viernes, 10 de julio de 2009

CRISIS ECONOMICA TRIBUTARIA EN HONDURAS

A una semana del actual gobierno de Honduras, independientemente de la calidad institucional de dicho gobierno ya sea en contra o a favor de dicho régimen, la actividad económica de Honduras esta en la mira de la incertidumbre financiera. Dicha economía se estaba viendo ya afectada por la crisis global financiera y aun mas por la crisis política que se esta viviendo actualmente, la cual impactara fuertemente en los niveles de pobreza y de crecimiento.

Las nuevas autoridades del gobierno de Honduras estiman que su débil economía soportará al menos seis meses sanciones como la suspensión de la ayuda de Estados Unidos y Europa, desembolsos de la banca multilateral y el envío de petróleo venezolano.

Analizando un poco mas la estructura fiscal de de honduras podremos encontrar la siguiente situación. Antes del actual gobierno, se estimaba que el la principal fuente de ingresos tributarios, seria el consumo de derivados del petróleo.

Los fondos procedentes de esa actividad se contabilizan bajo el rubro impositivo del aporte al patrimonio vial, superados únicamente por el Impuesto sobre Ventas y el Impuesto sobre la Renta.

En tanto, el presidente venezolano Hugo Chávez cortó el suministro de los envíos de petróleo, equivalentes a unos 1.500 millones de dólares anuales, que su país entregaba a Honduras con un precio “subsidiado”.

Honduras es el país de Centroamérica con los impuestos más altos sobre los carburantes. A manera de ejemplo, el galón de gasolina superior está gravado con 1,18 US.

Por otra parte, la inversión privada ha venido cayendo y actualmente es “cero por la crisis política de las última semanas”, dijo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Amilcar Bulnes.

Los ingresos fiscales por recaudación de enero a mayo de 2008 fueron de 931 millones de dólares (17.236,03 millones de lempiras) mientras que en el mismo período del 2009 la cifra bajó a 918 millones de dólares (16.986,76millones de lempiras), una baja de 13 millones de dólares (250 millones de lempiras) de acuerdo con la fuente de la Unidad de Servicios Fiscales del BCH.

Hay que considerar además, que la evasión de impuestos es una práctica muy arraigada en Honduras y, por ende, uno de los graves problemas que se debe resolver, por la escasa cultura tributaria, la cual redundara significativamente en tiempos de crisis como el que se esta viviendo.

La corrupción en las aduanas y la evasión de impuestos han estado presente en las últimas administraciones tributarias de Honduras; sin embargo, los escándalos fiscales conocidos en Honduras como el furgonazo, el carrazo, el gasolinazo, el maquinazo, el mantecazo y el ronazo, entre otros, han quedado en la impunidad, dando un margen de incredulidad a la política fiscal.

Pese a que Honduras es el país que más impuestos recauda en relación a los demás países de Centroamérica en relación al producto interno bruto, también es el que presenta los niveles más bajos de desarrollo por la deficiencia del aparato estatal. Además se debe señalar que el país cuenta con el indicador más alto de desigualdad, una de las principales causas de la pobreza.

Un informe del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) revela que Honduras se ubica entre los países con las tasas más altas de carga tributaria en Centro América.

El informe divulgado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, establece que Belice, Honduras y Nicaragua tienen las tasas más altas de carga tributaria estimadas en un 20.7, 17.8 y 17.7 por ciento respectivamente.

La crisis económica mundial también ha afectado las principales fuentes de ingreso de Honduras, incluyendo las remesas de los inmigrantes y las exportaciones, que incluyen café, bananas y madera, así como ropa y camarón. Lo que significara menores ingresos por recaudaciones fiscales.

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo suspendieron alrededor de 470 millones de dólares en ayuda y prestamos la semana pasada, en espera de que lo que el presidente del BM, Robert Zoellick, califico como una "aclaración de asuntos legales".

Honduras también podría perder más de 100 millones de dólares de asistencia enviados por Estados Unidos, si el gobierno estadounidense clasifica oficialmente la salida de Zelaya como un "golpe de Estado", lo que llevaría a una suspensión inmediata. Si esto sucede, podrían necesitarse años para recuperar los contratos perdidos y reactivar la ayuda.

Honduras mostrara probablemente un crecimiento negativo durante el año 2009, lo que significa menores ingresos tributarios para el gobierno y por ende menores inversiones y beneficios sociales para el pueblo hondureño.
Juan Carlos Moscoso G.

MAPA