jueves, 15 de marzo de 2012

El cambio de sujeto del IVA: Factura de Compra

Con el objeto de evitar el fraude tributario y simplificar el proceso administrativo del impuesto al valor agregado, el Servicio de Impuestos Internos, ha establecido el cambio del sujeto pasivo del impuesto al valor agregado (IVA). Es así, que por norma general, el sujeto del impuesto al valor agregado, es el vendedor, quien se encontrara obligado a enterar en arcas fiscales el impuesto de la operación (débito fiscal), mediante el cambio de sujeto establecido por el Servicio, esta obligación de enterar en arcas fiscales el impuesto recaerá sobre el comprador.

La facultad que la ley otorga al Servicio de Impuestos Internos, para cambiar el sujeto pasivo del impuesto, está contenida en el artículo 3º de la Ley sobre Impuesto a las ventas y Servicios (Decreto Ley Nº 825, de 1974), para el ejercicio de esta facultad se requiere que el Servicio de Impuestos Internos dicte una resolución que establezca y precise los casos en que operará el cambio de sujeto, a través de esta resolución, reestablecen a los contribuyentes a cuyo cargo se pone la obligación de declarar y pagar el impuesto al valor agregado (IVA), la formalidad para emitir documento tributarios, señalar los porcentajes de retención del impuesto el cual puede ser total o parcial.

Los cambios de sujetos establecen la retención total o parcial del impuesto al valor agregado, asociado a las compras o ventas de determinados productos o a la prestación de servicios, es así que el Servicio de Impuestos Internos, ha dictado resoluciones cambiando el sujeto del impuesto en las siguientes operaciones por ejemplo:

Casos de Cambio de Sujeto con Retención Total (comprador retiene 19% del IVA):

· Venta de productos silvestres (moras, frutas, rosa mosqueta, boldo, menta, etc.).
· Venta de chatarra.
· Empresas constructoras que contratan servicios de instalaciones o confección de especialidades (gafiter, eléctricos, etc.).
· Contribuyentes de difícil fiscalización.

Casos de Cambio de Sujeto con Retención Parcial:

· Venta de trigo (comprador retiene 4% del IVA, vendedor declara 15% del IVA)
· Venta de madera (comprador retiene 8% del IVA, vendedor declara 11% del IVA)
· Venta de ganado (comprador retiene 8% del IVA, vendedor declara 11% del IVA)
· Venta de berries (comprador retiene 14% del IVA, vendedor declara 5% del IVA)
· Venta de legumbres(comprador retiene 10% del IVA, vendedor declara 9% del IVA)
· Venta de arroz (comprador retiene 10% del IVA, vendedor declara 9% del IVA)
· Etc.

El cambio de sujeto dispuesto mediante resolución, implica para el comprador la obligación de pagar el impuesto al valor agregado (IVA) al fisco, por cuenta el vendedor o prestador de servicios.

Cuando opere el cambio de sujeto, el comprador se encontrara obligado a emitir un documento tributario denominado “Factura de Compra”, el cual debe estar visado (Timbrado) por el Servicio de Impuesto Internos, constituyéndose el comprador en el agente retenedor del impuesto. Por su parte, el vendedor no deberá emitir factura alguna, sólo deberá emitir la guía de despacho, en el evento que opere la retención parcial del impuesto al valor agregado y el vendedor no cuente con guía de despacho, se deberá efectuar la retención total del impuesto por parte del agente retenedor.

La factura de compra deberá emitirse, según las siguientes ilustraciones:

En el Formulario 29, de “Declaración Mensual y Pago Simultaneo de Impuestos”, se deberá declarar esta factura compra, bajo las siguientes condiciones:

Retención Parcial:

Comprador: deberá declarar el impuesto retenido en la Línea 96, del Formulario 29, destinado a declarar "IVA parcial retenido a terceros (según tasa)", Código 554. Además deberá declarar la factura de compra emitida el la Línea 25, del Formulario 29, en los códigos 519 y 520.

Vendedor: deberá declarar el valor neto de la Factura de Compra, en la Línea 6 destinada a “facturas de compras recibidas con retención parcial”, específicamente en el código 720. Además deberán declarar en la Línea 14 el impuesto no retenido en la operación, en los códigos 516 y 517.

Retención Total:

Comprador: El impuesto retenido, se deberá declarar en el Formulario 29, en la Línea 95, destinado a “IVA total retenido a terceros”, en el código 39. Además deberá declarar la factura de compra emitida en la Línea 25, en los códigos 519 y 520.

Vendedor: deberá declarar en la línea 5, del Formulario 29, la factura de compra recibida, específicamente en los códigos 515 y 587, pero no deberá reflejar el impuesto al valor agregado retenido en la factura de compra. El vendedor, deberá efectuar tal declaración siempre y cuando se encuentre obligado para tal efecto, no procederá declaración alguna por parte del vendedor si es calificado como contribuyente de difícil fiscalización.



17 comentarios:

  1. Estimado Juan Carlos,

    Tu blog ha sido de gran ayuda para mis padres, porque hemos aclarado muchas dudas.

    Pero tenemos una pregunta. Quizás es fácil, pero no es mi área y quiero entender para explicarles a ellos de manera más fácil.

    Mis papás trabajan en madera, y en la forestal le retienen el 8%. Ese 8% se lo devuelven a ellos o no? Porque o sino a ellos les falta dinero para pagar el IVA cada mes. Cómo los podría ayudar a resolver esa inquietud.

    Muchas gracias,

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yovana, fíjate bien que es una retención de iva, eso quiere decir que no es compra de tus padres, por tanto no es crédito. En este caso tus papás solo deben declarar la diferencia por la retención, (11%), el 8% lo declara la Forestal.
      En conclusión, a tus papas no les debe faltar dinero, a menos que el contador este haciendo mal la declaración de IVA.

      Eliminar
  2. Estimada Juan Carlos, gracias por tu aporte, realmente tu sitio es un gran fuente de consulta para todos los contadores independientes, si es posible queria consultarte una situacion particular, referente al tema que abordas. Si yo vendo a una constructora y me emiten una factura de compra con retencion TOTAL, y quiero declararla tanto en la linea 5 como en la 14 y le registro ademas el cambio de sujeto como anticipo, el resultado es igual, que opinas, de esta metodologia. gracias tu respuesta

    ResponderEliminar
  3. Estimado Juan Carlos, soy Pamela y necesito ayuda porfavor.

    Tengo iniciación de actividades, doy guías de despacho y la empresa me retiene el total del IVA a través de la factura de compra ¿Que sucede con ese IVA que me retienen, me lo devuelven? o ¿me sirve para rebajar algún tipo de factura? y ¿qué ocurre si no declaro esa factura de compra recibida? Hasta la fecha lo único que hago es pagar PPM de esa factura de compra recibida.

    De antemano agradezco la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Juan Carlos,

    Me gustaria saber si servicios prestados por no residentes en Chile a empresas chilenas, aplica el cambio de sujeto? La empresa chilena debera practicar alguna retencion de IVA a la empresa no domiciliada en Chile? agradeceria su colaboracion.

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos:

    Me gustaria que me ayudaras con mis dudas, quizás son muy básicas, pero realmente no me manejo en esta materia.

    En la constructora que trabajo nunca se han emitido facturas de compra y ahora comenzaran a hacerlo. Mis dudas son, como empresa se pasa a ser el comprador? por ejemplo si contrato un servicio de gasfiteria y me cobran $100.000, el 19% quien lo paga??es decir como lo pago ???


    agradezco tu respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes Juan Carlos,
    Muchas Gracias por tu información, hazta el momento la información más clara que he encontrado sobre facturas de compra

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Juan Pablo,

    Existe la opcion de emitir una factura de compra exenta? se que suena raro pero me insisten en que si es posible.

    Agradecida

    ResponderEliminar
  8. cual seria el tratamiento contable de esa factura?

    ResponderEliminar
  9. COMO OBTENER UNA COPIA CERTIFICADA DE LA FACTURA SI NO EXISTEN YA POSIVILIDADES..? RAMV o CPN G00311159 MOTOSICLETA DE 2da motor uno

    ResponderEliminar
  10. Estimado Juan Carlos, excelente aporte. Muchas felicitaciones. Sabes con que me podrías ayudar?, un ejemplo práctico para entender el documento Liquidación de Factura. No logro entender ni siquiera los conceptos de mandante y consignatario. Necesito un ejemplo práctico y de verdad que no logro encontrar nada por Internet.

    De antemano, muy agradecido y gracias. Saludos. A. Muñoz.

    ResponderEliminar
  11. Estimado, me gustaría saber un poco mas sobre el Mandante como agente retenedor de IVA, por favor.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Estimado, tienen algún modelo de solicitud de cambio de sujeto , gracias

    ResponderEliminar
  13. Compre una moto con factura.como puedo ,obtener la devolucion de iva,me sirve la copia original?.
    Tambien quiciera saber puedo declarar una factura que no esta a mi nombre .

    ResponderEliminar
  14. POR NINGUN MOTIVO SI FACTURA NO ESTA A TU NOMBRE

    ResponderEliminar
  15. Estimado
    Mi duda es la siguiente, si yo soy el emisor de una factura de compra, la forma de declarar en el f-29 es en la linea 95 cod. 39 para el cambio de sujeto de iva, hasta ahi bien, pero ¡que sucede en el caso de que en ese periodo tributario no haya utilizado ese credito en la linea 25 cod. 519 y 520? se puede utilizar en los dos periodos siguientes??'

    ResponderEliminar
  16. hola Juan Carlos, gracias por tu aporte, aca debo rectificar un f29 con ese tema, debo agregar en la L6 el codigo 720 y me cabe duda si hay que pagar PPM,... yo diria que si.
    saludo

    ResponderEliminar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA