jueves, 8 de abril de 2010

OPERACIÓN RENTA 2010: Trabajador Dependiente

Si se es Trabajador Dependiente, este tipo de contribuyente no debe participar en la declaración de renta anual si sólo percibe ingresos por su trabajo como dependiente. Mes a mes, será su empleador el encargado de retener y pagar el impuesto único si su sueldo supera las 13,5 UTM ($497.651).

En cambio, si además recibiera rentas de capitales mobiliarios (venta de acciones, depósitos a plazo, dividendos, etc.) cuyas ganancias superen en el año las 20 UTM ($737.260), sí deberá presentar su declaración de Global Complementario en el mes de abril, incluyendo su sueldo. Ojo, porque si usted es trabajador dependiente o pequeño contribuyente y sus rentas de capitales mobiliarios no superan 20 UTM, ni siquiera deberá declararlas porque quedan libres de todo impuesto. No sucede lo mismo si usted es trabajador independiente, ya que en ese caso el límite será de 13,5 UTA (en 2009, $5.971.806).

Así, sólo los trabajadores dependientes que tengan además rentas por capitales mobiliarios superiores a 20 UTM deberán participar de la Operación Renta. En el Formulario Nº 22 deberán anotar y sumar todas las rentas percibidas (sueldo y capitales mobiliarios) debidamente actualizadas por IPC, descontando los montos retenidos por su empleador. Según ese resultado deberán fijarse, en la Tabla de Impuesto Global Complementario del Año Tributario 2010, si están en el tramo exento o les corresponde pagar algún impuesto.
Juan Carlos Moscoso G.

14 comentarios:

  1. Soy trabajador dependiente y cada año hago el deposito directo en la afp para recuperar parte del impuesto retenido, en la afp me dicen que debo depositar $5000 y eso es todo, mi consulta es como puedo determinar el monto exacto a depositar para recuperar lo mas que se pueda del impuesto retenido

    ResponderBorrar
  2. Hola,
    Para planificar tu operación renta 2011, es necesario analizar tu situación tributaria con el objeto de tomar las medidas más adecuadas a tu situación, con el propósito de maximizar tus utilidades. Siempre e sido enemigo de aquellos depósitos voluntarios con el objeto de recuperar impuestos ya que en los últimos años se han producido contingencias con el SII al respecto, ya que se esta cometiendo un acto de simulación, conociendo esta situación algunas AFP han instruido no realizar dichos depósitos ya que están siendo cada año mas fiscalizado por esta situación. Muchos agentes de AFP irresponsables, están recomendando realizar dichos depósitos con el objeto de recuperar impuestos, lo que efectivamente produce dichos efectos, pero en otras situaciones produce el efecto no deseado o el menos adecuado, por la sencilla razón que para tomar una medida de planificación hay que analizar al detalle la situación tributaria del contribuyente, ya que cada decisión que tomes trae consecuencias tributarias distintas. Te recomiendo que te asesores para realizar tu planificación de renta 2011 con un contador experto en el tema para que analice tu situación tributaria o en su defecto te puedes comunicar conmigo a mi correo,
    Saludos cordiales,

    ResponderBorrar
  3. Hola, gracias por contestar tantas dudas... acá va otra.
    Soy dependiente y en mi liquidación me salen los haberes de 800.000 base, más bono de zona extrema y gratificación garantizada mensual... y en descuentos: isapre, afp seguro empleo y un impuesto único de .05% correspondiente a cerca de 6.000. Si el empleador debería ser el que paga el impuesto por qué me lo descuenta? y después a él se lo devuelven? porque si a mi me lo sacan a a mí deberían devolvérmelo, no?

    Agradeciendo respuesta de antemano

    ResponderBorrar
  4. Estimado Cris,

    Creo que estas equivocado, quien paga los impuestos eres tú, por tus rentas como trabajador dependiente. Solo tu empleador actúa como agente retenedor, quien esta obligado a retenerte el impuesto único por las rentas del trabajo, determinado según tu salario, el cual deberá enterarlos en arcas fiscales. Y en principio, se entiende cumplida tu tributación, por la cual no tendrías derecho a pedir devolución. Y tu empleador, jamás recibirá devolución de impuestos por concepto de Impuesto único de rentas del trabajo, por lo que estas en un error.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  5. Juan Carlos. Te felicito por mantener este blog, excelente aporte para la cibercomunidad. Considero que tienes toda la razón acerca de los "famosos" depósitos directos de APV que tanto promocionan las AFP, te asesoran sin conocer tu estado tributario y te puedes encontrar con sorpresas al momento de declarar. Además se presta para confusiones con lo de los regímenes A y B. Si pudieras aclarar este tema sería fantástico, son muchas las personas que se preguntan lo mismo.

    Saludos cordiales.

    Rosa María.

    ResponderBorrar
  6. Hola Juan Carlos,
    Una consulta, mira yo trabajo como dependiente y percibo 800.000 bruto, ante lo cual, aparte de los descuentos de salud y afp me descuentan el impuesto único mensual. Actualmente me ofrecen un trabajo anexo también como dependiente, por un valor de 200.000. Mi duda es sí en este nuevo trabajo también deberán descontarme el impuesto único??...pese a que la cantidad de dinero es poca???

    Lo otro, deberé realizar en abril una reliquidación de impuestos por tener dos trabajos??? ...y por ende pagar más impuestos???, no aminora ello si ya pago el impuesto único mensual??
    Agradecería mucho tu ayuda!, estaré atenta a tu respuesta.

    Saludos

    Valeria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estimada Valeria, eventualmente te veras expuesta a una retención de impuesto único si estas en el tramo correspondiente, en todo caso deberas reliquidar el impuesto único por el hecho de tener dos remuneraciones de empleadores distintos,
      saludos,

      Borrar
  7. Hola Juan Carlos, te felicito por tu blog, ya que es de mucha ayuda. Junto con ello quiero solicitar si me puedes ayudar con una consulta: resulta que soy trabajador dependiente y me descuentan impuesto único, el tema es que mi contador me aconsejo que solicitara una mayor retención para solventar futuras inversiones y que si no las realizaba podía solicitar una devolución como ppm. Es así lo que me indicó?? Gracias y saludos...

    ResponderBorrar
  8. Hola Juan CArlos...Te comento

    Consulta que tengo una renta, ya que soy trabajador dependiente y me descuentan alrededor de 400.000 mesuales en Impuesto Unico al trabajador. Hay alguna manera de recuperarlo para poder pagar algunas deudas universitarias que tengo.

    Además, hace dos años que no paga el crédito universitario y por lo tanto no he podido acceder a crédito hipotecario.

    ResponderBorrar
  9. Juan Carlos, una consulta: soy trabajador dependiente y tengo otro empleo. Por el primero entiendo que pago impuestos que retiene mi empleador. Cómo declaro mis ingresos por el otro trabajo y cómo puedo pagar el impuesto (me exigen el pago de una suma alta y no se si debo pagarla de una sola vez). Gracias por tu respuesta y felicitaciones por el blog. Muy util.

    ResponderBorrar
  10. Juan Carlos.

    Mi consulta es: Siempre he trabajado como trabajador dependiente con único empleador y por lo que entiendo no tengo que declarar.
    Sin embargo tengo devolución de impuestos del año 2012 y 2011 (por crédito hipotacario)pero me cobran una multa por cada año. Debo Pagar?

    ResponderBorrar
  11. Juan Carlos ... soy trabajor dependiente y al año pasado en noviembre comenzamos a pagar un credito hipotecario con mi señora. Ella aparece como titular en el credito, pero sacamos todo complementando renta ... la devolucion de impuestos la recibe solo ella o ambos ... ya que no me aparece nada en mi historial ... es correcto eso ademas ???

    ResponderBorrar
  12. a.mi esposo mensualmente le descuentan en su papeleta de pago impuesto a la renta ,el es de capredena.el puede cobrar la devolucion de impuesto por esto?

    ResponderBorrar
  13. Hola Juan Carlos tengo una consulta, actualmente trabajo hace 3 meses en una empresa en la cual percibo 1.200.000 con descuento de salud y afp, la fufa es que no aparece reflejado el descuento de seguro de cesantia y menos el de impuesto único el cual la empresa no esta ejecutando, ya que a todo los trabajadores que perciben una renta superior a las 13,5 UTM jamás han pagado este impuesto, el empleador y los funcionarios encargados de generar las remuneraciones desconocen que exista este tipo de impuesto. yo llevo solo 3 meces sin pagar este impuesto, pero otros trabajadores mas de 10 años.
    Quien paga esta deuda,
    Que sanciones tiene al respecto.
    Se puede regularizar.
    Saludos

    ResponderBorrar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA