sábado, 12 de agosto de 2017

Marcha Blanca del Registro de Compra y Ventas

Como hemos comentado en las publicaciones anteriores, el Registro de Compra y Ventas elaborado por el Servicio de Impuestos Internos incorporado por la Resolución Nº 61, de 2017 (El Rincón Tributario), en lo principal viene a remplazar al Libro de Compras y Ventas.

La implementación de este Registro entro a regir desde el periodo agosto, para entregarnos la primera propuesta de Formulario 29, el cual se encuentra elaborado con los documentos tributarios electrónicos recepcionados por el Servicio  y complementado además con otros documentos  por el propio contribuyente (El Rincón Tributario) . 

La implementación de este registro ha traído diversos inconvenientes a los contribuyentes y diversas versiones a las situaciones planteadas, en algunos casos dispares a normativa legal vigente. En este sentido el Servicio de Impuestos Internos reconoce que el contribúyete pueda eventualmente presentar diferencias entre lo declarado y lo presentado por el Registro de Compras y Ventas, y en virtud que nos encontramos en una etapa de implementación y conocimiento del sistema, el Servicio en reconocimiento de este hecho ha manifestado que al menos por el año 2017 (El Rincón Tributario), aplicara criterios de orientación, flexibilidad y asistencia, por lo cual no contempla un plan de fiscalización sobre este tema. No obstante aquello, se debe considerar que el Servicio Manifiesta que seguirá desplegando programas de revisión sobre casos de facturas irregulares, documentos ajenos al negocio y, en general, riesgos de incumplimiento originados en conductas orientadas a vulnerar la aplicación del IVA y sus impuestos especiales, así lo ha manifestado en el Oficio 1747, del 07 de agosto de 2017, en respuesta al Colegio  de Contadores de Chile AG., señalando: 

“En relación a consulta manifestada por Usted en reunión sostenida el día 24 de julio, en representación de los asociados del Colegio, sobre una posible fiscalización sobre las implicancias del acuse de recibo en el nuevo Registro de Compras y Ventas y su incidencia en la determinación del IVA crédito fiscal, a que se refiere el artículo 23 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, me permito informarle que este Servicio en su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2017 (PGCT 2017, publicado en mayo de este año) no tiene previsto realizar un plan especial de fiscalización sobre esta materia específica.

Respecto a las diferencias que eventualmente surjan y que sean producto de errores o ajustes propios de la fase de implementación y conocimiento del nuevo sistema, este Servicio aplicará criterios de flexibilidad, orientación y asistencia en concordancia con las acciones preventivas señaladas en el referido Plan. En concordancia con lo señalado anteriormente, se ha dispuesto el envío de esta información a todas las unidades de este Servicio para su efectiva consideración y aplicación. No obstante lo anterior, es preciso señalar que de acuerdo a dicho plan anual, este Servicio seguirá desplegando programas de revisión sobre casos de facturas irregulares, documentos ajenos al negocio y, en general, riesgos de incumplimiento originados en conductas orientadas a vulnerar la aplicación del IVA y sus impuestos especiales.

Me permito reiterar que la creación del Registro de Compra y Venta y la eliminación de mantención y envío del Libro de Compra y Venta buscan simplificar el cumplimiento tributario, toda vez que se pudo concluir de los análisis efectuados que parte de los contribuyentes se veían sometidos a multas y fiscalizaciones innecesarias producto principalmente de errores y desconocimiento. En dicho contexto, este cambio busca simplificar la obligación y se alinea con las estrategias preventivas informadas en el PGCT 2017.

Asimismo, me permito reiterar nuestros agradecimientos a su equipo de trabajo por la constante retroalimentación que nos hacen llegar a través de las mesas de trabajo vigentes, lo cual permite asegurar el correcto cumplimiento tributario en beneficio de todo el país”.




Por Juan Carlos Moscoso G.





MAPA