martes, 31 de agosto de 2010

El Costo Tributario del Usufructo

Este es un tema bastante amplio para analizar, ya que tiene bastantes particularidades para determinar a cuánto asciende el costo tributario en una operación, con el objeto de determinar el mayor valor que quede afecto a impuestos.

El Usufructo, es un derecho que comúnmente se ve en relaciones familiares o de índole de negocios, como podría darse en operaciones de acciones o de derechos sociales.

El usufructo, en términos sencillos es un derecho de goce o disfrute de una cosa ajena sin cambiar por ello su forma o substancia. Por ejemplo: una persona puede tener el derecho a utilizar o sacar provecho de bienes ajenos como si fueran propios, pero no es el dueño del dominio. El derecho de usufructo se configura como derecho de goce y disfrute de una cosa ajena, en cambio el que supone la reserva del derecho de dominio de la cosa usufructuada es el dueño de la misma, el que posee la nuda propiedad, sin derecho al uso y goce de la misma.

El derecho de usufructo y el derecho de nuda propiedad son complementarios, la constitución o extinción de uno implica necesariamente la constitución o extinción del otro, por lo que debe estudiarse de forma conjunta sus implicaciones tributarias.

El costo tributario del usufructo para el usufructuario, si el derecho ha sido adquirido a título oneroso, el costo tributario estará representado por el valor o precio de adquisición, el cual efectivamente corresponde al valor pactado por las partes libremente, pero debo señalar, que es sin perjuicio de la facultad de tasación que posee el Servicio de impuestos Internos, cuando el precio sea notoriamente inferior a los corrientes en plaza o de los que normalmente se cobren en convenciones de similar naturaleza, considerando las circunstancias en que se realiza la operación.

En cambio, si el usufructo ha sido adquirido a título gratuito, el costo tributario para el usufructuario estará conformado por el valor que se le asigne para los efectos de la Ley de Impuesto a las Herencias y Donaciones.

Ahora bien, desde el punto de vista del de quien posee el derecho de nuda propiedad, su costo tributario estaría dado para efectos de determinar el mayor valor que se obtenga en la constitución de dicho derecho real, mediante venta u otro acto o contrato a título oneroso, deberá estarse a la diferencia entre el precio del usufructo que se constituye y el costo del mismo, el que se encuentra conformado exclusivamente por los desembolsos necesarios para efectuar la constitución del derecho.

Al momento de proyectar operaciones de este tipo, se debe realizar un análisis bastante ponderado sobre las distintas disposiciones, pronunciamientos e interpretaciones del Servicio, por parte de su asesor tributario, ya que es un tema bastante amplio donde se pueden presentar situaciones bastante controvertidas.

17 comentarios:

  1. Hola.
    Mis papás estaban casados por sociedad conyugal y mi mama fallecio hace 3 años. Mi pregunta es, puede mi papá designar como usufructuario de la casa a 1 de sushijos, tomando en cuenta q ahora solo es dueño del 50% de la casa? Y de ser posible,cómo se hace este trámite y cuanto sale?
    Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola Anónimo.

    En pricipio tu padre tendría el 50% por la división de la sociedad conyugar (siempre que fuera un bien propio de la misma) más lo que le corresponde por ser heredero de tu madre (el doble que cada hijo por regla general) de este porcentaje que debes calcular, se crea una comunidad con los otros herederos y el puede hacer lo que desee (mientras no lo haga para eludir las normas de sucesión).

    Cuanto sale: 50.000
    Cómo se hace: Posesión efectiva, partición, usufructo.

    ResponderBorrar
  3. Don Juan Carlos :
    Entiendo que una ves hecha la posesión efectiva, solicita la partición y es un local comercial y percibe arriendo, el usufructo es el arriendo?.

    Atte

    Bernardita

    ResponderBorrar
  4. HOLA, MI EX- MARIDO ME DIO EN USUFRUCTO EL DEPTO. EN EL QUE VIVIMOS, LUEGO NOS CASAMOS CON SEPARACION DE BIENES, EL USUFRUCTO ME LO VENDIO EN 2.000.000 Y NO TENGO RECIBOS DE PAGO, AHORA NOS ESTAMOS SEPARANDO Y QUIERE QUE ME VALLA DEL DEPTO. ¿ HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE EL DEJE SIN EFECTO EL USUFRUCTO VITALICIO?
    GRACIAS.
    PATRICIA.

    ResponderBorrar
  5. Hola, mis padres quieren darme en usufructo la casa familiar como una manera de protejerme en el futuro, porque soy soltera sin hijos, quisiera saber si es un buen método o debería acojerme a otro metodo

    ResponderBorrar
  6. Hola, mi madre quiere darme un certificado de usufructo de la casa de ella donde yo habito, también darme una declaración/autorización para uso comercial de este mismo domicilio, todo esto con fines comerciales, pues estoy haciendo una microempresa familiar. Qué papel y/o trámites debo realizar? Un notario me comentó que para usufructo debo hacer en el conservador, pero el papel lo necesito para un fondo gubernamental. Gracias por su atención. Atte, lina

    ResponderBorrar
  7. HOLA, SI VIVO CON MI MADRE Y MIS HERMANOS EN LA CASA QUE COMPRO MI PADRE CUANDO ESTABAN CASADOS, (ELLOS ESTÁN SEPARADOS DE ECHO), ÉL NO NOS HACE NINGÚN PROBLEMA. ¿NOSOTROS USUFRUCTUAMOS DE LA VIVIENDA?

    ResponderBorrar
  8. disculpa que halla escrito con mayusculas, leí lo de abajo. no acostumbro a escribir mucho en el cyber mundo y no sabia acerca de eso.

    ResponderBorrar
  9. Señor Moscoso,me permito saludar y solicitar de vuestra ayuda,consejo:Mi pareja por mas de 3 años,desea otorgarme en usufructo una vivienda contigua a su propiedad,cuyo valor asciende a los $ 6.500.000 aprox,son 18mts.2,este usufructo seria de caracter vitalicio,para asi asegurar mi vejez,y estabilidad economica y de vivienda,ya que esta cuenta con otras propiedades.Como debe actuarse,hay un tipo de usufructo,contrato,escrito,que ud.,pueda aconsejarme y los pasos a seguir.Gracias email:gamaule56@gmail.com

    ResponderBorrar
  10. Hola: estoy separada de hecho y mi aun marido quiere hacer un usufructo vitalicio a mi favor de la propiedad que adquirió hace 3 años. Régimen conyugal: separación total de bienes. 3 hijos de ambos. Se puede hacer?, costos?. Gracias

    ResponderBorrar
  11. Hola,

    Mi Padre comprará un terreno y me lo dará como usufructo vitalicio. Si el cae en embargo, esta propiedad sería embargable??

    Saludos y gracias

    ResponderBorrar
  12. Señor Moscoso , mi madre es propietaria del 50%de una propidad el otro 50% es de mi hermano,ella desea darme el usufructo de de su parte. Es posible y quien y donde debe realizarse este tramite y cuales serian los costos.
    de antemano gracias
    Ricardo Tamayo

    ResponderBorrar
  13. Hola estimado,
    Tengo una propiedad que quiero dejarla como usufructo vitalicio, que antecedentes debo tener y donde realizo este tramite, desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, para eso es necesario contar con una escritura publica que de cuenta del usufructo y luego inscribirla en el registro del conservador de bienes raices competente.
      Cristobal Parga Mora
      Abogado
      cristobalparga@gmail.com

      Borrar
  14. Hola :
    Mi consulta es la siguien soy viuda
    Llevo viviendo en un sitio de mi suegra por 15 años lo cual todo fue de palabra con mi marido fallecido y dos hijos ella quiere vender
    Que es lo que puedo hacer estoy desesperada

    ResponderBorrar
  15. hola:
    mi madre dejo propiedad con usufructo y nuda propiedad a mi hermano, ella falleció, yo y mi hermana podemos solicitar posesión efectiva??

    ResponderBorrar
  16. Me gustaria saber si levantar el usufructo de una propiedad tiene algun valor?

    ResponderBorrar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA