jueves, 30 de septiembre de 2010

Promesas de Compraventa del DFL 2 en Peligro: Terremoto por Controversial Interpretación del SII

El 22 de septiembre pasado, el Servicio de Impuestos Internos da a conocer su primera interpretación de la Ley 20.455, a través de su circular Nº 57 del 2010, donde interpreta las normas del DFL 2 contemplado en el la Ley en comento. Dicha interpretación, ha levantado una controversia que mantiene al sector inmobiliario y al SII, en debate sobre la legalidad de dicha interpretación, afectando a los contribuyentes que han efectuado promesas de compraventas y al sector inmobiliario.

Recordemos, que la Ley 20455 en referencia a los DFL 2, restringe a partir del 1º de noviembre, a 2 viviendas económicas por persona los beneficios del DFL 2, no obstante, la ley no es retroactiva, por lo tanto se respetan los beneficios y los derechos adquiridos con anterioridad a la entrada en vigencia de dicha ley contemplada para los DFL 2.

Así el Art. 5 transitorio de la ley 20455, señala: “No obstante, las disposiciones de la presente ley no se aplicarán a las adquisiciones de ''viviendas económicas'' que se efectúen en virtud de un acto o contrato cuya celebración se hubiere válidamente prometido con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, en un contrato celebrado por escritura pública o por instrumento privado protocolizado”.

Este Art. me permitía adquirir los derechos y beneficios de los DFL 2 por medio de una promesa de compraventa realizada antes del 1º de noviembre del 2010 para gozar del régimen antiguo, siempre y cuando dicha promesa de compraventa la haya celebrado por escritura pública o por instrumento protocolizado. Ahora bien, el SII ha señalado, a través de su Circular 57, que dicho beneficio seria posible si aquellas promesas de compraventa que se celebren a contrad el 31 de julio de 2010, se hayan cumplido e inscrito dicha vivienda en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1º de Noviembre.

Aquí es donde se produce la controversia, ya que Ley misma no exige tales requisitos, de “promesas de compraventas cumplidas” y de “inscripción en el conservador de Bienes Raíces”.

Este es un tema que esta en pleno desarrollo, donde el sector inmobiliario ha pedido la reconsideración de interpretación al Servicio de su Circular Nº 57, y donde el Ministerio de Hacienda esta analizando la controversia suscitada por dicha Circular, lo que es probable que en las próximas semanas se produzcan noticias sobre esta controversia.

Cabe señalar, que la única autoridad para interpretar las normas tributarias, es el Director del Servicio de Impuestos Internos y debo precisar que esta facultad de interpretación esta radicada a la interpretación de la “Ley Misma” y no en la “Interpretación del Derecho”, que solo esta reservada para tribunales de justicia.

De este modo la Circular 57, esta interpretando el derecho al exigir mayores requisitos para suplir los vacíos que contempla el SII en la Ley misma, donde una a circular de rango inferior a una Ley exige mayores requisitos que la propia Ley para gozar de dichos beneficios contemplados, lo que ya es ilegal. Ahora bien mi opinión no es relevante ni importante en este tema, y ya estamos acostumbrados a encontrarnos con interpretaciones de este carácter en nuestras normas tributarias, donde no se respeta el verdadero sentido y alcance de la Ley, así que esperare al desarrollo de esta controversia en las próximas semanas para tener una interpretación mas clara de la norma.

Por Juan Carlos Moscoso G.

Para una mayor comprensión del tema sugiero leer:

1.- “Últimos DFL 2 con Franquicias Tributarias”

6 comentarios:

  1. Reserve 1 dpto en el centro de stgo y estoy esperando el crédito por parte del Banco , hasta en los avisos de las inmobiliarias en la prensa decía clarito que se podía comprar hasta el 31 de Octubre . Aquí alguién se esta pasando de vivo.

    ResponderBorrar
  2. Por interpretación del SII, si adquieres e inscribes tu departamento en el Conservador de Bienes Raíces antes de la entrada en vigencia de esta norma, gozaras de dichos beneficios del DFL 2 bajo el régimen antiguo. Esta interpretación se encuentra en un “Statu Quo”, hasta que se aclare esta norma en las próximas semanas, que espero que se produzca antes del 1º de noviembre.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  3. Hola Juan Carlos , aquí se engañó a la opinión pública al llamarla por avisos pagados en toda la prensa nacional a comprar departamentos.Y ahora el SII cambia las reglas .Yo ya tengo 3 propiedades con DFL2. Tengo reservado 1 dpto. desde Septiembre,el banco me da la aprobación esta semana ¿alcanzo a llegar antes del 31 de Octubre al Consevador? ¿Cuándo sale la respuesta del Ministerio de Hacienda?

    ResponderBorrar
  4. En primer lugar, la única autoridad en Chile, para dar interpretación a las leyes tributarias es el SII, a través de su Director, o en su defecto los tribunales de Justicia, y estas interpretaciones se entienden incorporadas a la ley. El Ministerio de Hacienda, no tiene mayores atribuciones en la interpretación de dichas leyes, lo que se gestiona a través de un estudio de la norma por medio del Ministerio, es la posibilidad que el SII, pueda dar una nueva interpretación a dicha Ley, lo que se espera en días próximos o en su defecto no se de una nueva interpretación o se reafirme la circular que se encuentra en controversia. Ahora bien, no conozco tu situación con el banco y en que procesos estas para finiquitar la adquisición de dicha vivienda y formalizar la escritura, para posteriormente inscribirla en el CBR, así que no puedo dar opinión al respecto.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  5. Estimado, yo entiendo que la polemica recae sobre la promesa de compra-venta de inmuebles contaridos entre el periodo de la publicacion de la ley y el 01-11-2010, pero aquellos inmuebles con el beneficio del DFL2 escriturados antes del 01-11-2010, a pesar de no haber sido ingresados al CBR de igual forma deberian gozar de lo beneficios de la ley antigua.

    ResponderBorrar
  6. Hola Anónimo:
    Solo las promesas de compra venta que se celebren con anterioridad a la publicación de la ley 20.455, es decir hasta el 30 de julio de 2010, y que cumpla con los requisitos copulativos de dicha ley, podrán acogerse al beneficio dfl2 con posterioridad al 31 de octubre de 2010, cuando cumplan dicha promesa.
    Pero aquellas promesas de compra venta que se celebren entre el 31 de julio (día de publicación de la Ley 20455) y el 30 de octubre de 2010, no podrán gozar de los beneficios dfl 2 con posterioridad de la entrada en vigencia dicha ley, es decir a contar del 1° de noviembre, si no han inscrito dicha vivienda en el conservador de bienes raíces, con anterioridad a la entrada en vigencia de dicha ley (hasta el 30 de octubre). Este es el punto de la controvertida interpretación del SII.
    Saludos,

    ResponderBorrar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA