miércoles, 8 de enero de 2014

Gastos Rechazados del nuevo art. 21: Reforma Tributaria 2012

La Ley N° 20.630, de 2012, incorporo una serie de modificaciones a la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), y entre estas, se encuentra la nueva redacción del artículo 21 de la LIR, la cual estableció un nuevo tratamiento tributario a los gastos rechazados, a contar del 1° de enero de 2013 (año tributario 2014).

Recordemos que antes de la modificación al artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, el tratamiento tributario del gasto rechazado variaba si se trataba de una sociedad de personas o de sociedades anónimas. Cuando se trataba de una sociedad de personas, estas partidas se consideraban retiradas de la empresa, afectándose estas con el régimen general, con el Impuesto de Primera y el Impuesto Global Complementario o Adicional, según sea la residencia o domicilio del contribuyente afecto. Sin embargo, cuando se trataba de sociedades anónimas y establecimientos permanentes, la norma establecía en su inciso tercero que estas partidas se afectarían con un impuesto único a la renta del 35%. 

El nuevo texto del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, equipara el tratamiento tributario de los gastos rechazados de las sociedades de personas a los de las sociedades anónimas, aplicándose las reglas de estas últimas, es decir no se establecen diferencias de tratamiento según sea la forma jurídica del contribuyente.

Desde la vigencia del nuevo artículo 21, se deberá distinguir, respecto de aquellas partidas que son atribuibles a las empresas de aquellas que son atribuibles a los socios o accionistas.

En el inciso 1° del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, se encuentran aquellos gastos rechazados, atribuibles a la empresa, las cuales se afectaran con un impuesto único de 35%, el cual no tendrá el carácter de impuesto de categoría.

En el inciso 3° del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, se encuentran aquellos gastos rechazados, atribuibles a los socios o accionistas, los cuales deberán declarar y pagar estos gastos con los impuestos personales (Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional), más un recargo de los impuestos en un 10%.

Ya sean las partidas del inciso 1° o 3°, del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, estas no tendrán efecto en la determinación de base imponible del Impuesto de Primera (RLI), en virtud que estas partidas se deberán reconocer (agregar) en la Renta Líquida Imponible (RLI), y posteriormente se deberán desagregar, anulándose el efecto de estos gastos para la determinación del impuesto. Así mismo, al no tener incidencia en la determinación del Impuesto de Primera, tampoco tienen efecto en registro FUT.

Recordemos que estas partidas se desagregan de la Renta líquida, por el hecho que se afectaran con el impuesto único del 35% o en su defecto pasan directo a tributar con los impuestos personales del socio o accionista, mas incremento del 10%, sin que estas partidas constituyan base para el impuesto de primera.

No obstante lo anterior, aquellas partidas señaladas taxativamente en el inciso 2° del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, no se afectaran con las disposiciones de este artículo, por lo tanto, estos  gastos se deberán agregar en la Renta Líquida Imponible y tendrán incidencia en el registro FUT cuando corresponda.


A modo expositivo se presenta un resumen de las partidas de los incisos 1°, 2° y 3° del artículo 21 de la Ley de  la Renta, con su tratamiento tributario respectivo.


Gastos Rechazados (Art. 21 LIR)

Afectos Art. 21
No Afectos Art. 21

Inciso 1°
Art. 21
Inciso 3°
Art. 21
Inciso 2°
Art. 21
Tributación
Afecto a Impuesto Único del 35%

Afecto al Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional, más un 10% de Impuesto

Sin efecto
Tipos de gastos
·         Gastos rechazados “no” atribuibles a dueños, socios o accionistas.
·         Tasación del precio o valor de enajenación de bienes, cuando éste resulte notoriamente superior a los corrientes en plaza.
·         Adquisición de acciones de propia emisión.
·         Gastos rechazados atribuibles a dueños, socios o accionistas.
·         Préstamos calificados como retiros.
·         Beneficio por el uso o goce de bienes del activo de las empresas.
·         Bienes de la empresa, ejecutados como garantías de obligaciones directas o indirectas de los propietarios socios o accionistas de la empresa o sociedad.

·         Los gastos anticipados que deban ser aceptados en ejercicios posteriores.
·         El impuesto de Primera Categoría pagado.
·         El impuesto único del art. 21 de LIR (pagado).
·         El impuesto territorial pagado.
·         Los intereses, reajustes y multas pagados al Fisco, Municipalidades y a organismos o instituciones públicas creadas por ley.
·         Los pagos a que se refiere el N° 12 del artículo 31 de la LIR y el pago de las patentes mineras, en ambos casos en la parte que no puedan ser deducidas como gasto.
·         Gastos de responsabilidad social (incorporado por Ley N° 20727 de 2014)

RLI

Se Agregan (+)
Se Desagregan (-)


Se agregan (+)
FUT

Sin Efecto


Se deducen (-)



15 comentarios:

  1. Excelente sitio de información tributaria. ¡Felicitaciones! por la labor que cumplen. Respecto de los gastos rechazados: es un gasto rechazado el pago de indemnización en juicio laboral y en juicio civil. Gracias, Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Hola, alguien sabe qué efecto tiene en el FUT. el impto del 35% pagado por gastos rechazados?
    Se agradece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el impto del 35%, no tiene efecto en el fut.

      Eliminar
  3. Agradezco el analisi y el alcance de esta inforamcion
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Hola, alguien me puede responder si los intereses y reajustes por deudas previsionales de AFP, ISAPRE, ACHS e IPS pagan el 35% adicional?
    Son Organismos creados por el Estado o no?
    Hay alguna publicación que aclare estas dudas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth, los gastos que tú mencionas no pagan el 35%, sólo deben agregarse a la Base Imponible por lo que quedan afectos a la tasa de Impuesto a la Renta

      Eliminar
    2. Elizabeth, los gastos que tú mencionas no pagan el 35%, sólo deben agregarse a la Base Imponible por lo que quedan afectos a la tasa de Impuesto a la Renta

      Eliminar
  5. Me estan revisando la renta 2016 por solicitar devolución del PPUA, dentro de lo que me estan rechazando un bono produccion del gerente general, como respaldo este bono ya que se pago dentro de la remuneración y se pago el impuesto unico correspondiente

    ResponderEliminar
  6. los honorarios de un socio de una s.a. es un gasto rechazado?

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias.
    Quisiera saber como afecta estos gastos rechazados en la declaracion 1909? Que pasa si el gasto es del art.21 inciso 1, esto se informa en la DJ 1909?
    Desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado solo los gastos rechazados del inciso 3º del art. 21 de la LIR, son informados en la DJ 1909, ya que estos deben ser declarados por el socio o accionista en su Global Complementario o Impuesto Adicional. Por lo tanto, los demás gastos rechazados, no deben ser informados en esta declaración.
      Saludos,

      Eliminar
  8. la no justificacion de la compra de un bien raiz, amerita que el sii me obligle a cancelar un impuesto unico del 35%

    ResponderEliminar
  9. espero respuesta y me llamno la atencion de lo acertado que es la pagina

    ResponderEliminar
  10. consulta alguien sabe cual es el tope para que sea considerado como gasto rechazado?

    ResponderEliminar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA