viernes, 1 de abril de 2011

HOY COMIENZA OPERACIÓN RENTA 2011

A partir del 1º de abril, comienza el proceso de operación renta, donde los contribuyentes deben declarar sus rentas del ejercicio comercial 2010, con el objeto de pagar los impuestos correspondientes por sus actividades, a través del Formulario 22. Es así que el Servicio de Impuestos Internos ha establecido las siguientes fechas para realizar las declaraciones, según sea el medio por el cual se realice la declaración y si hay pago de impuestos o no. Para aquellos contribuyentes, que han determinado una devolución de impuestos por parte de Tesorería, el Servicio de impuestos Internos, entregó el calendario de pago de devoluciones de impuestos correspondientes a la Operación Renta 2011, proceso que comenzará el 10 de mayo. La principal novedad de esta Operación Renta 2011, serán los beneficios tributarios por el concepto de donación al Fondo Nacional de Reconstrucción (FNR). Con este mecanismo, se verán favorecidos los donantes, quienes podrán rebajar como crédito en contra de los impuestos a la renta las donaciones que hayan efectuado, con los topes establecidos por la Ley.

Para una mejor comprensión del proceso de Operación Renta, se sugiere leer la siguiente publicación:

11 comentarios:

  1. Hola estoy tratando de hacer mi declaracion utilizando la propuesta y me sale lo siguiente: "para usted no tenemos preparada una declaracion de renta 2011"
    se supone que mi renta en el 2010 fue alrededor de 10000000 y el impuesto unico retenido alrededor de 200000...que se hace al respecto? llame a la mesa de ayuda del sii y no me quedo muy claro, espero que tu me puedas ayudar!

    Gracias
    Mercedes

    ResponderBorrar
  2. Estimada Mercedes,

    Por los pocos datos que has informado, puedo suponer que eres contribuyente del Art. 42 Nº1 de la Ley sobre impuesto a la renta (sueldos), es decir, eres una trabajadora dependiente, y por tal motivo estas afecta por tu sueldo al impuesto único por las rentas del trabajo. Y en tal evento, se entiende cumplida su tributación, y en consecuencia no se encuentra en la obligación de presentar una declaración de renta ni mucho menos reliquidar el impuesto único, con el objeto de pedir una eventual devolución.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  3. Hola
    Donde debo declarar los retiros de fondos mutuos si obtuve un valor de cuota menor ???, gracias
    Marcela

    ResponderBorrar
  4. Estimada Marcela,
    el menor valor en el rescate, no tributa.
    saludos,

    ResponderBorrar
  5. Hola buenas tardes quisiera me pudieran ayudar... necesito ayuda para hacer declaración de renta por Bien Raíz Agrícola.. quiero saber si lo que estoy haciedo es lo correcto...

    Antecedentes:
    - Renta Presunta
    - Avalúo Fiscal $23.116.867 (en el certificado de avalúo aparece una parte excenta, sobre que aplica el 10%??? sobre el total o sólo sobre lo No Excento???) Este 10% lo debo colocar en línea 4 verdad?
    - Uso de rebaja el valor de los contribuciones pagadas verdad?
    - Para el cálculo de impuesto de 1ra categoría debe llenar línea 38???
    - Aparte de eso tengo alguna otra rebaja al impuesto???, ya que tenía entendido que no pagaba nada, pero con lo que les indiqué me sale $232.000 a pagar

    Gracias por su ayuda

    ResponderBorrar
  6. Estimado Jaime,

    No hago declaraciones de rentas on line.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  7. hola.. mi nombre es marta q. quisiera saber si en mi saldo de devolucion sale 0, pero yo tengo otro monto q es producto de lo boleteado en el año.. porq sale $0. q debo hacer ... o es porq todavía no está listo. y debo esperar hasta el primero de abril ??
    gracias..

    ResponderBorrar
  8. en mi declaracion de renta me aparecio esto, porque puede ser? que puedo hacer??? agradeceria tu respuesta!!!

    Devolución solicitada fue retenida totalmente por inconsistencias.

    ResponderBorrar
  9. una consulta..qué hacer si me deolución fue retenida en su totalidad por inconsistencias

    ResponderBorrar
  10. me salio esto Según la información con que cuenta el SII, usted registró Impuesto de Primera Categoría sobre rentas efectivas en su Declaración de Renta del año anterior, por este motivo, no tenemos preparada una propuesta para usted. que pasa con esto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me salió lo mismo....¿Cómo lo solucionaste?

      Borrar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA