lunes, 16 de febrero de 2009

DEBITO FISCAL DEL IVA

Débito Fiscal Mensual

Es la suma de los impuestos recargados en las ventas y servicios efectuados en cada mes (emisión de facturas, boletas, notas de débitos, etcétera). El débito no representa necesariamente el impuesto a pagar, porque de él debe rebajarse el crédito correspondiente a las compras.

De acuerdo con las normas legales estos documentos emitidos deben registrarse en un libro especial (libro de ventas), y éste sirve de respaldo para la presentación de la correspondiente declaración.

Caso de facturas impagas por el cliente: El débito de factura no pagadas por el cliente, no es recuperable, salvo que dicho cliente esté declarado en quiebra, pues en tal caso existe la posibilidad de poder hacer una compensación.

En éstos casos el síndico de quiebras emite una nota de débito la cual puede ser registrada en el libro de compras para utilizar el IVA como crédito fiscal, y por esa vía se puede obtener una compensación del débito declarado en su oportunidad (Ley de Quiebras 18.175/82, Art. 131).

Deducciones al Débito (Art. 21° Ley del IVA)

a. Notas de crédito emitidas por bonificaciones y descuentos otorgados.

b. Notas de crédito emitidas por devoluciones de productos y servicios resciliados, siempre que la devolución o resciliación se haya producido dentro del plazo de tres meses. Para estos efectos, el plazo se cuenta de "día y mes a día y mes". Ejemplo: Venta con despacho el 20 agosto, los tres meses se cumplen el día 20 de noviembre.

c. Notas de crédito emitidas por devoluciones de envases por parte de los compradores

Está norma nos dice cuando corresponde hacer deducciones al débito fiscal, y por lo mismo no debe interpretarse como una disposición que regula cuando corresponde o no corresponde emitir notas de crédito. Esto último está regulado en el artículo 57 de la ley.

Resciliación (Mutuo consentimiento artículo 1.567 C. Civil): toda obligación puede extinguirse por una convención en que las partes interesadas conscientes en darla por nula. En las obligaciones contractuales, el mutuo consentimiento constituye la aplicación de un viejo aforismo: "las cosas se deshacen de la misma forma cómo se hacen".

Tipos de Documentos Utilizados (operaciones gravadas, no gravadas o exentas)

Como las normas de débito fiscal están directamente relacionada a la emisión de documentos legales, aquí se presenta una lista de los diferentes documentos que se utilizan para la administración de este impuesto según las operaciones que se realicen, sea que estas son afectas a IVA o no afectas o exentas.

a. Facturas (ventas y servicios en general)
b. Facturas de compra (para retener IVA).
c. Guías de despacho (para traslado).
d. Liquidación (ventas por consignación).
e. Liquidación - Factura (ventas por consignación).
f. Nota de débito (aumento de valor ya facturado).
g. Nota de crédito (rebaja de valor ya facturado).
h. Boleta de venta y servicios (ventas a público consumidor final).
i. Vale Caja Registradora (venta a público consumidor final).
j. Boleta de servicios para Espectáculos (Res. 1251/90).
k. Factura de exportación (para exportar).
l. Factura a turista (Regiones con Zona Franca).
m. Factura Zona Franca-Galpón (Solicitud Registro Factura).
n. Factura y Boleta Zona Franca (Venta en Módulos).
o. Resolución 6080/año 99.
*Factura de venta o servicios no efectos o exentos de IVA.
*Boleta de venta o servicios no afectos o exentos de IVA.

p. Resolución 5007/año 2002
*Factura venta mercadería en exterior – FVME
*Declaración jurada por compra mercadería en exterior.

q. Resolución 15/año 2002.
*Factura de venta exenta a empresa establecida en zona franca Tocopilla (con copia para control Aduana).
*Factura de venta a empresa minera de II Región (copia Aduana).
*Contempla también emisión Guías de despacho.

19 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información me ha sido muy útil.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena la info! Me sirvio muchisimo, gracias genio.

    ResponderBorrar
  3. Me podrías ayudar con lo mismo para la nota de crédito

    ResponderBorrar
  4. uffff tengo k acer un trabajo de esto y kaxo nada

    ResponderBorrar
  5. gracias me Ayuso en mi tarea de conta

    ResponderBorrar
  6. me ayudo bastante gracias.

    ResponderBorrar
  7. hola sera que no soy muy inteligente pero no entendi nada . lo lamento... pero en mis movimientos del banco me figura: IVA DEBITO FISCAL 21% 40897
    0,69

    ?

    ResponderBorrar
  8. HOLA, LAS EMPRESAS OPERADORA DE TURISMO COMO ES LA DECLARACION DE IVA SI SOLO RECIBO UNA FACTURA DE COMISION, YO NO FACTURO AL CLIENTE, LO HACE LA AGENCIA DE VIAJES, CUANTO DEBO DECLARAR TRIBUTARIAMENTE DE MIS COMISIONES

    ResponderBorrar
  9. BUENAS NOCHES, VENDO UN SERVICIO A UN CONTRIBUYENTE SIENDO YO CONTRIBUYENTE, EL CONTRIBUYENTE A QUIEN LE VENDI ME TUVO EL 10% POR SERVICIOS PROFESIONALES Y ME RETUVO EL IVA, ENTONCES YO TENGO DECLARAR EL INGRESO POR EL CREDITO FISCAL, ES NECESARIO QUE YO EMITA UNA FACTURA POR EL INGRESO

    ResponderBorrar
  10. Hola cual es la situación cuando una empresa extranjera vende directamente a un chileno (el importador lo ingresa) y le factura directamente al comprador, cual es la figura tributaria es FMVE o factura exenta, paga aranceles e IVA por su internación o solo aranceles...gracias

    ResponderBorrar
  11. Hola!! Espero que estés bien, quería saber si haces clases de conta, la verdad necesito urgente!!! Espero me puedas ayudar!!

    Carla

    ResponderBorrar
  12. hola, cual es la forma correcta de aplicar una nota de debito por una empresa que está en Quiebra?? Deberia ajustar el IVA de la factura por cobrar , versus la nota de debito, para que la cuenta refleje solo el neto de esa incobrabilidad.??

    ResponderBorrar
  13. hola.. soy empleado de comercio y me depositan en el banco macro y todos los meses me descuentan el débito fiscal y comisión de servicios valora superior. Que es eso??

    ResponderBorrar
  14. Hola soy empleado publico de la provincia y todos los meses me descuentan débito fiscal IVA básico y macro valora corresponde esos descuentos??

    ResponderBorrar
  15. Hola... Soy jubilada y me descuentan $ 199,50 en concepto de débito fiscal IVA básico. Me pueden explicar porque?...gracias

    ResponderBorrar
  16. Buen día soy jubilado y me descuentan débito fiscal me podrían explicar por qué??? Gracias

    ResponderBorrar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA