lunes, 14 de marzo de 2011

Tributación de los Aportes a Sociedades

El aporte, en términos generales, viene a ser la prestación de un servicio o la entrega de un bien o derecho que el socio (o accionista) efectúa a favor de la sociedad, a fin de que esta logre realizar el objeto social, y en base al cual proporcionalmente se distribuyen los beneficios sociales. Es así que el número 5 del artículo 17, de la Ley sobre Impuesto a la Renta, prescribe que no constituirá renta "el valor de los aportes recibidos por sociedades, sólo respecto de éstas".

La razón de ser de esta norma resulta evidente ya que los aportes efectuados por los socios constituyen para la sociedad un incremento de patrimonio el que, de no mediar dicha norma, habría quedado afecto a tributación.

Como se desprende de su texto, la disposición en comento no beneficia a los socios, de forma que si los aportes generan para ellos alguna utilidad o beneficio, sobre tales excedentes deberán pagarse los impuestos a la renta que correspondan.

Este es, por ejemplo, el caso de las diferencias provenientes del aporte de bienes o derechos, estimados y recibidos por la sociedad por sobre su valor.

Debe tenerse presente, sin embargo, que si el aporte versa sobre algunos de los bienes o derechos comprendidos en el número 8 del artículo 17, la eventual tributación del mayor valor obtenido por el aportante debe regirse, en todo caso, por las normas establecidas en dichos preceptos.

Cabe hacer notar, finalmente, que el hecho de que los aportes no constituyan renta sólo para la sociedad habilita su imposición en el evento previsto en el inciso segundo del artículo 70 de la ley de la renta, con arreglo al cual, de no probarse por el interesado el origen de los fondos con que ha efectuado sus inversiones, se presumirá que corresponden a utilidades afectas al impuesto de primera categoría según el artículo 20, Nº 3, o a rentas clasificadas en la segunda categoría conforme al Nº 2 del artículo 42, atendiendo a la actividad principal del contribuyente.


5 comentarios:

  1. El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

    ResponderBorrar
  2. Don Juan Carlos, quisiera felicitarlo por este maravilloso blog. A mi como estudiante de último año de Contador Público y Auditor Mención Gestión Tributaria, me ha aclarado montones temas que a veces quedan ahí por falta de claridez. Y bueno este año, he estado leyendolo con más frecuencia, ya que estoy activamente buscando un tema de tesis relacionado con el área tributaria. Sería un honor leer de su parte alguna recomendación!

    Atenta a sus comentarios,

    Francisca Aramburú Campos
    Estudiante de Contador Público y Auditor Mención Gestión Tributaria
    UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO

    ResponderBorrar
  3. Hola Francisca,

    Me es difícil recomendarte un tema en particular para tu tesis, ya que en materia tributaria todo es muy amplio e interesante, pero si yo estuviera en tu lugar, abordaría la planificación tributaria del IVA. Tema que es muy poco abordado y desconocido.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  4. Estimado Juan Carlos, en varias ocaciones me voy a leer tus articulos y me parecen de muy buen nivel.
    Te quisiera plantear una consulta sobre capital o aumento de capital que ralize un socio persona juridica s.a. a una fundacion de derecho privado sin fines de lucro (con fines sociales). ¿este aporte social y/o a posterior de la creacion de la fundacion se aporta para un aumento de capital. Esta efecto al art.21 con una taza35% dichos aportes?
    Te agradeceria tu ayuda
    Tatiana Narvaez

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA