jueves, 12 de marzo de 2009

PAGO DE IMPUESTOS FUERA DE PLAZO

Se dice que deberle dinero al estado, es lo mas caro que podría salirle a usted, veamos el por que. El pago fuera de plazo presupone la mora del contribuyente. La mora es el retardo injustificado en el cumplimiento de la obligación.

El pago fuera de plazo da lugar a las siguientes consecuencias:

a) Reajustes: El impuesto que no es pagado oportunamente se reajustará conforme a la variación que experimente el Indice de Precios al Consumidor entre el último día del
segundo mes que precede al de su vencimiento, y el último día del segundo mes que precede a su pago.

El impuesto pagado fuera de plazo pero dentro del mismo mes calendario de su vencimiento no será objeto de reajuste. (Art.53 inc.1 y 2 del Código Tributario).

b) Intereses: Además, el contribuyente que paga impuestos fuera de plazo estará afecto a un interés penal de 1,5% por cada mes o fracción de mes de atraso, el cual se calcula sobre el valor reajustado (art.53 inc.3 del Código Tributario).

La condonación total o parcial de intereses puede ser otorgada por el Director Regional conforme al art.6 letra B nº4 (del Código Tributario). La condonación es total en el caso que el Servicio haya incurrido en un error en el giro del impuesto o los intereses penales se hayan originado por causas no imputables al contribuyente. La condonación puede ser total o parcial si el contribuyente probare que ha actuado con antecedentes que hagan excusable su omisión tratándose de impuestos adeudados que resultaren de una liquidación, reliquidación o giro; y también, si el contribuyente o responsable del impuesto voluntariamente formule una declaración omitida o presentare una declaración complementaria que arroje mayor impuesto que la original y probare haber actuado con antecedentes que hagan excusable la omisión incurrida.

Además, el Tesorero General de la República conforme al art.192 inc.2 del Código Tributario puede condonar total o parcialmente intereses y sanciones por la mora en el pago de los impuestos sujetos a su cobranza mediante normas o criterios de general aplicación.

No procede el cobro de reajustes ni intereses penales cuando el atraso se haya debido a una causa imputable al Servicio de Impuestos Internos o de la Tesorería General de la República.

c) Multas: Además el mismo contribuyente moroso estará sujeto a una multa por el pago fuera de plazo del impuesto, debiendo distinguirse:

- Conforme al art.97 nº11 del Código Tributario, tratándose de impuestos de retención o recargo el retardo en enterar en arcas fiscales esta clase de impuestos se sanciona con una multa equivalente al 10% de los impuestos adeudados, la que se aumenta en un 2% por cada mes o fracción de mes de atraso, no pudiendo exceder el total de ella del 30% e los impuestos adeudados.

Esta multa se calcula también sobre el valor reajustado conforme al art.53 inc.1 del Código Tributario. En los casos en que la omisión de la declaración en todo o en parte de los impuestos que se encuentren retenidos o recargados haya sido detectada por el Servicio en procesos de fiscalización, la multa y su límite máximo, serán de veinte y sesenta por ciento, respectivamente.

- Tratándose de otro tipo de impuestos se aplica la sanción del artículo 97 nº2 del Código Tributario.

d) Apremio (art.96 y 93 del Código Tributario): Si se trata de impuestos sujetos a retención o recargo impagos, la Tesorería general de la República requerirá por cédula al contribuyente moroso. Si este no paga en el plazo de cinco días contados desde la notificación enviará los antecedentes al juez civil con jurisdicción en el domicilio del contribuyente.

El juez citará al infractor a una audiencia y con el sólo mérito de lo que se exponga en ella o en rebeldía del mismo podrá resolver el arresto del contribuyente hasta por 15 días como medida de apremio, pudiendo suspenderlo si se alegaren motivos plausibles.

El apremio podrá ser renovado y no se aplicará o cesará si el contribuyente cumple con el pago de impuestos.

13 comentarios:

  1. Estimado Juan Carlos, he pagado fuera de plazo el iva correspondiente a un monto de ventas en enero de 35.000 pesos (soy microempresario) el iva respectivo fue de 5.588. El problema es que debí realizar el pago hasta el 12 0 13 de Febrero de 2011 y lo hice el 2 de Marzo. El SII me ha cobrado un monto de 75 mil y fracción y me ha condonado 50 mil y fracción debiendo pagar finalmente 22.000.

    Te consulto si hay alguna forma de solicitar mediante carta al director o solicitud formal explicando que el no pago oportuno se debió simplemente y vergonzosamente a que el contador contratado para tal efecto se fue de vacaciones y dejó de cumplir?? Exponiendo además que soy micro empresario con ventas que no superan las 2 UF al mes y considerando iniciación de actividades recién en noviembre de 2010?

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos

    El problema que se me presenta, es: persona natural, quedo en insolvencia, dejo abandonada su tributacion, entre otras cosas, se le giraron multas, en fin, como no estaban las platas para pagar todo el enredo, y como existia un proyecto microempresa, se constituyo una empresa eirl, se inicio las actividades ante sii, pero aca biene el grave problema, se mandaba solo la informacion a una contadora amiga, la que hacia los calculos y se pagaba los valores resultadops compras versus ventas boletas y facturas, calculos y documentos tributariios a nombre de la eirl, pero el f 29 se declaro como persona natural, ya son tres meses, que hago ahora??????......urgente.
    jose

    ResponderEliminar
  3. Estimado José,

    Como lo señala el Blog, en su columna lateral, no doy asesorías on line, no es el objeto del blog. Solo consultas de tipo general en la medida que el tiempo me de para contestar.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola queria saber una cosa importante.
    Tengo un cliente al cual le emitieron B.Honorarios electroncia... pero este no hizo el f29 informando la ret del 10% de las boletas en MARZO 2011... Ahora para hacer el f1879 del AT2012 se puso al dia en MARZO 2012, con las retenciones adeudadas, ¿que correccion monetaria aplico a estas retenciones pagadas fuera de plazo? Tengo el 1879 observado, ya corregi por marzo 2011 - lo hice sin CMonetaria..



    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo unas preguntas, ojala me puedas aclarar:

    1-trate de hacer mi declaraion en formulario 22, y me arrojo un mensaje que dice tengo problemas con mi agente retenedor del banco

    2-esto porque me depositaban en dolares, y se supone que el banco debia declarar

    3-me dicen que si no lo hago antes de 9 de mayo, no hay devolucion, adema que debo pagar una multa muyyy alta 2900000, y eso ufff es muchisimo

    4- que puedo hacer en este caso si el banco no me soluciona el problema?, YO PUEDO DEMANDAR A ESTE? A donde me puedo dirigir si trabajo por turnos en Peru, y no llego hasta el dia 10 de mayo, puede hacerlo mi esposa con un poder simple? gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo una serie de dudas, espero me puedas ayudar:

    1.- que pasa si no he declarado sin movimiento, durante 3 meses.
    2.- cuantas multas o intereses estoy afecto por no haber declarado.

    esperando tu ayuda me despido adios

    ResponderEliminar
  7. Estimado Juan Carlos

    Como debo declarar (en que parte del formulario) 2 meses de IVA no declarados ni tampoco pagados, con sus respectivos reajustes, intereses y multas.

    Saludos cordiales y espero me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. declara via internet y todo te lo entregara el sii

      Eliminar
  8. hola,quiciera hacer una consulta...mira tengo que pagar mi iva ahora el 12 de septiembre,pero no podre y lo pagare el 13 de septiembre...mi pregunta es la siguiente...¿aun pagando con un dia de atraso,tengo que pagar multa..y cuanto es eso? porfavor si pueden contestarme...es primera vez que pago fuera de plazo...muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. estoy igual de atrasado no tengo como pagar impeustos este mes

    ResponderEliminar
  10. cuanto pago de interes por un dia de atraso en el iva (empresa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el interes lo sacan deacuerdo a el total de tu iva...yo me atrace 2 dias y pague casi $ 4000 de interes...ademas el interes es solo uno...osea puedes pagar hoy o a fin de mes y sera el mismo interes ya que es un porcentaje de iva total..

      Eliminar
  11. Hola Juan Carlos:
    ¿Qué pasa si una PYME y a sus socios, si no paga un IVA declarado durante in mes?
    Me explico, si de enero a julio de declara y paga todo menos un mes, y en agosto en adelante es sin movimiento.

    ResponderEliminar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA