miércoles, 8 de enero de 2014

Gastos Rechazados del nuevo art. 21: Reforma Tributaria 2012

La Ley N° 20.630, de 2012, incorporo una serie de modificaciones a la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), y entre estas, se encuentra la nueva redacción del artículo 21 de la LIR, la cual estableció un nuevo tratamiento tributario a los gastos rechazados, a contar del 1° de enero de 2013 (año tributario 2014).

Recordemos que antes de la modificación al artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, el tratamiento tributario del gasto rechazado variaba si se trataba de una sociedad de personas o de sociedades anónimas. Cuando se trataba de una sociedad de personas, estas partidas se consideraban retiradas de la empresa, afectándose estas con el régimen general, con el Impuesto de Primera y el Impuesto Global Complementario o Adicional, según sea la residencia o domicilio del contribuyente afecto. Sin embargo, cuando se trataba de sociedades anónimas y establecimientos permanentes, la norma establecía en su inciso tercero que estas partidas se afectarían con un impuesto único a la renta del 35%. 

El nuevo texto del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, equipara el tratamiento tributario de los gastos rechazados de las sociedades de personas a los de las sociedades anónimas, aplicándose las reglas de estas últimas, es decir no se establecen diferencias de tratamiento según sea la forma jurídica del contribuyente.

Desde la vigencia del nuevo artículo 21, se deberá distinguir, respecto de aquellas partidas que son atribuibles a las empresas de aquellas que son atribuibles a los socios o accionistas.

En el inciso 1° del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, se encuentran aquellos gastos rechazados, atribuibles a la empresa, las cuales se afectaran con un impuesto único de 35%, el cual no tendrá el carácter de impuesto de categoría.

En el inciso 3° del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, se encuentran aquellos gastos rechazados, atribuibles a los socios o accionistas, los cuales deberán declarar y pagar estos gastos con los impuestos personales (Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional), más un recargo de los impuestos en un 10%.

Ya sean las partidas del inciso 1° o 3°, del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, estas no tendrán efecto en la determinación de base imponible del Impuesto de Primera (RLI), en virtud que estas partidas se deberán reconocer (agregar) en la Renta Líquida Imponible (RLI), y posteriormente se deberán desagregar, anulándose el efecto de estos gastos para la determinación del impuesto. Así mismo, al no tener incidencia en la determinación del Impuesto de Primera, tampoco tienen efecto en registro FUT.

Recordemos que estas partidas se desagregan de la Renta líquida, por el hecho que se afectaran con el impuesto único del 35% o en su defecto pasan directo a tributar con los impuestos personales del socio o accionista, mas incremento del 10%, sin que estas partidas constituyan base para el impuesto de primera.

No obstante lo anterior, aquellas partidas señaladas taxativamente en el inciso 2° del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, no se afectaran con las disposiciones de este artículo, por lo tanto, estos  gastos se deberán agregar en la Renta Líquida Imponible y tendrán incidencia en el registro FUT cuando corresponda.


A modo expositivo se presenta un resumen de las partidas de los incisos 1°, 2° y 3° del artículo 21 de la Ley de  la Renta, con su tratamiento tributario respectivo.


Gastos Rechazados (Art. 21 LIR)

Afectos Art. 21
No Afectos Art. 21

Inciso 1°
Art. 21
Inciso 3°
Art. 21
Inciso 2°
Art. 21
Tributación
Afecto a Impuesto Único del 35%

Afecto al Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional, más un 10% de Impuesto

Sin efecto
Tipos de gastos
·         Gastos rechazados “no” atribuibles a dueños, socios o accionistas.
·         Tasación del precio o valor de enajenación de bienes, cuando éste resulte notoriamente superior a los corrientes en plaza.
·         Adquisición de acciones de propia emisión.
·         Gastos rechazados atribuibles a dueños, socios o accionistas.
·         Préstamos calificados como retiros.
·         Beneficio por el uso o goce de bienes del activo de las empresas.
·         Bienes de la empresa, ejecutados como garantías de obligaciones directas o indirectas de los propietarios socios o accionistas de la empresa o sociedad.

·         Los gastos anticipados que deban ser aceptados en ejercicios posteriores.
·         El impuesto de Primera Categoría pagado.
·         El impuesto único del art. 21 de LIR (pagado).
·         El impuesto territorial pagado.
·         Los intereses, reajustes y multas pagados al Fisco, Municipalidades y a organismos o instituciones públicas creadas por ley.
·         Los pagos a que se refiere el N° 12 del artículo 31 de la LIR y el pago de las patentes mineras, en ambos casos en la parte que no puedan ser deducidas como gasto.
·         Gastos de responsabilidad social (incorporado por Ley N° 20727 de 2014)

RLI

Se Agregan (+)
Se Desagregan (-)


Se agregan (+)
FUT

Sin Efecto


Se deducen (-)



35 comentarios:

  1. Excelente sitio de información tributaria. ¡Felicitaciones! por la labor que cumplen. Respecto de los gastos rechazados: es un gasto rechazado el pago de indemnización en juicio laboral y en juicio civil. Gracias, Ricardo

    ResponderBorrar
  2. Hola, alguien sabe qué efecto tiene en el FUT. el impto del 35% pagado por gastos rechazados?
    Se agradece

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el impto del 35%, no tiene efecto en el fut.

      Borrar
    2. el Impto unico art 21 tasa 35% o 40%, es una disminucion patromonial. al igual que el impto renta deduce FUT, pero en este caso se imputa a las utilidades con crédito el cual se pierde.

      Borrar
  3. Agradezco el analisi y el alcance de esta inforamcion
    Felicitaciones

    ResponderBorrar
  4. Hola, alguien me puede responder si los intereses y reajustes por deudas previsionales de AFP, ISAPRE, ACHS e IPS pagan el 35% adicional?
    Son Organismos creados por el Estado o no?
    Hay alguna publicación que aclare estas dudas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elizabeth, los gastos que tú mencionas no pagan el 35%, sólo deben agregarse a la Base Imponible por lo que quedan afectos a la tasa de Impuesto a la Renta

      Borrar
    2. Elizabeth, los gastos que tú mencionas no pagan el 35%, sólo deben agregarse a la Base Imponible por lo que quedan afectos a la tasa de Impuesto a la Renta

      Borrar
  5. Me estan revisando la renta 2016 por solicitar devolución del PPUA, dentro de lo que me estan rechazando un bono produccion del gerente general, como respaldo este bono ya que se pago dentro de la remuneración y se pago el impuesto unico correspondiente

    ResponderBorrar
  6. los honorarios de un socio de una s.a. es un gasto rechazado?

    muchas gracias.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias.
    Quisiera saber como afecta estos gastos rechazados en la declaracion 1909? Que pasa si el gasto es del art.21 inciso 1, esto se informa en la DJ 1909?
    Desde ya gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado solo los gastos rechazados del inciso 3º del art. 21 de la LIR, son informados en la DJ 1909, ya que estos deben ser declarados por el socio o accionista en su Global Complementario o Impuesto Adicional. Por lo tanto, los demás gastos rechazados, no deben ser informados en esta declaración.
      Saludos,

      Borrar
  8. la no justificacion de la compra de un bien raiz, amerita que el sii me obligle a cancelar un impuesto unico del 35%

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es raro que no puedas justificar la compra de un bien raíz.........pero si, el SII te puede liquidar con el 35%...

      Borrar
  9. espero respuesta y me llamno la atencion de lo acertado que es la pagina

    ResponderBorrar
  10. consulta alguien sabe cual es el tope para que sea considerado como gasto rechazado?

    ResponderBorrar
  11. Hola buenas tardes, una consulta las remuneraciones del cónyuge del socio, se le debe incluir los gastos por leyes sociales para agregar a la Renta Liquida Imponible?

    De antemano gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deberia....puesto que comprende la universalidad asociada a la conyuge del socio....en estricto rigor, no se debiese haber pagado esa remuneracion. Se agrega y deduce de RLI, y acutalmente, paga un impto adicional del 10% en el global del socio

      Borrar
  12. Hola buenos días, si tengo la compra de un vehículo station wagon, debería contabilizarlo como gasto o como un activo, y si es como activo de todas formas pagas el 40%, y con respecto a los gastos asociados también serian gasto rechazados?

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. un station wagon deberías contabilizarlo como gasto, y si es de uso de un sólo socio , llevarlo a su global con el recargo del 10% (inc.3 art.21), ahora si efectivamente es de uso de la empresa, afectarlo con el 40% (inc. 1 art 21), recuerda que sólo se afecta con el 21 los desembolsos efectivos, así que en la medida que hayas pagado el total o parte de él, es lo que debes ir afectando con dicho Impuesto Único. sldos

      Borrar
  13. debieras contabilizarlo como activo, ahora los gastos que genere este bien, bencina, seguros, mantención, depreciaciones, etc. serán gasto rechazado

    ResponderBorrar
  14. Me parecen buenos los comentarios, que sucede si uno de los socios arrienda
    su camioneta a la empresa, esto es un gasto rechazado?

    ResponderBorrar
  15. Mil FELICITACIONES UN ORGULLO PARA USTEDES ESTE FORO: Mi pregunta... tengo empresa persona natural....el año pasado tuvo que pagar impuesto a la renta y tb tenia remanente impto a la renta.... hoy debo declarar dj 1923 donde se clasifica el remanente y el impto a la renta pagado y actualizado??????? añ dj la tengo observada!!!

    ResponderBorrar
  16. HOLA. MI GASTO RECHAZADO VEHICULO A FACTURA LA EMPRESA LTDA ATRIBUIDA A
    PAGO IMPUESTO PRIMERA Y SOCIOS GLOBAL Y 10
    O PAGO IMPT. UNICO 40% PORFA AYUDA,GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, va a depender si logras identificar quién es el beneficiario de ese "retiro presunto" (que es la calidad que se le da a aquellos gastos rechazados), por ej: si el vehículo lo usa el socio "Juan Pérez" ,como está definido e identificable, lo llevas a su Global (inciso 3) ... si por el contrario no puedes identificarlo, tributará por el inciso 1 del art. 21.

      Borrar
  17. Estimados, por favor me podrían ayudar con esta inquietud:
    La provisión de impto. a la Renta tiene el mismo tratamiento tributario en la RLI que el PAGO de impto. a RENTA?

    ResponderBorrar
  18. Consulta. Ai un socio o dueño empresa suscribe un seguro de vida con ahorro puede pedir factura a la compañia y rebajarlo como gasto? . Gracias

    ResponderBorrar
  19. excelente ...me sirve para estudiar..muchas gracias

    ResponderBorrar
  20. hola quisiera saber donde deberia ir un credito de articulo 33 bis dentro de un balance para sacar la rli? xfiss ayudaa

    ResponderBorrar
  21. Buenas tardes. Soy contribuyente Persona Natural con giro en 1ra categoría por prestación de servicios de ingeniería. Mi Cónyuge, de profesión Ingeniero Constructor, me presta servicios de proyectos de ingeniería, realizando parte de las tareas de mis contratos con clientes. Por ello me emite boletas de honorarios por estos servicios de ingeniería. Mi consulta es, si en mi declaración de renta por el giro en primera categoría, el SII considera que los gastos asociados a la prestación de servicios de mi Conyuge, son Gastos Rechazados. O por el contrario, estos gastos puedo deducirlos para determinar la renta que esta afecta al impuesto a las utilidades. Saludos cordiales y muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderBorrar
  22. Muchas gracias!!..por la información publicada

    ResponderBorrar
  23. buen dia, necesito saber si la multa e intereses por pago atrasado de 15 dias, de cotizaciones de una empresa, son considerados gastos rechazados. muchas gracias

    ResponderBorrar
  24. Hola, asesoro a una empresa X, donde me he dado cuenta que compran boletas de combustibles (le piden al bombero que facture a nombre de la empresa, a todo quien no pida su boleta) por sobre lo que consumen mensualmente (en promedio). Sin duda esto es una acto de corrupción, pero, cómo el SII se percata de ello? se podría considerar Gasto Rechazado? como se aplican las multas al respecto?

    ResponderBorrar
  25. UNA PERSONA NATURAL AGREGA EL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA A LA RLI Y DESPUES LO PUEDE DESAGREGAR EN EL CODIGO 640 EN INGRESO NO RENTA.

    ResponderBorrar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA