viernes, 26 de noviembre de 2010

El Sistema Tributario en México

De regreso ayer a Chile después de haber viajado a México, quise plasmar en este blog, el sistema de tributación mejicano, el cual se caracteriza por ser un sistema complejo y parchado, de una eficacia bastante criticada por el Banco Mundial y la OECD en sus últimos informes. El sistema tributario en México, se basa principalmente de la obtención de impuestos de los recursos petroleros, que cada vez son menores por los precios internacionales y la baja productividad de dichos recursos, y de la tributación de los contribuyentes cautivos, dejando fuera del sistema tributario a una gran parte de la economía que ejerce de manera informal y de los evasores de este sistema.

Debo señalar, que México es un Estado Federado, constituido por varios Estados y cada Estado establece según su "Congreso Estatal" los impuestos que regirán en dicho Estado, conocidos como impuestos locales. El "Congreso de la Federación" de la unión mexicana, establece los impuestos que regirán dentro de todo el territorio nacional, los cuales son conocidos como impuestos federales.

Así, dentro de los impuestos locales, encontramos algunos como por ejemplo:

· En el Estado Tamaulipas: está el Impuesto sobre la Propiedad Urbana, Suburbana y Rustica, Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, Impuesto sobre Plusvalía y Mejoría de la Propiedad Particular, Impuesto sobre Venta y Explotación de Ganado, Aves y Colmenas, Impuestos sobre Frutos y Productos Agrícolas, Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, etc.

· En el Estado de Chihuahua: se encuentra el Impuesto sobre hospedaje, Impuesto sobre adquisición de vehículos automotores y otros bienes muebles usados, Impuesto sobre loterías, rifas y sorteos, etc.

· En el Estado de Yucatán: encontramos el Impuesto Predial, Impuesto a la Adquisición de Inmuebles, Impuesto a Espectáculos y Diversiones Públicas, etc.

· En la ciudad México DF.: encontramos el Impuesto Predial, Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, Impuesto sobre Espectáculos Públicos, Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados, Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, etc.

Dentro de los impuestos federales, tenemos:

· Impuesto sobre la renta (ISR): Este impuesto grava los ingresos o utilidades que provienen del patrimonio personal o de las actividades propias del contribuyente o de la combinación de ambos. Este impuesto afecta tanto a las personas naturales como jurídicas. La tasa se encuentra determinada progresivamente y varía conforme a la base gravable de cada contribuyente, es decir, que es proporcional en relación a los ingresos obtenidos.

· Impuesto al Valor Agregado (IVA): se aplica al consumo y está presente en todas las etapas de la actividad económica y de la intermediación. Aplica a los consumidores en todo el territorio nacional, y grava los consumos o gastos que se efectúan por bienes o servicios adquiridos en el país o en el extranjero, afectando a personas naturales o jurídicas. El IVA tiene una tasa general del 15% y una tasa del 10% en la región fronteriza. Además existe una tasa de 0% para ciertos actos o actividades.

· Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE): Este impuesto grava los depósitos en efectivo realizados en moneda nacional o extranjera, que realicen los contribuyentes en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre las personas naturales o jurídicas en las instituciones del sistema financiero cuya suma exceda 25,000 pesos en un mes. La Tasa del IDE es del 2%.

· Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU): Este es el impuesto más controvertido de todos, el cual entro a regir a partir del 1º de enero del 2008 y se encuentra en un periodo de transición, y en el año 2011 se evaluara la conveniencia de seguir con este impuesto o el ISR, o simplemente dejar ambos. Este impuesto tiene una tasa del 17.5%, y están obligadas a su pago las personas jurídicas y naturales residentes en territorio mexicano, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México, por los ingresos que obtengan por enajenación de bienes, prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

El IETU al gravar los flujos de efectivo, ingresos, gastos e inversiones efectivamente pagados, se convierte de hecho en un impuesto al consumo. Se debe hacer notar, que la base para determinar el IETU y el ISR son distintas, ya que IETU se calcula sobre efectivamente cobrado y pagado; y el ISR considera además ingresos y deducciones a crédito.

Este impuesto tiene la finalidad corregir las distorsiones que se producen en el ISR como resultado de la existencia de regímenes especiales, las lagunas en la ley y la alta evasión fiscal; en otras palabras, lo que se pretende con la creación de este impuesto es incrementar la recaudación fiscal que ha perdido vía ISR a través de establecer una base gravable más amplia que la prevista para ese impuesto.

Chile ha reconocido y aceptado el nuevo impuesto mexicano, el IETU, como un impuesto comprendido en el tratado de doble tributación que suscrito con México en 1998, así como muchos otros países con los cuales México ha suscrito tratados de doble tributación con objeto de su acreditación contra impuestos respectivos de cada país. Pero hay que hacer notar, que el mayor inversionista en México, es Estados Unidos de Norteamérica (USA), y este país mantiene una acreditación temporal de dicho impuesto mientras se evalúa, estudia y resuelve si el IETU es o no un impuesto que cumple con requisitos que marca la legislación fiscal de USA para hacerlo acreditable, mientras esto sucede, este impuesto se encuentra en la polémica en su constitucionalidad y vigencia en México.

Por Juan Carlos Moscoso G.


domingo, 21 de noviembre de 2010

De viaje por Ciudad México

Por circunstancias laborales, hoy me embarco a ciudad de México DF, así que esta pagina estará fuera de servicio por unos días, al regreso al país devolveré sus llamadas y sus mails, y si esta habilitado el servicio de roaming responderé sus llamadas inmediatamente.




MAPA