jueves, 3 de junio de 2010

¿Que es FISCO?

La palabra Fisco deriva de la palabra “Fiscus”, palabra latina que etimológicamente significa “canasta” o “cesto” y se designó así al conjunto de bienes destinados a la administración imperio romano, en oposición al erario público que era patrimonio del Estado corporizado en el “populus”. Hay que hacer notar que existe una relación de la palabra “fiscus” con la palabra griega “Fysk”, la cual hace referencia al engorde, a cosa ventruda o inflada.

El erario estaba constituido por los ingresos que provenían de las provincias senatoriales y era administrado por el Senado Romano. El fiscus estaba formado por el tesoro recaudado en las provincias imperiales y el emperador disponía su manejo con libertad absoluta y en la época del Bajo Imperio Romano el fiscus absorbió completamente al erario.

El fisco obtenía sus riquezas de varias maneras: por herencias vacantes, arrendamiento de tierras públicas, confiscación de bienes de los acusados por delitos públicos y criminales entre otras.

Algunos autores sostiene que el fisco en el derecho romano tenía el carácter de sujeto de derecho no humano, ya que por tratarse de un patrimonio afectado al cumplimiento de un fin, el ordenamiento jurídico le reconocía la facultad de adquirir derechos y contraer obligaciones; pero la mayoría de los romanistas consideran que no era ésta la verdadera naturaleza del fisco.

En la jurisprudencia y en las constituciones imperiales el fiscus aparece considerado en sí mismo como un ente, surgen vocablos como “ius fisci” (derechos del fisco), “debitoris fisci” (deudores del fisco), “stationes fisci” (cajas fiscales); sin embargo, es muy discutible que esta terminología deba considerarse como la expresión de una verdadera personificación. Por lo tanto el fisco imperial no es más que el patrimonio del Estado, tal como lo fuera el erario en la época republicana.

La lengua tiende a relegar esta palabra, por la mala prensa que se ha labrado. En torno a ella han surgido palabras tan poco tranquilizantes como confiscar y fiscalizar. Y colateralmente, fiscal y fiscalía, que aunque pertenezcan al ámbito judicial, delatan su origen impositivo.

En la actualidad el fisco no es sino un aspecto de la personalidad del Estado. La palabra fisco sirve para designar al Estado considerado como sujeto de derechos pecuniarios pero bien entendido, derechos de índole patrimonial.

7 comentarios:

  1. esto me sirvio mucho... ya que no encontraba respuesta a esta ptregunta... gracias,,,

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por estos datos, fueron oportunos y exactos...

    ResponderBorrar
  3. osea que el estado chileno roba al pueblo basado el la ideologia romana, que verguenza, el fisco no es mas que la billetera de los politicos y empresarios de este pais........

    ResponderBorrar
  4. Sera mucha coincidencia que en usa se refieren a fees go para explicar a donde van los impuestos? y aclaro que fees go se pronuncia fisgo , sera q ue los gobiernos ladrones solo copean lo que hacen otros paises .

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Me gusto, muy interesante y útil. saludos

    ResponderBorrar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA