miércoles, 22 de julio de 2009

GASTOS RECHAZADOS

Las empresas en general deben tributar anualmente con el Impuesto a la Renta de Primera Categoría respecto de las utilidades que obtengan en su giro o actividad empresarial. Para los efectos de dicha tributación, la Ley de la Renta establece normas que regulan la determinación del monto de la renta líquida imponible o cantidad afecta a la respectiva tasa de impuesto, y es así que se refiere a los ingresos brutos a considerar, a la deducción de costos y gastos necesarios para producir la renta bruta y de otros gastos previstos especialmente, a los ajustes por corrección monetaria y al período al cual deben atribuirse todas dichas partidas.

La Ley de Impuesto a la Renta, art. 21, establece el tratamiento tributario de determinados gastos que no se aceptan como rebajas de la utilidad que es base para calcular el impuesto a la Renta de Primera Categoría, que determinan los contribuyentes obligados tributar sobre la base de renta efectiva demostrada según contabilidad completa. En este caso, no es posible su rebaja porque el legislador los ha rechazado. Además, ha definido que se considerarán retirados por los socios de sociedades de personas, debiendo formar parte de las bases imponibles de los respectivos impuestos personales de contribuyentes consumidores finales de la renta. A su vez, se establece un impuesto que deben cancelar las sociedades anónimas como también los establecimientos permanentes con tasa 35% que afecta la misma base que he señalado.

Para poder rebajar un gasto según la Ley, este tenía que cumplir con una serie de requisitos:

· Deben ser necesarios para producir la renta.
· No deben haber sido rebajados previamente como costos.
· El sujeto pasivo de la obligación tributaria debe haber incurrido efectivamente en el gasto, lo que implica que este debe encontrarse adeudado o pagado.
· El gasto debe justificarse fehacientemente ante el SII.
· Debe tratarse de un gasto relacionado con el giro de la empresa o negocio.
· No debe tratarse de un gasto de los que la ley declara como no deducibles.

Si no cumple con los requisitos que recién enuncie, no podrá rebajarse como gasto (pues no será gasto necesario), y, en caso de rebajarse, este “gasto” será rechazado.

Por otro lado, si cumpliendo con los requisitos, esto es, siendo considerado gasto necesario, éste resulta excesivo, en caso de rebajarse, pasará a ser un gasto rechazado en el exceso.

Ahora, hay ciertas deducciones que, siendo gastos, no son deducibles como tales:

· Aquellos excesivos o desproporcionados.
· Aquellos ajenos al giro de la empresa o negocio.
· Aquellos que la ley prohíbe, la mayoría relacionados con automóviles.
· Aquellos relacionados con intereses de los dueños de las empresas.

El Gasto rechazado es aquel no cumple con los requisitos para que sea deducible en la renta liquida imponible. Ahora bien, aquel gasto que cumpla con los requisitos para que sea deducible y sea excesivo, respecto del exceso, será considerado gasto rechazado.

En el Art. 21 de la ley de la renta se refiere a los gastos rechazados, en el su inciso 1º señala que “los empresarios individuales y sociedades que determinen su renta en base a renta efectiva demostrada por medio de contabilidad, deberán considerar como retiradas de la empresa, al término del ejercicio, independientemente del resultado...”, “…todas aquellas partidas señaladas en el No. 1 del artículo 33 que correspondan a retiros de especies o a cantidades representativas de desembolsos de dinero que no deban imputarse al valor o costo de los bienes del activo”

Además el artículo 21 señala que no podrán rebajarse:

· Préstamos a los socios que puedan ser retiros encubiertos.
· Gastos anticipados que deban imputarse a ejercicios posteriores.
· Intereses, reajustes y multas pagados al fisco.
· Y los retiros en general, que define como “el beneficio que represente el uso o goce, a cualquier título, o sin título alguno, que no sea necesario para producir la renta, por el empresario o socio, por el cónyuge o hijos no emancipados legalmente de éstos, de los bienes del activo de la empresa o sociedad respectiva.”

El monto en el que se estima este retiro de especies, se presume de derecho, que, como mínimo, será uno de los siguientes:

· Regla General, 10% del valor de la especie retirada
· Bienes Raíces. 11% del avalúo fiscal.
· Automóviles, 20%.

El inciso 2º del Art. 21 señala las cantidades que se entienden retiradas en virtud de rentas presuntas determinadas en virtud de las normas de esta ley y de los Art. 35, 36 inciso 2º, 38 a excepción del inciso 1º, 70 y 71 según corresponda.
Los invito a leer el articulo del “Análisis del Art. 31 de la Ley de la Renta, sobre los Gastos Deducibles” publicado el día 3 de febrero del 2009 en El Rincón Tributario, en el siguiente Link
http://elrincontributario.blogspot.com/search/label/Gastos%20Deducibles


NOTA: Véase el nuevo tratamiento de los Gastos Rechazados contemplado en el nuevo artículo 21 de la Ley de la renta, por efecto de la Reforma Tributaria de 2012, comentado en la publicación del 08 de enero de 2014 en este blog, bajo el siguiente título:




107 comentarios:

  1. en realidad...me ha interesado mucho el tema..bueno por eso estoy estudiando contador auditor...

    que bueno que existan pag asi por que no puedo negar que hay art. o formulario o boletines un poco complejops de comprender....


    gracias..

    Annette

    ResponderBorrar
  2. Annette Palma? Jjajaja
    Muy buena página.

    ResponderBorrar
  3. Genial
    Mañana tengo examen de Derecho tributario y esta pagina ha sido muy util
    Loreto

    ResponderBorrar
  4. Muy buena la pagina... estoy haciendo mi tesis y me ha servido de muxo... porke la verdad es ke la ley de la renta es incomprensible.

    ResponderBorrar
  5. Excelente aporte compadre muy explicativo.

    ResponderBorrar
  6. Hasta el momento no tengo ahijados y mucho menos compradres.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  7. En base a lo planteado....Se concidera "Gasto Rechazado". el sueldo que se paga a la directora de un colegio que es S.A. y en donde uno de los socios es el esposo de esta y Representante Legal.
    Atenta a sus comentarios

    ResponderBorrar
  8. Hola Anónimo.
    No se considera en principio gasto rechazado, el sueldo asignado al accionista que labora dentro de la sociedad.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  9. Hola Juan Carlos;

    Junto con saludar consulta cuando tienen derecho a credito por impuesto de primera categoria con devolucion. Y cuando tienen derecho a credito sin devolucion. Y cuando no teiene derecho a credito.

    ResponderBorrar
  10. Hola Juan Carlos:

    Me gustaría saber si es gasto rechazado las imposiciones de la señora de un contribuyente (personas natural con giro) si es una microempresa y su señora cumple funciones y horario dentro de la pequeña empresa????...o bien es por otro motivo.
    Muchas gracias.....muy buena tu pagina.

    Carolina.

    ResponderBorrar
  11. Hola Carolina,

    Si esta microempresa, se encuentra obligada a determinar su renta liquida imponible, de acuerdo a los artículos 29 a 33 de la Ley sobre impuesto a la renta, constituirá un gasto rechazado el sueldo destinado al cónyuge.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  12. Una empresa contrata a un trabajador reconociendo en el contrato la antigüedad que trae desde la empresa anterior, y luego lo despide.

    Puede reconocer la Indemnización por Años de Servicios como Gastos en su totalidad o la porción de esta cálculo que viene desde la empresa anterior es un gasto rechazado para la segunda empresa que es la que finalmente despide ????

    ResponderBorrar
  13. Se considera Gasto Rechazado la prestación de un servicio de fletes efectuado por una socia de la empresa a la misma o se considera como Gasto Aceptado para la determinación de la R.L.I.?

    Saludos,

    ResponderBorrar
  14. Constituirá un gasto aceptado, en la medida que cumpla con los topes legales y las normas de cálculos del artículo Nº 17 nº 13 de a Ley de impuesto a la Renta, el exceso de lo determinado constituirá gasto rechazado.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  15. Si una Empresa "A" traspasa un trabajador a una Empresa "B" y esta última reconoce en contrato la antigüedad del trabajador desde su ingreso en empresa anterior. Cuando se despide al trabajador en la Empresa "B", esta empresa puede reconocer el gasto completo de Indemnización de Años de Servicios para efectos tributarios ???? (las empresas "A" y "B" son relacionadas ya que un mismo dueño tiene participación en ambas empresas).
    Gracias
    Luis

    ResponderBorrar
  16. sobre el gasto de la conyuge, y que pasa con el concepto de gasto empresarial...., es gasto rechazado, o, solamente es gasto rechazado lo que sobrepasa el tope legal de 64 uf

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la conyuge del socio no puede tener sueldo empresarial,a menos que sea socia, lo cual constituirá en un 100% un gasto rechazado, en el evento que sea socia, por lo que exceda al tope imponible del sueldo empresarial, sera considerado gasto rechazado.
      saludos,

      Borrar
    2. Hola !!

      Con respecto al sueldo empresarial de la cónyuge , en que parte de ley de la renta sale que siendo socia ella puede tener un un Sueldo que se considerara como gasto hasta el tope legal ??? El SII solo hace mención que es gasto rechazado el sueldo de la conyuge ??

      Por favor podría orientarme que estoy un poco confundido
      Gracias

      Borrar
    3. Si hablas de sueldo empresarial no puedes referirte a este como el sueldo de la conyuge, en ese caso no seria empresarial... si es conyuge(no socia) de un socio no es sueldo empresarial y es rechazado... si es conyuge y socia corresponde el sueldo empresarial con tope.

      Borrar
  17. consulta, si la empresa tiene un giro de cosmetica y realizo compras de otros productos para realizar regalos a los vendedores, se puede considerar como gasto rechazado la compra??
    gracias
    andres

    ResponderBorrar
  18. Quiero felicitarte por tu pagina, solicito tu ayuda. Te cuento soy la contadora de una fundacion privada con fines sociales, trabajamos con proyectos aprobados por Mideplan, las empresas donantes se acogen a los beneficios tributarios contra certificados entregados por la Fundacion. El fundador de la Fundacion es una S.A. el cual aporto un capital inicial de $3000. La fundacion mantiene personal contratado fijo y no tiene como solventar sus costos fijo, ya que los proyectos estan asociados a costos variables y son de caracter especifico. Hoy su fundador quiere realizar un aumento de capital significativo ¿consulta es un gasto rechazado para la S.A. generar un aumento de capital para su Fundacion de caracter privado pero con fines sociales?
    Te agradeceria tu ayuda
    Tatiana B.

    ResponderBorrar
  19. por esas casualidades tendras un listado de gastos rechazados, deducciones lo que se agrega en la rli es que necesito entenderlo mas claro plis


    romina

    ResponderBorrar
  20. muy interesante la pagina buenisima pero aun tengo una consulta: ¿por qué la provision impuesto renta};la provision deudor incobrable y los gastos de vechículos(automovil)son gtos rechazados?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todas las provisiones son gastos rechazados. Ya que no has efectuado el gasto, solo lo rebajas de tu utilidad porque sabes que en algun momento se deberá gastar. cuando se gaste realmente ahí debes evaluar si es o no gasto rechazado.

      Borrar
    2. en que art. se señala esto?

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  21. Esta re buena la pagina me sirvio de mucho para mi presentacion sobre los gastos rechazados :D!

    ResponderBorrar
  22. Estimado Juan Carlos:

    Soy contratista, si trabajo para un familiar con contrato firmado el que tambien es contratista, pero no puede realizar todo el rabajo que tiene que hacer, la factura que yo le emito sirve para que este puede rebajar llos gastos de su empresa o seria gasto rechazado??????

    desde ya muchas gracias

    Sofia

    ResponderBorrar
  23. Estimada Sofia, por lo que señalas te puedo comentar que si estos gastos son necesarios para producir la renta, entonces serán aceptados, cumpliendo los requisitos del artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  24. Estimado Juan Carlos,

    Tenemos un pequeña empresa y de muchas veces nos ha tocado invitar a clientes a almorzar.
    También a nuestros propios empleados.
    La pregunta es
    ¿puedo pagar con factura en estos almuerzos?
    Y en el caso que hagamos un asado con la empresa,
    ¿podemos comprar con factura en un supermercado?

    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tuve la oportunidad de hacer la misma pregunta en el SII y me comentaron que se puede pedir facturas, pero no se puede usar el IVA de las mismas como credito fiscal

      Borrar
  25. Hola a todos, acabo de ingresar a esta pagina y por lo que veo es muy util. Quisiera consultar si alguien conoce de un software gratuito de contabilidad que pueda bajarse de internet o en su defecto alguna empresa que venda un software barato para llevar contabilidad a pequeñas empresas. Favor enviar el link o nombre de la empresa a dacerdamarin@gmail.com o publicar aca. Se agradece, saludos

    Danilo Cerda

    ResponderBorrar
  26. Estimado Juan Carlos,
    Antes de hacer mi pregunta, te felicito por esta pagina, que es de mucha utilidad.

    ¿Me podrías explicar que se considera FUT con crédito y FUT sin crédito.

    Gracias de Antemano,

    Angelica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estimada Angelica, no es un tema atingente a esta publicación tu consulta.
      En una próxima oportunidad me referiré a este tema en un post.
      saludos,

      Borrar
  27. Excelenta Página, un importante apoyo para la orientacion para los que empezamos a indagar en el campo tributario.


    Quisiera hacer la siguiente consulta, si para una empresa que otorga prestamos a sus trabajadores, deberá esta tributar por los intereses percibidos, es decir, si los interes que persibe sobre los prestamos que otorga a sus trabajadores son ingresos afectos o se deducen de los ingresos para determinar la RLI.

    ResponderBorrar
  28. Hola, mira estoy viendo unos costos y necesito saber si el pago del iva y las imposiciones puden ser tomadas como un gasto fijo......

    Saludos

    ResponderBorrar
  29. Todo depende, son temas financieros.
    El IVA y las imposiciones son fijas en tu empresa???????????

    ResponderBorrar
  30. JUAN CARLOS
    LA EMPRESA PARA A QUE TRABAJO POSEE 2 AUTOMOVILES LOS QUE SON USADOS UNO POR CADA SOCIA DE LA EMPRESA.
    ESTOS AUTOMOVILES NO CORRESPONDEN AL GIRO (PISCICULTURA), LOS GASTOS PRODUCIDOS POR AMBOS...SON GASTOS RECHAZADOS?????
    TENEMOS ESTE DILEMA CON 2 CONTADORES DISTINTOS UNO DICE QUE ES GASTO RECHAZADO, EL OTRO DICE QUE ES MANTENCION DE VEHICULOS....
    A CUAL LE CREEMOS???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. son gastos rechazados, pero depende ? SI LOS USAN EN FORMA PERSONAL NO PARA LA EMPRESA SON GASTOS RECHAZADOS ;S SI PUEDEN COMPROBAR QUE LOS UTILIZAN PARA MEJORAR EL NEGOCIO SON GASTOS ACEPTADOS DESPUES DE ALGUNOS REQUISITOS

      si es asi todos estos gastos son rechazados

      Borrar
  31. Hola Juan Carlos,

    Gracias por tu pagina, muy ilustrativa. Tengo una empresa de asesoria profesional y me desplazo varias veces por semana a distintos lugares como parte de mi trabajo. En general, estos desplazamientos los hago en taxi. Puedo considerar este gasto como gasto no rechazado? Hasta algun limite? Que tipo de comprabante debo tener para justificar este gasto ante SII?

    Gracias por tu respuesta,
    Pedro

    ResponderBorrar
  32. hola soy karina
    queria saber si alguien me puede ayudar es para una prueba ...saber si algunos de estos, son: agregados o no ? gracias


    -Total por remuneraciones, se incluye indemnización por años de servicios


    -Compra de uniforme a personal femenino (se les deconto un tercio)

    -Bono de colación por
    -Compra de vales de coación a empresa privada de colaciones
    -Impuesto timbre por pagare de prestamo bancario para pago dividendos

    Y QUERÍA SABER SI ESTA :

    -Intereses por prestamo para pagar dividendo a los accionistas

    ES AGREGADO POR QUE ES INTERÉS Y LO TENGO COMO AGREGADO , SÁQUENME DE ESA DUDA POR FAVOR !

    ResponderBorrar
  33. Me encantó su blog, necesitaba material de los gastos rechazados para un trabajo en la U donde estudio Auditoría y encontré justo lo que necesitaba en forma clara y precisa. Muchas gracias, me declaro su admiradora.

    Maria Vidal.

    ResponderBorrar
  34. Juna Carlos:
    Me gusta tu paguina. Es muy útil y servicial ya que podemos encontrar respuestas a todas nuestras dudas
    Atte.
    Eliseo

    ResponderBorrar
  35. Estimado Juan Carlos,
    Antes que todo muchas gracias por su orientación y servicio. Mi consulta es la siguiente: Si una pequeña empresa necesita enviar a dos ejecutivos a cerrar un trato con un proveedor en el extranjero ¿los gastos en maletas y ropa adecuada (camisas, terno, zapatos, etcétera.)son deducibles o se consideran gastos rechazados?

    Atentamente a usted,

    Herminio Soto Moreno

    ResponderBorrar
  36. Hola, muy buena la pag.
    Quisiera saber respecto a como tributan ahora los gtos rechazados con la nueva reforma tributaria, sé que existen cambio, me los puedes explicar y también en qué beneficia o empeora a los chilenos.

    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. con la reforma tributaria todos los gastos rechados deberan ser deducidos de la renta liquida imponible, pues estaran afectos al impuesto unico del 35% y sin creditos

      Borrar
    2. Siempre que correspondan a retiros de especies o representen desembolsos de dinero.

      Borrar
  37. Hola Juan Carlos,

    Gracias por mantener este blog. Se agradece.

    Consulta: La asignación de vehículo (no camioneta) a un ejecutivo de una empresa SPA es gasto rechazado o parte del salario del ejecutivo? Cuál es el tratamiento tributario? Cuál es el artículo que menciona esto? En el mercado como se lleva a cabo?

    Muchas gracias por su valiosa ayuda.

    Luis

    ResponderBorrar
  38. Estimado Juan Carlos,

    Favor tu ayuda en explicar el tratamiento de descuentos en compras a empleados de una empresa. Ejemplo, los descuentos que otorgan la empresas de retail a sus empleados.

    Constituye renta para el trabajador? Cómo es el tratamiento para la compañía de acuerdo a la ley cuál? Cuál es la forma en qué actúa la industria al respecto?

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos,

    Luis

    ResponderBorrar
  39. oie es super mala tu redaccion, para una persona como yo que esta recien aprendiendo la ley de la renta y quiere saber que es un gasto rechazado tu pagina me dejo igual o peor..no entendi nada !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me carga la gente que critica mala redacción,cuando no sabe escribir palabras de 3 letras correctamente, como "OIE". Se escribe "OYE", por favor!!!

      Si no entiendes es porque no sabes leer bien.

      Gente malagradecida que no da críticas constructivas.


      Pd. Yo acabo de entender lo que es un gasto rechazado.

      Borrar
  40. chicos, en el caso de los pagos de las cotizaciones provisionales, siendo una persona natural se considera como gasto aceptado para el global complementario o solo se acepta una parte de las cotizaciones.

    ResponderBorrar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  42. Estimado Juan Carlos:
    Estoy preparando un FUT de un empresario individual y me encontré con un gasto por multas al SII. ¿Ese gasto debe ser rebajado del FUT como un gasto no afecto al art. 21?. De ser así, ¿debo rebajarlo con crédito o sin crédito?
    Gracias
    Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las multas fiscales son Gasto rechazado y No tienen derecho a crédito

      Borrar
    2. hola Maria Reyes, revisando tu respuesta "Las multas fiscales son Gasto rechazado y No tienen derecho a crédito", entiendo que las multas fiscales son gasto y se rebajan del fut, ¿pero rebajan crédito? a pesar de no tener derecho a devolución de este. atenta a tu comentario.

      carolina

      Borrar
  43. de los excesos que se menciona para que se considere gasto rechazado existe un monto que estipule la ley

    ResponderBorrar
  44. Don Juan Carlos gracias por su ayuda , pero mi consulta es si los honorarios de la conyugue son gastos rechazados ( tengo claro que el sueldo de la conjugue si es gasto rechazados , pero los honorarios que son )
    atentos saludos

    bernarda valle

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BERNARDA.

      de cierta manera todo dependerá...en relacion a los honorarios, recordando que " Los honorarios son ingresos que están clasificados
      en la segunda categoría de la Ley de la Renta, y pueden ser recibidos, entre otros, por profesionales, Sociedades de Profesionales y por personas que desarrollan OCUPACIONES LLUCREATIVAS".

      Esto quiere decir que: Si te ayudan con su servicio a la prestación al desarrollo de tu empresa.

      Pero deberas imprimir las boletas Honorarios Electronicas para respaldar el Gasto Aceptado.

      Borrar
    2. En la Ley de la Renta cuando se refiere a "remuneraciones", es cualquier ingreso que se perciba, por lo tanto, los honorarios recibidos por, el o la, cónyuge es gasto rechazado. Existe jurisprudencia de fallos de la Corte Suprema al respecto.

      Borrar
  45. Hola, queria consultas si los gastos bancarios (comisiones por prestamos) son gastos aceptados o debo agregarla a la RLI despues.?

    ResponderBorrar
  46. Hola, tengo una pregunta... En caso de que una empresa sea multada por incumplimiento contractual con una entidad pública, MOP, es obligatorio que el dinero que desembolse la empresa sea considerado como gasto rechazado afecto al 35%, saludos!!

    ResponderBorrar
  47. Pregunta Cuales son los gasto no aceptado NO afecto al artículo 21 de la LIR.?

    ResponderBorrar
  48. Estimado Juan Carlos:
    Estoy enredadada en lo siguiente, una multa cancelada por una SA cerrada a Codelco por incumplimiento de contrato, esta sujeta al pago del impuesto unico con tasa de 35% indicado en el art 21, esta multa esta contabilizada como gasto, debo deducirla en la RLI
    Agradecere mucho su respuesta, saludos gracias Myriam

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las multas intereses y reajustes pagados a entidades fiscales, son gasto rechazado y tienen el siguiente tratamiento tributario:

      1) Se agregan a la RLI debidamente reajustadas en la VIPC con el archisabido mes de desfase.
      2) En el Libro FUT se rebajan de las utilidades generadas en el ejercicio. Primero sobre la RLI, si esta es negativa se rebajan de otras utilidades generadas en el ejercicio como Dividendos Percibidos o Retiros de Participaciones Sociales. Si las utilidades del ejercicio son insuficientes, los GR se imputan a las utilidades mas antiguas existentes en el FUT. Si tales utilidades no existen o son insuficientes para cubrir los GR, estos igualmente se imputan al FUT haciendolo negativo.
      3) Los GR por multas no son declarables en la DJ 1893 porque tales partidas no estan gravadas con Impuesto Global Complementario o Adicional.
      4) En el Recuadro Nº 6 Datos del FUT del F22, se declaran en el codigo 624 Gastos Rechazados no gravados por el Art 21
      5) En el Recuadro Nº 2 Base Imponible del F22, se declaran en los codigos 635 y 639.
      Te adjunto el siguiente link del SII:

      http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/renta/001_002_4045.htm

      Borrar
    2. Estimado,
      Primero que nada lo felicito he usado bastante info de su blog..jeje..
      Siempre he tenido una duda en el calculo de la renta liquida imponible,

      La renta liquida imponible calculada no necesariamente es igual a la utilidad del balance..??
      Aqui entran los gastos rechazados se agregan si estos existen?

      Eso,
      Te felicito
      Gracias..

      Borrar
  49. Profesor, junto con saludarlo le pregunto, como contabilizo el pago de la tasa del 35% de la linea 41 del código, 114.? ¿Gasto rechazado?
    Jorge

    ResponderBorrar
  50. Empresa de Persona Natural que Tributa por los Arriendos NO Agricolas Percibidos y Devengados. Las Contribucciones Bienes Raices de estos Inmuebles. Es un Gasto Necesario para Producir la Renta o Un Gasto Rechazado. Las Contribucciones son pagadas en sus respectivas oportunidad, salvo algunas por Retazacion del SII.

    ResponderBorrar
  51. Hola, felicitaciones por su página, muy buena.

    Mi consulta es la siguiente:

    Yo tributo en el art. 14 ter y recientemente por herencia he recibido un pequeño predio agrícola, el cual no exploto porque no es rentable. Quisiera saber si por el solo motivo de ser dueño aun no teniendo inicio de actividades, me imposibilita seguir acogido al art. 14 ter.

    Espero sus respuestas, agradecido desde ya.

    Pablo

    ResponderBorrar
  52. QUISIERA CONSULTAR, SI YO COMO EMPRESA COMPRO UN DEPTO PARA QUE DURANTE LA SEMANA VIVAN TRABAJADORES, QUE DEBEN DESEMPEÑARSE FUERA DE LA COMUNA POR UN PLAZO ESTIMADO DE 4 AÑOS, EL COSTO DEL DEPTO ES GASTO RECHAZADO O ES NECESARIO PARA GENERAR LA RENTA DE LA EMPRESA, GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compraste un inmueble necesario para la explotacion del negocio, no con ánimo de venta, por lo tranto es un Activo Fijo y no un gasto del ejercicio

      Borrar
  53. Hola,

    leí por ahí en un comentario que una persona expresó que todos las provisiones son gastos rechazados. La verdad es que esta equivocado, porque deben aprender a diferenciar respecto a que es un GASTO RECHAZADO, un GASTO ACEPTADO Y un GASTO NO ACEPTADO.

    Por ejemplo, la provisión de impuesto a la renta no es un gasto rechazado, sino que es un GASTO NO ACEPTADO. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, dicha provisión no representa un desembolso en efectivo, sino que es una mera estimación.

    Ahora dejo la pregunta, ¿la depreciación de un automóvil es gasto rechazdo o gasto no aceptado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. depreciación no es aceptada como gasto, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 33 N°1 letra d) de la Ley.

      Borrar
    2. Hola,

      En que afecta si es gasto rechazado o no aceptado si ambas no se agregan a la RLI?


      Borrar
  54. Buenos dias, consulta, las compras en lineas en amazon, ebay, etc. hechas por una persona para una empresa son gastos aceptados o gastos rechazados, punto aparte es que no hay factura de por medio solo correos de aprobacion.

    ResponderBorrar
  55. Juan Carlos ,

    quisiera saber si el costo de un magister que realiza un profesional en una empresa es gasto aceptado

    Saludos

    ResponderBorrar
  56. En ese caso las becas de estudio constituyen ingresos no renta, los cuales deben considerar los siguientes requisitos:

    1) Deben estar destinados exclusivamente al financiamiento de los estudios motivo de la beca. En efecto, de acuerdo a lo dispuesto por el Nº 18 del Artículo 17 de la ley del ramo, lo que no constituye renta es la cantidad percibida o los gastos pagados por concepto de beca, es decir, el monto de la beca misma, o las sumas que se fijen al becario para financiar los estudios motivo de la beca.

    2) Deben otorgarse en favor del becario mismo, sin la posibilidad que puedan ser aprovechadas por terceros o se les dé un destino distinto. Esta condición se cumple, por ejemplo, cuando la empresa paga por su cuenta el total o parte de los gastos de matrícula y de enseñanza de su personal directamente al respectivo establecimiento educacional, ya que por esta vía se está garantizando el destino con que fueron otorgadas las sumas por concepto de beca. Dicho requisito también debe entenderse cumplido cuando el pago de la beca se hace a través del becario mismo, siempre y cuando las normas que reglamentan su otorgamiento permitan concluir sin lugar a dudas que tales cantidades efectivamente se destinan al financiamiento de los cursos motivo de la beca.

    Por consiguiente, las sumas que cumplan con las condiciones citadas, tienen el carácter de una beca de estudio, y en virtud de tal calificación no constituyen renta para su beneficiario, sin que les afecte ningún impuesto.

    En relación con la empresa pagadora de la beca, cabe señalar que para que tal beneficio sea aceptado como un gasto deducible en la formación de la renta líquida imponible de Primera Categoría, es menester que cumpla con los requisitos que establece el Artículo 31 de la Ley de la Renta

    espero te sirva y comprendas....!!!!

    ResponderBorrar
  57. Señor Moscoso: Mi consulta es respecto a si es gasto rechazado el sueldo empresarial de 72,3 UF de mi conyuge, siendo que ella es socia en 50% de la empresa de responsabilidad Limitada. (Tengo entendido que hubo modificación al art.33 el año 2013)
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si es socia el cónyuge y tiene sueldo empresarial, lo que prima es la calidad de socio antes que la de cónyuge, por tanto, no constituye gasto rechazado.
      saludos,

      Borrar
  58. buenisima pagina si alguien tuviese mas informacion que explique al art 21 se los agradeceria mil ya que estoy haciendo tesis para optar al titulo de contador auditor

    gracias ... Marlen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te sugiero, que veas la publicación del 08 de enero de 2014 en este blog, que se hace referencia al nuevo tratamiento tributario de los Gastos Rechazados contemplado en el nuevo artículo 21 de la Ley de la Renta, bajo el siguiente título:

      "Gastos Rechazados del nuevo art. 21: Reforma Tributaria 2012"

      Saludos,

      Borrar
  59. Hola buenas noches, encontré este blog y me parece muy bueno.
    Tengo una duda con respecto a si en una Sociedad Anónima que se dedica al Transporte de Pasajeros y tiene una propiedad que se usa para garita de la misma¿las Contribuciones se consideran un Gasto Rechazado?, saludos gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Haydee, junto con saludarte, te comento que el Impuesto Territorial para estos efectos es considerado un gasto aceptado. Recuerda que aquellos contribuyentes que tiene derecho como crédito el Impuesto Territorial, deben tratar este desembolso como un gasto rechazado. En tu caso, no es credito contra el impuesto de primera, por tanto es un gasto aceptado, te sugiero que veas la circular 68 de 2001, del SII.
      Saludos,

      Borrar
    2. Muchas gracias Juan Carlos, por tu tiempo y buena disposición, saludos

      Borrar
  60. Hola, sabes este año por 1ra vez me salio la RLI negativa, donde se anota que codigo??? please!!! ayuda!!

    ResponderBorrar
  61. Hola Juan Pablo
    Necesito ubicarte urgente, estas dando clases en Publishing actualmente?, gracias
    Estuve contigo en Diplomado de Gestion Tributaria

    Marcia Castro


    ResponderBorrar
  62. señor, lo felicito por su pagina, es de mucha ayuda para contadores y auditores.
    muchas gracias


    ResponderBorrar
  63. los gasto rechazados se agregan a la rli : la consulta es la siguiente estos gastos no quedan afectos a primera categoría de la empresa , si afectan al socio en su global . no se si estoy en lo correcto . por favor responder a mi duda

    ResponderBorrar
  64. Hola, tengo una consulta: analizando las cuentas de un balance que tomé me di cuenta que había una deuda en UF y esta jamás se actualizó y los intereses tampoco se reconocieron en su momento, todo se llevaba a la deuda. En este año tuve que desglosar todo y llevé todo lo que era intereses a gasto y las dif. de UF, mi duda es si esto es un gasto aceptado.

    Agradecería pudieran responderme, tengo mucha inquietud.

    ResponderBorrar
  65. Buenoas dias, queria hacer una consulta sobre prstamo entre empresas limitadas. Una empresa limitada da dinero en calidad de prestamo a otra empresa limitada. Como tributa, aparte de pagar el impuesto de timbre y estampillas po r el contrato de mutuo, tiene algun efecto en la contabilidad o en renta.

    ResponderBorrar
  66. Solo la dif de cambio que corresponde realmente al periodo 2015

    ResponderBorrar
  67. Si una empresa paga los permisos de circulación de un vehículo tomado en leasing y que está a nombre del banco, ¿se acepta ese gasto?

    ResponderBorrar
  68. Oooh muchas gracias, muy explicativo, estoy estudiando conta, y me costaba entenderlo, pero ahora me quedó clarísimo.

    ResponderBorrar
  69. Oooh muchas gracias, muy explicativo, estoy estudiando conta, y me costaba entenderlo, pero ahora me quedó clarísimo.

    ResponderBorrar
  70. hola, necesito ayuda para este ejercicio.
    Un socio de una sociedad de personas, mantiene trabajando a su cónyuge y a quien cancela una remuneración total imponible de $ 1.600.000.-. Al respecto, dé a conocer el efecto tributario de dicho gasto en impuesto de primera categoría y Global Complementario y la normativa específica aplicable.

    ResponderBorrar
  71. Hola gracias de antemano por su orientación. Soy titular de una Eirl si contrato a mi padre como mecánico y a mi madre como encargada de finanzas y administración (esto es efectivamente así ) En ambos casos son gastos aceptados y rebajan impuesto?
    Gracias
    Naira

    ResponderBorrar
  72. hola estimados, una consulta!! las vacaciones progresivas vendidas, son gasto aceptado?

    ResponderBorrar
  73. Una empresa SpA acogida al 14 ter, con dos socios que desean asignarse un sueldo patronal con el mínimo es aceptado? O el 14 ter no se rige por esa norma?

    ResponderBorrar
  74. Una empresa SpA acogida al 14 ter, con dos socios que desean asignarse un sueldo patronal con el mínimo es aceptado? O el 14 ter no se rige por esa norma?

    ResponderBorrar
  75. consulta dentro de un EIRL se pueden deducir los retiros de utilidades anticipados y agregar un retiro que no tribute enel global Complementario por someterse a normas de reinversion ?

    ResponderBorrar
  76. SE PUEDE USAR EL CREDITO FISCAL DE LAS FACTURAS QUE ME EMITEN POR ALOJAMIENTOS, ALMUERZOS O CENAS

    ResponderBorrar
  77. Se puede utilizar el crédito fiscal por facturas que me emiten por alojamientos, cenas, almuerzos, viajes en avión. Disculpen si el anterior lo escribí con letras mayúsculas, agradeceré respuesta.

    ResponderBorrar
  78. Ojala me puedan ayuda: tengo una duda respecto si facturas que considere parte del activo fijo se considera el valor bruto de la factura debido a que la contabilidad corresponde a un estableciemiento educacional "colegio particular" y por su naturaleza es un negocio exento, gracias.

    ResponderBorrar
  79. LA COMIDA DE PERRO ES GASTO RECHAZADO.
    YA QUE ESTA CUMPLIENDO LA FUNCIÓN DE CUIDAR EL RECINTO PRODUCTIVO.

    ResponderBorrar
  80. Estimado muchas gracias por este blog es de mucha ayuda generalmente encuentro respuesta a mis dudas en las publicaciones. En referencia al tema tratado, los prestamos que otorga la empresa a sus trabajares sin interese de por medio, tienen algún efecto como gasto rechazado? esta empresa no tiene como rubro el préstamo de dinero, si no venta de maquinaria para la minería. Este tipo de prestamos son un beneficio otorgado a los trabajadores, pero no se cobran intereses, de ante mano muchas gracias por la ayuda

    ResponderBorrar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA