viernes, 3 de octubre de 2025

Boletas de Honorarios de los Creadores de Contenido Digital e Influencers

 


Como consultor tributario con años de experiencia (El Rincón Tributario) acompañando a emprendedores y profesionales, he sido testigo de la rápida evolución de la economía digital. He seguido de cerca la explosión de los "creadores de contenido digital" e "influencers", un fenómeno que ha transformado el paisaje laboral y económico, y con ello la compleja necesidad de contar con normativas que se adapten a las nuevas (El Rincón Tributario) realidades. Es por eso que la reciente Resolución N°128, del 01 de octubre de 2025, emitida por el Servicio de Impuestos Internos (SII), instruye sobre las características del documento tributario que estos creadores deben emitir. Esta resolución formaliza una actividad que, para muchos, se movía en un terreno gris, marcando un antes y un después en la forma en que esta creciente industria se (El Rincón Tributario) relaciona con el fisco. Además, se complementa con el Oficio N° 642 del 09 de marzo de 2021, que ya abordaba el tratamiento tributario de los "influencers", y diversas láminas informativas  del SII que buscan clarificar estas obligaciones en su plataforma.

La era digital ha abierto un abanico de oportunidades para miles de personas que, con su creatividad y conocimiento, generan valor a través de plataformas en línea. Desde influencers hasta gamers, pasando por youtubers y podcasters, la figura (El Rincón Tributario) del "creador de contenido digital" y el "influencer" se ha consolidado. Sin embargo, como toda actividad económica, esta conlleva responsabilidades tributarias que, hasta ahora, quizás no estaban del todo claras para muchos.

La Resolución N°128 define a los creadores de contenido digital como aquellas personas naturales que, de forma personal, (El Rincón Tributario) independiente y sin relación de subordinación, generen, produzcan, distribuyan, difundan o exploten contenido audiovisual (imágenes, videos, animaciones, textos, documentos, transmisiones en vivo, audios, etc.) a través de redes sociales u otras plataformas digitales, chilenas o extranjeras, usando internet. La  (El Rincón Tributario) resolución se centra en el acto de crear y gestionar el contenido como la actividad principal sujeta a regulación.

Por su parte, el Oficio N° 642 de 2021 del SII nos aclara la figura del "influencer", como una persona que, con (El Rincón Tributario) grados de credibilidad e imagen reconocida, especialmente sobre un tema determinado, y producto de su presencia e influencia, puede convertirse en el difusor de una marca ante una audiencia o público objetivo, principalmente en redes sociales. El trabajo del influencer se ejecuta realizando comentarios positivos sobre bienes o servicios, una recomendación que, al ser realizada por una persona con prestigio o presencia, puede motivar a un consumidor a adquirir un producto, dada la confianza que genera. El Oficio destaca el (El Rincón Tributario) rol de recomendación y la capacidad de motivar a los consumidores debido a la confianza que generan.

Es crucial entender que, si bien la Resolución N°128 se enfoca primariamente en los "creadores de contenido digital", en la (El Rincón Tributario) práctica y para efectos tributarios, un "influencer" es en la mayoría de los casos también un creador de contenido. La distinción conceptual radica en el énfasis: el creador se centra en la producción y explotación del contenido, mientras que el influencer se enfoca en la capacidad de influir a través de ese contenido. Sin embargo, para el SII, las obligaciones instruidas por la Resolución N°128 aplican a todas aquellas actividades de generación y explotación de contenido que generen rentas, ya sea que la persona se auto identifique (El Rincón Tributario)  como creador o influencer. Un influencer muy probablemente es también un creador de contenido (ya que necesita contenido para influenciar), y un creador de contenido puede llegar a ser un influencer si desarrolla una credibilidad e imagen que le permite influir en su audiencia. Las láminas informativas del SII, al mencionar a "influencers y creadores de contenido" de manera conjunta, refuerzan que para fines prácticos, muchas de sus actividades se superponen y son tratadas de forma similar bajo las mismas directrices.

El SII, tanto en el Oficio N°642 como en la Resolución N°128, clasifica a estos creadores y/o influencers como una actividad de segunda categoría, bajo el paraguas de las "profesiones liberales u ocupaciones lucrativas", del Art. 42, N° 2 de (El Rincón Tributario) la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), amparando esta clasificación conforme al principio fundamental de la preeminencia del trabajo personal e intelectual sobre el capital. Sin embargo, la propia resolución hace una salvedad, aquellos que utilicen "principalmente herramientas o equipos audiovisuales por sobre el trabajo personal" quedarían afectos a la normativa de Primera Categoría. Esta distinción, aunque necesaria, puede generar una línea divisoria difusa y compleja de aplicar en la (El Rincón Tributario) práctica, dejando espacio a interpretaciones que podrían generar incertidumbre, como la duda sobre si un gamer con una sofisticada infraestructura o un youtuber con un equipo de producción semi-industrial siempre encajarían en Segunda Categoría.

El punto central de esta resolución y del marco que el SII está construyendo es la obligación de documentar los ingresos, (El Rincón Tributario) retribuciones o contraprestaciones monetarias recibidas a través de plataformas digitales mediante la emisión de una Boleta de Honorarios Electrónica (BHE). Esto es crucial, ya que la BHE es el documento que valida la prestación de servicios para efectos tributarios. Para muchos, esto representa un paso lógico hacia la formalización.

Para quienes ya están familiarizados con la (El Rincón Tributario) emisión de BHE, es fundamental prestar atención a las especificaciones que el SII ha establecido para los creadores de contenido digital y influencers:

 Fecha de Percepción:

La BHE debe reflejar la fecha en que el creador efectivamente percibe la renta en su patrimonio, a través de la plataforma. Esto es estándar, pero la realidad de los (El Rincón Tributario)  pagos de plataformas extranjeras puede implicar desfases y procesos complejos para el creador, que no siempre tiene control total sobre el día exacto en que el dinero ingresa a su patrimonio disponible.

Identificación del Receptor:

Se deberá indicar como nombre "Usuarios  de Plataformas Digitales" y el RUT genérico N°44.444.447-9. Esto simplifica el proceso, ya que no se requerirá identificar (El Rincón Tributario) a cada usuario individualmente. Intentar identificar a cada seguidor o consumidor sería una misión imposible. Sin embargo, este enfoque también revela la dificultad de encajar las transacciones masivas y anónimas del ecosistema digital en un esquema tributario tradicional diseñado para operaciones uno a uno.

Domicilio del Receptor:

Curiosamente, el domicilio a registrar para el receptor será el del propio creador de contenido digital, es decir, el emisor de la BHE. Esta es una forma de (El Rincón Tributario) sortear la inexistencia de un domicilio fiscal único para miles de usuarios. Desde una perspectiva de coherencia formal, podría ser cuestionado, pero desde una óptica práctica, es una salida viable.

Monto Líquido Percibido:

La BHE debe reflejar el monto líquido efectivamente percibido por el creador, después de descontar las comisiones u otros cargos que la plataforma haya rebajado. Esto es vital para calcular correctamente la base imponible. Sin embargo, esto (El Rincón Tributario)  recalca la dependencia de la información provista por las plataformas, lo que podría implicar un riesgo si dicha información no es siempre transparente o de fácil acceso para el creador.

Moneda y Tipo de Cambio:

La BHE se emitirá en moneda de curso legal chilena. Si la plataforma pagó en moneda extranjera, se deberá utilizar el tipo de cambio vigente el día de (El Rincón Tributario) la percepción del ingreso. El desafío recae en el seguimiento constante de estas fluctuaciones y la rigurosidad en los registros, especialmente para quienes manejan volúmenes altos de transacciones en divisa extranjera.

Glosa o Detalle:

Es obligatorio indicar el nombre de la plataforma a través de la cual se recibió el pago y el monto (El Rincón Tributario) líquido percibido en la moneda de pago.

La Resolución N°128 también reafirma la obligación de efectuar Pagos Provisionales Mensuales (PPM) a cuenta de los impuestos anuales. Para 2025, la tasa de PPM aplicable será del 14,5%, la cual irá aumentando gradualmente hasta (El Rincón Tributario) alcanzar un 17% en 2028, conforme a la Ley N°21.133. Estos PPM deben declararse y pagarse mensualmente a través del Formulario 29, hasta el día 20 del mes siguiente al de la emisión de la Boleta de Honorario.

En cuanto a la declaración de renta, los creadores de contenido digital e influencers deberán incluir estos ingresos en su (El Rincón Tributario) declaración anual (Formulario 22). Para la deducción de gastos, tendrán dos opciones:

·         Gastos Efectivos: Deducir gastos necesarios y fehacientes para producir la renta, siguiendo las normas de la primera categoría (Art. 31 de LIR). Aquí, la advertencia de no volver a rebajar las comisiones ya descontadas por la plataforma es lógica. Se debe advertir que los gastos deben ser acreditados con documentos fehacientes (facturas, boletas, etc.). Para muchos creadores, esto puede ser un escollo, (El Rincón Tributario) especialmente aquellos que operan de manera más informal o que realizan inversiones menores y no llevan ningún tipo de registro u orden. Para deducir gastos efectivos es requisito tener un libro de entrada y gastos, visado por el SII.

·         Gasto Presunto: Se podrá rebajar un 30% de los ingresos brutos anuales, con un tope de 15 Unidades Tributarias Anuales (UTA) al año. Esta opción es una simplificación, pensada para aliviar la carga administrativa de llevar contabilidad de gastos (El Rincón Tributario) detallada. Sin embargo, para creadores con estructuras de costos más elevadas (grandes inversiones en equipos, software, publicidad pagada en plataformas), el tope de 15 UTA podría resultar insuficiente, penalizando indirectamente la inversión y el crecimiento de sus negocios.

Para cumplir con estas nuevas obligaciones que imponen la resolución y el oficio, los creadores de contenido digital y influencers deben (El Rincón Tributario)  haber dado previamente aviso de inicio de actividades ante el SII, clasificando su actividad en la segunda categoría. Las láminas informativas del SII detallan de manera clara las distintas formas de tributar dependiendo de si los clientes son usuarios de plataformas, empresas que pagan por servicios, o si se venden bienes y productos.

La resolución también contempla la situación de creadores que combinan esta actividad con otras gravadas en Primera o Segunda Categoría, (El Rincón Tributario) exigiendo la emisión de BHE solo por la parte de los ingresos digitales. Esta segmentación es tributariamente correcta, pero añade complejidad a la gestión contable para quienes tienen ingresos mixtos.

Finalmente, las sanciones por incumplimiento (no emitir BHE, no pagar PPM, no iniciar actividades) son un recordatorio de que la "permisividad" implícita del pasado ha llegado a su fin. La fiscalización será clave. ¿Estará el SII (El Rincón Tributario) preparado para monitorear y fiscalizar a miles de pequeños y medianos creadores dispersos en un ecosistema digital global? La jurisprudencia del SII, como se ha visto en otros rubros de la economía digital (plataformas de transporte, reparto), ha evolucionado con un foco en la formalización. Esta resolución es una pieza más de ese rompecabezas.

Como Consultor Tributario, veo esta resolución y el marco normativo en desarrollo como un paso necesario y coherente del SII (El Rincón Tributario)  para formalizar un sector en auge y asegurar su tributación por los ingresos obtenidos. Para muchos, la economía digital se encontraba en un oasis tributario, por no haber mayores regulaciones a este sector, sector que en el último tiempo se ve cada vez más acorralado.

Es probable que, en el futuro, se necesiten ajustes para perfeccionar la aplicación de estas reglas a las particularidades de la creación de (El Rincón Tributario) contenido digital y la labor del influencer, una actividad que desafía constantemente las categorías tributarias tradicionales. La distinción entre la esencia de "crear contenido" y "ejercer influencia", aunque a menudo superpuestas, podría requerir mayores precisiones en futuras normativas. La claridad en la distinción entre Primera y Segunda Categoría en estas economías digitales sería (El Rincón Tributario)  necesario precisar, y el buscar una forma de invitar a muchos creadores a formalizarse ante el SII de manera exitosa, y no se convierta en una barrera para la innovación y el emprendimiento en el vibrante mundo digital.

Se debe destacar que el cumplimiento tributario no es una opción, sino una obligación.


Por Juan Carlos Moscoso G.




lunes, 29 de septiembre de 2025

Obligación de Inicio de actividades para emprendedores a partir de octubre de 2025

A partir del 1 de octubre de 2025, entrará en plena vigencia las modificaciones al Art. 68 del Código Tributario, establecidas (El Rincón Tributario) por la Ley N° 21.713, del 24 de octubre de 2024,  la cual establece  una obligación crucial, la exigencia de acreditación del "Inicio de Actividades" ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por parte de una amplia gama de actores públicos y privados, como por ejemplo bancos, marketplaces, municipios y otros organismos. Esta medida, detallada en la reciente Circular N° 38, del 30 de abril de 2025, (El Rincón Tributario) del SII, la cual tiene como objetivo fortalecer la fiscalización tributaria y asegurar la formalidad de las operaciones económicas en el país.

La principal novedad es que la responsabilidad de verificar el cumplimiento del Inicio de Actividades se extiende más allá (El Rincón Tributario) de la relación tradicional entre contribuyentes y el SII. Sino que diversas entidades actuarán como "agentes de verificación". Esto significa que:

·         Organismos del Estado, Gobiernos Regionales y Municipalidades: Ya no podrán autorizar el desarrollo de actividades económicas a personas que no hayan acreditado previamente su Inicio de Actividades ante el SII. Esto (El Rincón Tributario) incluye trámites tan esenciales como la obtención de patentes municipales, participación en licitaciones públicas o cualquier permiso necesario para operar. Esta exigencia se fundamenta en el artículo 68, inciso decimosegundo, letra a, del Código Tributario.

·         Administradores, Operadores o Proveedores de Medios de Pago Electrónico: Antes de prestar sus servicios, estas entidades deberán exigir a sus clientes la acreditación del Inicio de Actividades. Esto abarca desde (El Rincón Tributario) plataformas de pago online hasta máquinas de pago electrónico. La base legal para esta obligación se encuentra en el artículo 68, inciso decimosegundo, letra b, del Código Tributario.

·         Operadores de Plataformas Digitales de Intermediación (Marketplaces): Aquellas plataformas que facilitan transacciones entre terceros (compraventa de bienes o servicios) también deberán requerir (El Rincón Tributario) el Inicio de Actividades a quienes utilicen sus servicios. Esta disposición, contemplada en el artículo 68, inciso decimosegundo, letra c, del Código Tributario, busca formalizar el comercio electrónico.

Esta medida se presenta como un esfuerzo por combatir la informalidad y aumentar la recaudación fiscal. Sin (El Rincón Tributario) embargo, para un observador experimentado de la realidad del emprendedor chileno, surgen serias interrogantes sobre el impacto real de esta política en la dinámica de la creación de negocios.

No contar con este trámite de inicio de (El Rincón Tributario)  actividades ante el SII,  podría implicar la imposibilidad de:

·         Obtener patentes y permisos municipales.

·         Acceder a créditos y financiamientos bancarios (para personas jurídicas y entidades empresariales).

·         Utilizar plataformas de pago electrónico.

·         Vender o prestar servicios a través de marketplaces.

La norma contempla excepciones. Si declaras que tu actividad no está sujeta a la obligación de inicio de actividades, (El Rincón Tributario)  estas entidades podrán eximirte de esta verificación. Sin embargo, esto no te exime de cumplir con otras obligaciones tributarias que te correspondan.

El proceso de inscripción en el Rol Único Tributario (RUT) y el aviso de inicio de actividades se realiza de manera simplificada a través de la "carpeta tributaria electrónica" en el sitio web del SII. Esta es una declaración jurada (El Rincón Tributario) simple que debe incluir todos los datos de identificación del contribuyente, el tipo de actividad, la fecha de inicio y los lugares donde se desarrollará.

El SII ha habilitado un certificado de cumplimiento tributario que estará disponible en la carpeta personal de cada contribuyente, (El Rincón Tributario) facilitando la acreditación ante las entidades que lo requieran.

El incumplimiento de la obligación de Inicio de Actividades acarrea sanciones según el artículo 97 N° 1 del Código Tributario (Multa de 1 UTM A 1 UTA). Además, la Ley N° 21.713 introduce modificaciones al artículo 68 que (El Rincón Tributario) permiten al SII aumentar o renovar los plazos de prescripción en casos de retardo u omisión de información, otorgando más tiempo para la fiscalización (Artículo 68, inciso décimo y siguientes del Código Tributario).

Por su parte, las entidades que incumplan con la obligación de exigir el Inicio de Actividades también se exponen a (El Rincón Tributario) sanciones. Por ejemplo, los bancos comerciales podrían enfrentar multas significativas (Artículo 85 bis del Código Tributario), mientras que los organismos públicos o marketplaces podrían ser sancionados según los artículos 102 y 109 del Código Tributario, respectivamente.

Cabe destacar que, que a partir del 1 de enero de 2026, entrara regir una segunda etapa, la cual implica la verificación (El Rincón Tributario) semestral del "cumplimiento tributario" por parte de marketplaces y medios de pago. Si detectan incumplimientos, podrán continuar prestando servicios, pero deberán aplicar un anticipo del IVA asociado a las operaciones, como retención adicional, según porcentajes y condiciones que el SII fijará por resolución.

Ahora bien, desde la trinchera del asesor tributario y contador, la experiencia dicta una realidad muy diferente a la concepción idealizada (El Rincón Tributario) del emprendimiento formal desde el día uno. Como bien se sabe, la gran mayoría de los emprendedores chilenos, quizás un 90%, inician su camino en un terreno de exploración y prueba. Dedican tiempo y capital personal a testear una idea, a validar un (El Rincón Tributario)  producto o servicio en el mercado, a entender a sus potenciales clientes, y a construir, a menudo, sin un manual de instrucciones.

Muchos emprendedores comienzan explorando el mercado, en muchas ocasiones sin saber nada, arriesgando su tiempo y capital. Van (El Rincón Tributario)  efectuando distintas actividades que duran en algunos casos dos semanas, un mes, dos meses u otros más, antes de formalizarse con el Servicio de Impuestos Internos u otros organismos. Y es que formalizarse implica atarse a una serie de obligaciones burocratias que podrian impeder desarrollar libremente su emprendimiento en una etapa de inicio y testeo.

Esta fase exploratoria, informal por naturaleza, es crucial. Es el período donde se cometen errores "baratos", donde se (El Rincón Tributario) mueve y testea el modelo de negocio sin la pesada carga de una estructura tributaria formal. La flexibilidad para operar sin la obligación inmediata de emitir boletas, llevar contabilidad completa o declarar IVA es, para muchos, el oxígeno que permite a una idea (El Rincón Tributario) incipiente respirar y eventualmente florecer.

 La imposición de que marketplaces, sistemas de pago e incluso municipios exijan el inicio de actividades para (El Rincón Tributario)  operaciones básicas representa un cambio paradigmático. Si un emprendedor no puede vender su producto online a través de un marketplace, no puede cobrar con una máquina de pago electrónico o incluso tramitar una patente municipal sin haber formalizado su inicio de actividades, se está estableciendo (El Rincón Tributario)  una barrera de entrada temprana y potencialmente infranqueable.

El objetivo de formalización por parte del legislador es comprensible, ya que asegura el cumplimiento tributario. Sin embargo, la (El Rincón Tributario) forma en que se implementa esta medida parece ignorar la curva de aprendizaje y la etapa de validación que todo nuevo negocio requiere. Al adelantar la obligatoriedad del "Inicio de Actividades" al primer contacto con herramientas y plataformas esenciales, se corre el riesgo de:

·         Desincentivar la Experimentación: Los  potenciales emprendedores podrían abandonar sus ideas antes de probarlas, al verse abrumados por la burocracia y los costos asociados a la formalización en una etapa donde la viabilidad del negocio es aún incierta.

·         Impulsar la Informalidad Subterránea: la rigidez del sistema podría empujar a los emprendedores a operar completamente fuera (El Rincón Tributario) del radar, buscando alternativas aún más informales para probar sus modelos.

·         Generar Estrés Financiero y Burocrático: Las obligaciones tributarias, contables y administrativas inherentes al inicio de actividades representan un costo y una carga de tiempo significativos, sobre todo cuando en el (El Rincón Tributario) emprendimiento se esta en la etapa  inicial de subsistencia.

·         Ralentizar la Innovación: La agilidad es clave para el emprendimiento, si por cada innovación y testeo, se requiere una formalización (El Rincón Tributario) se mermada la adaptación rápida a los cambios en aquella etapa de testeo.

Si bien la formalización es deseable y necesaria para el desarrollo económico del país, es crucial encontrar un equilibrio que no ahogue la semilla del emprendimiento. Otras economías han implementado periodos de (El Rincón Tributario)  gracia o esquemas de "sandboxes regulatorios" que permiten a los pequeños emprendimientos  operar bajo un régimen simplificado o con exenciones temporales mientras validan su modelo de negocio, lo cual no ha ocurrido en Chile, donde pareciera que la formalización implicaría una manera de (El Rincón Tributario)  recaudación, limitando en cierto modo el emprendimiento.

 

 Por Juan Carlos Moscoso G.




 

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