domingo, 21 de febrero de 2010

Concepto Renta: Teoría del Incremento del Patrimonio


De acuerdo con esta teoría, la renta es la riqueza que en un intervalo dado de tiempo se incorpora, deducidos los gastos, a la economía del contribuyente, en adición al capital poseído por él mismo al principio de ese mismo intervalo de tiempo. Es decir, en este caso, la renta se obtiene por comparación de los valores del patrimonio del contribuyente al comienzo y al fin del período, y es la suma de dicha diferencia de patrimonios más el consumo del contribuyente en cuestión. La renta sería, pues, la suma de este incremento neto de patrimonio más el consumo neto del contribuyente en el período correspondiente.


Para esta teoría, además de los productos periódicos de fuente permanente, son renta las ganancias derivadas de fuentes ocasionales o eventuales.


Los elementos de la renta para esta teoría son:


· La riqueza consiste en cualquier tipo de bienes.

· Es indiferente la durabilidad de la fuente.

· La riqueza debe ser avaluable en dinero.

· La renta debe ser neta (deducidos los gastos necesarios y los costos).

· La existencia de la renta se establece a través de la confección de un balance.


La diferencia de esta teoría con la del rédito producto es que aquí no interesa la fuente de la que emane la renta, sino que sólo importa el resultado (aumento del patrimonio).


1 comentario:

  1. Hola, soy estudiante de Ingenieria comercial, y tengo una duda y seria muy bueno si pudiera ayudarme... bueno estoy viendo el tema de como afectan las politicas macroeconomicas a la demanda agregada.. y una politica es un incremento tributario.. ¿cómo afecta éste a la demanda agregada del país?
    de antemano muchas gracias, mañana tengo prueba y me seria muy util una respuesta.

    Camila.

    ResponderEliminar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA