viernes, 26 de febrero de 2010

Concepto Renta: Teoría Legalista

Sin perjuicio de la variación que experimente el concepto de renta que e descrito en las dos publicaciones anteriores (teoría rédito producto y del incremento de patrimonio) esta teoría sostiene que renta no es ni más ni menos que aquello que la ley señale como renta. Se debe atender al hecho gravado que establece la ley y a la ganancia que se obtenga, siendo la renta aquella ganancia derivada de un hecho gravado.

Para el D.L. 824, renta son los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.


Esta definición puede ser separada en dos partes:

1. Los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad.

2. Todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.

Se critica esta definición en el sentido que bastaría con señalar que renta es aquella utilidad a que hace referencia la segunda parte de la definición, porque ésta es tan amplia que abarca o comprende a la primera. La segunda parte de la definición implica que todo es renta.

La doctrina ha entendido por:

· Ingreso: Caudal que entra en poder de uno y que le es de cargo en las cuentas.

· Utilidad: Provecho, conveniencia, interés, fruto que se saca de algo. Es un beneficio que debe ser susceptible de apreciación pecuniaria.

· Incremento patrimonial: Crecimiento de bienes corporales o incorporales, susceptibles de apreciación pecuniaria de una persona natural o jurídica.

1 comentario:

  1. Hola sabes que ando buscando para un trabajo una definición simplificada de la "Ley de la Renta."
    realmente aun lo logro entender como es específicamente buscando encontrado que se trata algo sobre el pago sobre impuesto. pero no tengo muy claro agradecería mucho tu ayuda, Ante mano muchas gracias

    ResponderBorrar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA