viernes, 10 de febrero de 2012

Los Reembolsos de Gastos

Los reembolsos de gastos, corresponden a los valores cobrados correspondientes íntegramente a la recuperación de sumas pagadas por servicios contratados por cuenta de terceros, respecto de los cuales, la empresa contratante no debe tener la calidad de prestador de servicios, por lo que las sumas cobradas no remuneran servicio alguno efectuado por dicha empresa.

Estos reembolsos de gastos no constituyen un hecho afecto a IVA al tenor de lo dispuesto por el artículo 2° número 2 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, por no configurarse a su respecto el hecho gravado básico “servicio”.

En atención a ello, al efectuar el cobro de dichas sumas, no procede emitir facturas no afectas o exentas de IVA, pues la emisión de esta documentación requiere de la existencia de una venta o un servicio, según dispone el resolutivo N° 1, de la Resolución N° 6080, de 1999.

En consecuencia, para documentar la recuperación de gastos en estas situaciones, el contribuyente debe emitir cualquier otro documento interno que estime conveniente y que acredite fehacientemente la operación de que se trata.

Mediante el Oficio Nº 2007, de 2003, del Servicio de Impuestos Internos, se ha establecido que los reembolsos de gastos no formaran parte de la base imponible del IVA, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

1. Que exista un mandato por parte del que encarga el servicio, para los efectos de proceder a la contratación de terceros por cuenta propia.

2. Que las remuneraciones que se paguen no correspondan al personal dependiente que presta el servicio.

3. Que las sumas pagadas a terceros, por cuenta de quien encarga el servicio, se registren en cuentas especiales dentro de la contabilidad que se lleva, indicando el nombre del beneficiario, con la intención de que cuentas que representen estos gastos reembolsables no muestren pérdidas ni ganancias.

4. Que el gasto se individualice y compruebe con documentación fidedigna, no aceptándose anotaciones globales o estimativas.

5. Que en las facturas que emita el prestador del servicio se deje constancia clara y precisa de las diferentes partidas de gastos reembolsables.

Juan Carlos Moscoso G.

7 comentarios:

  1. Juan Carlos.

    Muy claro tu blog. Solo me queda consultarte por el IVA soportado en la factura que posteriormente vas a recuperar. Tu, como receptor de ese IVA, puedes utilizarlo, o debes considerarlo como sin derecho a uso, y posteriormente ese gasto cobrarlo a tu mandatario?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para evitar confusiones de IVA , el SII permite que las facturas vayan a nombre del mandante, señalando en su glosa la información básica del mandatario. con lo cual el mandatario no entra al juego del iva. Los otros gastos no se facturan.

      Borrar
  2. Me pueden apoyar diciendo como quedan los asientos contables de un reembolso de caja, y un reembolso de gastos.

    ResponderBorrar
  3. Juan Carlos, ¿Habrás resuelto esta consulta?

    ResponderBorrar
  4. Estimados. No me queda claro si se puede recuperar el IVA de la factura del proveedor del servicio, y luego facturarlo con IVA al tercero. En el caso de los servicios basicos como agua y luz, las entidades le facturan a mi empresa, pero posteriormente yo se los facturo a la administradora del edificio para que las incluya en el cobro de los gastos comunes.
    En este caso, yo recupero el IVA, y luego facturo con IVA al administrador.
    Se puede hacer esto?

    ResponderBorrar
  5. estamos prestando un servicio, nuestro personal fue contratado por el cliente sin embargo mi cliente me pide factura por las remuneraciones que cancela, corresponde?

    ResponderBorrar
  6. Puedo registrar un valor menor a la factura soporte ejemplosolo me están cobrando una parte del valor total por concepto de reembolso

    ResponderBorrar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA