lunes, 14 de enero de 2013

Bono por taxi, taxi colectivo y transporte escolar: Reforma Tributaria 2012


 A partir del viernes 11 de enero comienza el proceso para solicitar a Tesorería el bono por taxi, taxi colectivo y de vehículos de transporte remunerado de escolares.

El artículo 3° de las normas transitorias de la Ley N° 20.630, de 2012, que perfecciona legislación tributaria y financia reforma educacional, establece que se entregará un bono de 4 UTM por taxi y taxi colectivo y de 2 UTM por vehículo de transporte remunerado de escolares, dentro del mes siguiente a la publicación de esta Ley.

La norma establece que podrán acceder a este bono los propietarios o choferes, según corresponda, de taxis y transporte remunerado de escolares, inscritos en el Registro Nacional de Servicio de Transporte de Pasajeros, o el en el Registro Nacional de Servicio de Transporte Remunerado de Escolares respectivamente, al 30 de septiembre de 2012, y que permanezcan inscritos en los respectivos registros al momento de solicitar el beneficio.

También podrán acceder a este beneficio, los arrendatarios con opción de compra de los mencionados vehículos que presenten un mandato, otorgado de acuerdo a las reglas generales, por medio del cual la entidad o persona propietaria del vehículo les haya facultado a percibir el bono establecido en la Ley N° 20.630, de 2012.

El Ministerio de Hacienda, a través del Decreto Supremo N° 1.343, publicado en el Diario Oficial el 27 de diciembre de 2012, el cual establece el Reglamento para solicitar el reembolso establecido en el artículo 3° transitorio de la Ley N° 20.630.

El Reglamento establece que las fechas en que comienza regir las postulaciones son las siguientes:

Propietarios de un solo vehículo
Propietarios de dos o más
vehículos y cesionarios
Dígito en que
termina la
Placa Patente
Fecha para solicitar el reembolso
Transcurridos 24 días de la
fecha de entrada en vigencia del presente reglamento
A contar del 14 de febrero de 2013
Número par
A contar de la fecha de entrada en
vigencia del presente reglamento
A contar del 11 de enero de 2013
Número impar
Transcurridos 10 días de la fecha de
entrada en vigencia del presente
reglamento
A contar del 25 de enero de 2013

 Asimismo, se distinguirán a los beneficiarios de acuerdo a las siguientes situaciones:

- El propietario es el conductor del vehículo y no ha cedido el uso a titulo oneroso: en este caso el beneficiario del reembolso es el propietario, quien deberá dirigirse directamente en la Tesorería correspondiente a su domicilio según las fechas indicadas en el cuadro antes expuesto.

- El propietario ha cedido totalmente el uso del vehículo a titulo oneroso, a uno o más conductores: en este caso él o los beneficiarios del reembolso, son los conductores.

- El propietario ha cedido parcialmente el uso del vehículo a titulo oneroso a uno o más conductores: en este caso él o los beneficiarios del reembolso, son el propietario y él o los conductores.

En estas dos últimas situaciones, el propietario debe presentarse en primer lugar a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones correspondiente a su domicilio, para luego concluir su trámite en Tesorería a partir del 15 de febrero, junto con los siguientes antecedentes:

- Certificado de anotación vigente
- Fotocopia del permiso de circulación 2012

Además se deberá completar una declaración jurada simple:

- En caso que sea el propietario quien recibe el beneficio, indicando que no ha cedido el uso del vehículo a título oneroso a uno o más conductores, para que lo exploten comercialmente.

- Si el propietario ha cedido el uso a título oneroso del automóvil de alquiler a uno o más choferes para que lo exploten comercialmente. En este caso la solicitud debe acompañarse con  una resolución emitida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones donde indica la patente, Rut y porcentaje de distribución del rembolso que le corresponde al propietario y otro (s) conductor (es).


2 comentarios:

  1. hoa yo soy chofer de taxis libre y siempre pago erriendo por trabajar en variados taxis ,existe algubn bono para los que no tenomos taxi ...tengo ahorro pero np me alcansa y los bancos para prestarmo me piden muchos papels y no los tengo en su mayoria juan moraga

    cel:78036149

    ResponderBorrar
  2. Estimados, tengo una consulta que hacer, como ya nos encontramos en mayo 2013 puedo solicitar este bono por mi taxí que tiene 4 años de antigüedad e inscrito en la secretaría de transportes???

    Muchas gracias por aclarar mi duda.

    Saludos.

    ResponderBorrar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA