martes, 8 de marzo de 2011

Tributación de las Sociedades de Hecho


Las sociedades de hecho son aquellas que pretendieron ser una sociedad formal con todos los requisitos y formalidades previstas en nuestro derecho común, pero que por falta o incumplimiento de alguno de estos requisitos no llegaron a tener la calidad de sociedad de derecho. Por lo tanto, estas sociedades no tienen personalidad jurídica y, en consecuencia, no pueden actuar bajo una razón social en forma independiente de los socios que la componen.

El Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de la Circular Nº 113, del 4 de septiembre de 1975, ha señalado que este tipo de sociedades al carecer de personalidad jurídica, deben ser tratadas como “comunidades” para los efectos de su tributación a la renta.

Tanto en el caso de las "sociedades de hecho" como en el de las "comunidades", será condición para tratarlas tributariamente de acuerdo a las normas relativas a las comunidades, que se pruebe fehacientemente el dominio en común del negocio o empresa que genera las rentas a distribuirse entre ellos. Si los interesados no logran probar dicho dominio en común, se estimará que el negocio o empresa y las rentas que él genere, son propias de la persona que legalmente tenga el dominio de dicho negocio o empresa.

Si se cumple el requisito antes indicado, la declaración inicial de la sociedad de hecho se aceptará por el Servicio en el carácter de "comunidad", siendo necesario que dicha declaración inicial se formule a nombre de uno de los comuneros agregándole la expresión "y otros", como por ejemplo "Luis Machuca Matute y otros" y no bajo un nombre de fantasía o una aparente razón social.

Además, es necesario individualizar en dicha declaración inicial a todos los socios o comuneros, con indicación de su domicilio, proporción de los derechos de cada uno en el patrimonio común y porcentaje de participación en los beneficios.

Los socios o comuneros deben designar un representante legal, señalando el nombre y domicilio de éste en la declaración inicial. Para que esta representación surta efecto respecto de cada uno de los socios o comuneros, es preciso que la declaración en la cual se designa al mandatario común sea firmada por cada uno de ellos, autorizándose dichas firmas por un Notario Público.

En la misma forma y con los mismos datos indicados precedentemente se deberán formular las declaraciones anuales de renta de las comunidades, incluyendo en este carácter a las sociedades de hecho.




5 comentarios:

  1. Juan Carlos, hola como estas te quería hacer una preguntas haber si tu sabes algo del tema relacionado a la tributación del comercio electrónico y especialmente en las prestaciones de servicios electrónicos desde y hacia chile y donde tributan estas y como se determina la fuentes de origen de estas?!!
    ya que no esta muy normado en chile por lo que sería de gran ayuda si me pudieras dar una mano!!
    Gracias
    Saludos
    Pablo
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. y si me puedes mandar algo de info si tienes a mi mail? guillefuen85@hotmail.com!
    Saludos
    Pablo

    ResponderBorrar
  3. Juan Carlos, buenas noches, quisiera hacer una consulta, si una de las socias ( en este caso somos 2) tuviera algún problema tributario, el cual se arreglará a futuro, podría perjudicar en el tema tributario de la sociedad, es decir, que el fico nos pueda retener fondos por este caso.

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    mi correo es : xpaulinajm2012@gmail.com-

    ResponderBorrar
  4. Necsito ejemplos de empresas con sociedades de hecho
    porfavor !!!!

    ResponderBorrar
  5. Tengo la Escritura TIPO, para firmar en Notaria... envíame e mail, y te lo envío.. a comopekaspagas@hotmail.com

    ResponderBorrar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA