viernes, 6 de agosto de 2010

18 TER Acciones con Alta Presencia Bursátil

Las ventas de acciones de alta Presencia Bursátil no tributarán en la medida que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 18 TER de la Ley de la Renta, en que se señala que el mayor valor obtenido en la enajenación de acciones con presencia bursátil no debe ser incluido en la base imponible de ningún impuesto.

Este régimen particular en materia de utilidades generadas en la enajenación de acciones, estipulado en la Ley N°19768 del 2001, consiste en que éstas quedan liberadas de todo impuesto siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

􀂾 Que el inversionista haya adquirido las acciones que ha decidido vender en una bolsa de valores, en un proceso de oferta pública de adquisición de acciones (OPA) o en una colocación de acciones de primera emisión (sea al momento de conformar el capital inicial o un aumento posterior), o con ocasión del canje de bonos convertibles en acciones.

􀂾 Que la venta se haya hecho exclusivamente en una bolsa de valores chilena o autorizada por la Superintendencia de Valores, o con ocasión de un proceso de oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

Si no se cumplen estos requisitos señalados anteriormente, quedara grabada con los impuestos pertinentes.

En términos simples, una persona o empresa que compra estas acciones en las bolsas de comercio chilenas y, posteriormente, las vende a un mayor valor, no paga impuesto alguno a la renta en caso de obtener una ganancia de capital. Aún mas, cuando el inversionista es una persona natural y las compra a su nombre con sus recursos, no necesita ni siquiera declarar dicha ganancia. Distinto es el caso de las personas con inicio de actividades, las sociedades y las empresas en general.

Me es menester señalarles que muchos contribuyentes cometen frecuentemente errores con este tipo de inversiones y que significan perder este beneficio tributario o erróneamente atribuirse este beneficio ya sea por desconocimiento o malas operaciones posteriores, para cual se es necesario siempre asesorarse para no caer en contingencias con la autoridad tributaria y optimizar sus inversiones.

Nota: Sugiero leer la publicación, titulada como "Eliminación del Art. 18 Ter y Otros", ya que este artículo fue derogado por la Ley 20.488, que entra a regir a partir del 1º de Octubre del 2010.

lunes, 2 de agosto de 2010

Exención de Impuestos por Utilidades de Acciones


Al determinar nuestros tributos a declarar, debemos recordar que existe una exención para no pagar el Impuesto Global Complementario (por lo tanto exento también de hacer una declaración de impuesto) que es hasta 13,5 UTA (Unidades Tributarias Anuales). De esta manera, si en un año se recibe sueldo en su trabajo, percibe dividendos y se gana por la venta de acciones, todas esas rentas que se percibieron se deberán llevar al Global Complementario, y si la suma de todas ellas no supera esta cifra, quedará exento de pagar el global complementario (en caso de que por las rentas de su trabajo esté afecto al Impuesto Único de Segunda Categoría, se deberá descontar el impuesto que ya le retuvo el empleador).

Ahora bien si obtuvo rentas por la ganancia en las ventas de acciones y la operación fuese calificada de no habitual, y además tiene otras rentas, deberá pagar 17% de Impuesto Único de Primera Categoría por la ganancia de capital (Mayor Valor de las acciones), y si estas ganancias sobre las acciones no superan las 10 UTM por cada mes retenido o 10 UTA cuando se declare, y además son contribuyentes que no deben declarar sobre rentas efectivas en Primera Categoría, entonces están exento del pago del impuesto único de primera categoría, y las otras rentas llevarlas al Impuesto Global Complementario, siempre que superen las 13,5 UTA (ambas operaciones se hacen, en todo caso, en el mismo formulario 22).

Si las rentas en el año provinieron únicamente de ventas de acciones que se calificaron de no habitual, pagará sólo un 17% de la ganancia como impuesto único de primera categoría, en la medida que ésta supere las 10 UTA. Y si fueron calificadas de habituales estas operaciones, pagará impuesto de primera categoría por la ganancia de capital (no importando si las ganancias superan o no las 10 UTA) y además deberá pagar según el tramo que le corresponda el Impuesto Global Complementario.

Ahora bien, cuando deba declarar sus tributos deberá fijarse muy bien en las presunciones de habitualidad y los requisitos para acceder a la exención tributaria si es que le corresponde, ya que la administración tributaria en Chile es muy eficiente en la fiscalización de estas exenciones, existe un muy viejo y conocido refrán en este mundo tributario, el que va por lana a veces sale trasquilado. Les recomiendo que lean el articulo titulado “Impuesto de las Utilidades en Venta de Acciones”, el cual publique en este mismo blog, el cual le dará una directriz de los impuestos a los cuales se pueden ver afectado por sus operaciones con acciones.

Juan Carlos Moscoso G.

MAPA