lunes, 20 de julio de 2009

EL IMPUESTO ADICIONAL

El Impuesto Adicional afecta a las personas naturales o jurídicas que no tienen residencia o domicilio en Chile. La tasa general del Impuesto Adicional es del 35% y opera sobre la base de retiros o remesas al exterior de rentas de fuente chilena.

Este impuesto se devenga en el año en que las rentas imponibles se retiran de la empresa o se remesan al exterior. Los contribuyentes afectos a este Impuesto tiene un crédito equivalente al monto que resulte de aplicar a las cantidades gravadas conforme a los artículos 58, 60 inciso primero y artículo 61 (D.L. 824), la misma tasa de primera categoríta que les afecto.

La Ley de la Renta (D.L. 824) reglamenta en los artículos 58 y siguientes los diversos hechos gravados con el Impuesto adicional. En efecto dichas disposiciones gravan diferentes situaciones impositivas, ya sea desde el punto de vista las personas afectas, del origen de la renta, de los tipos de actividades desarrolladas, etc. No obstante, en general se puede decir que el “Hecho Gravado” con este tributo es la renta de fuente chilena percibida, remesada al exterior o retirada de la empresa, por personas naturales o jurídicas que tiene su domicilio y residencia fuera de Chile.

Los inversionistas extranjeros que internen capital al país, por las rentas que obtengan de dichas inversiones quedan afectos al régimen general de tributación que establece el D.L. 824, dependiendo dicha imposición de la forma como se organicen o constituyan en el país para desarrollar su inversión.
  • A través de Establecimientos Permanentes, tales como agencias de empresas extranjeras, sucursales oficinas o representantes (Art. 58 Nº 1)
  • Como accionistas de sociedades anónimas o en comanditas por acciones (Art. 58 Nº 2).
  • A título de empresario individual y/o socio de sociedades de personas no constituidas como agencias de empresas extranjeras (Art. 60 inciso 1º y Art. 61).
Además de otros servicios remunerados de acuerdo al articulo 59 de la Ley de Renta, enunciados como rentas de fuente chilena, los cánones, y los derechos por el uso de marcas y otras prestaciones análogas derivadas de la explotación en Chile de la propiedad industrial o intelectual. También se consideran obtenidas en Chile las ganancias obtenidas en la enajenación de acciones de entidades constituidas en el extranjero, efectuada a una persona residente o constituida en el país, cuya adquisición le permita, directa o indirectamente, tener una participación de al menos el 10% en la propiedad o en las utilidades de otra sociedad constituida en Chile. En el caso de los intereses derivados de créditos, se entienden de fuente chilena cuando el domicilio del deudor esté en territorio chileno.

El Impuesto Adicional, puede ser notablemente reducido por aplicación de los convenios para evitar la doble imposición que a suscrito Chile.

12 comentarios:

  1. Gracias, te entiendo mejor que el sitio del SII
    Claudia Bustos

    ResponderBorrar
  2. SUper clara la explicacion, oye que hace la empresa extranjera con ese 35% 0 15% RETENIDO EN CHILE? po utiliza en su pais como PPM??

    ResponderBorrar
  3. El impuesto adicional lo pagan solo quienes están sujetos al impuesto de primera categoría o podrían tener que pagarlo por ejemplo personas naturales que no lo sean? lo pregunto por el tema de Google Adwords que salió hace poco... tendrían que pagar también las personas naturales que den solamente boletas de honorarios y que hayan hecho publicaciones en Google Adwords?

    ResponderBorrar
  4. Se gravan impuestos adicionales sobre notas de debito que vienen de su casa matriz, para proyectos que se desarollan en Chile ?

    ResponderBorrar
  5. Estimado
    Y para el pago de la renta de un vendedor de mi servicio en el extranjero, tributa con un 35%?

    ResponderBorrar
  6. el pago por impuesto adicional sobre intereses de un prestamos de una empresa extranjera, ese impuesto la empresa chilena debe agregarlo a la renta?

    ResponderBorrar
  7. que impuesto se debe cancelar cuando la Empresa Contrata los servicios de Hosting (Google Work), en septiembre se contrato los servicios de google para configurar los correos y hoy 2 de Noviembre me llego la primera factura por USD 2,58, El pago de esta factura se cargo a tarjeta de crédito.
    ¿ que impuesto se debe cancelar, fecha y formulario?
    ¿ Contablemente como se debe registrar?

    muchas gracias por la ayuda

    ResponderBorrar
  8. El servicio de Hosting de Amazon por el cual me llega una factura del extranjero (usa) esta sujeto al 35% del articulo 59 numero 2 de la ley de renta?

    ResponderBorrar
  9. Que Tasa de impuesto y articulo aplica por pagar al extranjero la inscripción a un Congreso a desarrollar en el extranjero.

    ResponderBorrar
  10. cuales son los motivos que se establece un impuesto adicional ?

    ResponderBorrar
  11. Hola una consulta.
    Chile tiene convenio con Guatemala por remesa.
    Empresa domiciliada en chile contrata profesional domiciliado en Guatemala para que presta servicio en el extranjero.
    Es que corresponde a un 20% (trabajos de ing. o téc. y serv. profes. en el extranjero) art. 59 N 2 LIR. mi duda si tengo que aplicar el 15% según codigo 712 del formulario 50 y código 713 tasa de convenio, y si la tiene cual es la tasa de convenio que corresponde con Chile y Guatemala...???

    ResponderBorrar
  12. Cual es la tasa de retencion de impuesto adicional por estudios de mercado en USA?

    ResponderBorrar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA