lunes, 15 de diciembre de 2008

QUE ES UNA SOCIEDAD DE INVERSION

Una Sociedad de Inversión se podría definir como una sociedad, que invierte su capital en un gran numero de instrumentos financieros, tanto de la banca como de empresas de distintas industrias. Para el inversionista es atractivo este tipo de inversiones, debido a la variedad de carteras a invertir y un rendimiento superior a los valores de renta fija.

Desde un punto de vista tributario, se podría decir abiertamente que este tipo de sociedades ayudan a aliviar la carga impositiva de los contribuyentes, ya que es un buen mecanismo para aminorar la carga impositiva que les debiese corresponder, permitiendo diferir el pago de los impuestos.

Las ganancias que obtiene estas sociedades tributaran con un impuesto de primera categoría del 17%, y los socios podrían retirar solamente lo necesario para su nivel de gastos personales (si así lo estiman pertinente), y ellos pagaran en el impuesto global complementario por la cantidad que han retirado de la sociedad de inversiones, con un crédito del 17% del impuesto que pago la sociedad, de esta forma se dice que este tipo de sociedad difiere el pago de impuestos.
Mientras que una persona natural, que invierte en instrumentos financieros, por todas las ganancias obtenidas, deberá tributar en el global complementarios hasta por un 40%, no siendo un buen negocio en aquellos casos en que el inversionista obtiene altos ingresos.

Además las sociedades de inversiones pueden descontar los gastos incurridos en sus inversiones, como por ejemplo comisiones, gastos de personal, viáticos, etc., lo que no puede realizar una persona natural sin contabilidad.

Pueden existir sociedades que sean comerciales, inmobiliarias y/o de servicios profesionales -constituidas por personas que prestan asesorías externas a las empresas donde trabajan- y que, a la vez, sean de inversión cuando proceden a invertir las utilidades percibidas. La ley sólo define que el giro de una sociedad es el que fijen de común acuerdo sus socios.

El formar una sociedad de inversiones nos conlleva a un sinnúmero de gastos de constitución y operacionales, como los gastos de trámites de constitución, asesoría contable, legal, comisiones, sueldos si es que hay personal, etc. (Gastos que podemos descontar de la base imponible de la sociedad), además deberá pagar los PPM como abono a los impuestos finales de la Sociedad. Se dice que este tipo de sociedad también debe pagar la Patente Municipal, tema que es de bastante discusión, tema que abordare y analizare en los próximos días.

Entonces haciendo un análisis mas profundo, en el concepto aritmético de este tipo de sociedades, puedo llegar a la conclusión que las sociedades de inversión son convenientes para personas sujetas a tramos altos de Global Complementario y cuyas inversiones financieras tengan un tamaño relativamente importante.

Juan Carlos Moscoso G.


3 comentarios:

  1. De acuerdo al articulo se entiende que una sociedad de inversión puede a su vez tener un giro comercial, emitir facturas afectas y exentas según sea(?)

    ResponderEliminar
  2. El unico comentario pertinente: Inversion SE ESCRIBE CON SSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Tengo entendido que la inversión mínima para formar una financiera es de 400.000 UF. ¿Que tan cierto es eso?

    ResponderEliminar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA