lunes, 17 de julio de 2017

Eliminación libro de compras y ventas: Propuesta Formulario 29

A partir de septiembre, los contribuyentes afectos a IVA podrán acceder a una propuesta de Formulario 29 pre llenada (El Rincón Tributario), confeccionada a partir de un Registro de Compras y Ventas elaborado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), de acuerdo a los documentos tributarios electrónicos (DTE) recibidos por esta entidad.

Esta nueva modalidad se encuentra establecida en Resolución 61, del 12 de julio de 2017 (la cual fue modificada por la Resolución 68, del 31 de julio de 2017), que entra en vigor (según nuevo resolutivo 12) a partir del “periodo agosto 2017” (El Rincón Tributario), esto es a partir de las compras y ventas de este periodo, las cuales deben ser declaradas en el formulario 29 de septiembre.

La novedad está dada que este formulario 29 de septiembre y los periodos posteriores será propuesto por el Servicio de Impuestos Internos, elaborado en base al “Registro de Compras y Ventas” confeccionado por esta entidad, en virtud de los documentos tributarios electrónicos (DTE) que recepcione (El Rincón Tributario), que respalden operaciones afectas, exentas o no gravadas con IVA.

El  Registro de Compras y Ventas elaborado por el Servicio, afectara a todos los contribuyentes independientemente si se encuentras afectos a IVA o Impuestos Adicionales, o si están incorporados al sistema de facturación electrónico o no.  Los contribuyentes antes mencionados,  se encontraran obligados a complementar el Registro de Compras y Ventas,  con aquellos documentos emitidos en medios distintos al electrónico (papel) recibidos o emitidos que respalden operaciones afectas, exentas y no afectas a IVA (El Rincón Tributario), y aquellos documentos tributarios electrónicos y no electrónicos cuyo detalle no debe ser enviado al SII, como el caso de las boletas, vouchers o vales autorizados que remplacen las boletas

Cabe advertir que en caso de los documentos de compras se establece la obligación de indicar la naturaleza de la operación, indicando la procedencia e identificación del crédito fiscal, tanto para DTE y no electrónicos. El registro, pedirá clasificar si la compra corresponde a supermercado, bienes raíces o a activo fijo (El Rincón Tributario), además si es IVA uso común, o si es IVA no recuperable o simplemente no se debe incluir en la actividad comercial (en esta última opción no dará derecho a crédito fiscal ni procederá el gasto). Entonces, la clasificación de la naturaleza de la compra es:

·         Supermercado,
·         Bienes raíces,
·         Activo fijo,
·         IVA uso común,
·         IVA no recuperable o
·         No incluir (no procede crédito ni gasto).

El resolutivo Nº 9 de la Resolución 61 (modificado por la Resolución 68), libera a los  contribuyentes afectos a IVA o Impuestos Adicionales de llevar el “Libro de compras y ventas”, (este era el libro más sagrado en materia tributaria), libro que será remplazado por el “Registro de compra y ventas” elaborado por el Servicio y complementado por el contribuyente (El Rincón Tributario). Además esta resolución libera al contribuyente incorporados al sistema de facturación electrónica (DTE) de generar y enviar mensualmente la información Electrónica de Ventas y Compras correspondientes a cada período tributario, según establecía Resolución 45 de 2003.


Se debe reiterar que los contribuyentes no sujetos al sistema de facturación electrónica o no afectos al IVA o impuestos Adicionales, también tendrán un Registro de Compras y Ventas elaborado por el Servicio, y además se encontraran obligados a complementar tal registro. 


En virtud de la obligatoriedad de todos los contribuyentes incorporarse al sistema electrónico de facturación, según establece la Ley 20.727, de 2014, el Servicio de Impuestos Internos, contara con los documentos de compras y ventas que recepcione, los cuales constituirán la base para confección de su registro de compras y ventas, por lo cual la resolución además liberara a los contribuyentes de presentar las declaraciones juradas compras 3327 y de ventas 3328, obligación a la cual se encontraban solamente los que no emitían DTE (El Rincón Tributario).

A pesar de todas estas liberaciones, aun se mantendrá la obligación de mantener el libro de guías de despachos electrónicas.

Algunas dudas que persisten bajo esta nueva modalidad, está dada con aquellas zonas sin cobertura de internet, eléctrica o aquellas zonas declaradas en catástrofes,  por cuanto la resolución 61 o 68 no se han pronunciado al respecto, al menos hasta el momento.

Otro aspecto, no menor es el sistema operativo en sí mismo, la incertidumbre de la operatoria del sistema, el hecho de complementar lo registros de ventas y compras del SII, acreditando operaciones afectas no afectas, exentas  o determinando proporcionalidades (El Rincón Tributario), o estableciendo si corresponden a desembolsos que cumplen las condiciones del art. 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Una duda que ronda en el ambiente, es el plazo establecido en el artículo 24 Decreto Ley Nº 825, de 1974, el cual establece para hacer ajustes al crédito fiscal dentro de los dos periodos tributarios siguientes cuando las facturas, notas de débitos o créditos se reciban o registren con retraso, plantándose que esta norma tácitamente está siendo eliminada por la Resolución 61 de 2017 (El Rincón Tributario), en el sentido que los documentos recepcionados por el Servicio, se entenderán ya registrados, por lo cual no habría aplicación del artículo 24 citado respecto de los documentos electrónicos, evidentemente esto atraería gran problema operativo. ¿Qué pasara con aquellas ventas efectuadas con guía de despacho, y facturadas hasta el décimo día del periodo siguiente con fecha del último día del mes anterior?

Otro aspecto que ronda en el ambiente (solo rumores), es la liberación de timbrar las boletas de ventas, estableciéndose solo la obligación de informar electrónicamente los folios que se utilizaran.  Si es verídico este rumor, tal vez será la extinción de nuestra querida boleta de ventas.

A continuación, se presenta un resumen de la Resolución 61 de 2017, modificada por la resolución 68:
 
RESOLUTIVO 1.- Se crea el registro de compras y ventas, en virtud de los DTE emitidos y recibidos por el contribuyente,  y recepcionados por el SII.

RESOLUTIVO 2.- Establece la obligación a los contribuyentes afecto a IVA  e Impuestos Adicionales, operar mediante el sistema de Registro de Compras y Ventas electrónico del SII.

RESOLUTIVO 3.- establece la composición del registro de compras y ventas, que deberán estar conformado por DTE recepcionados por el SII (El Rincón Tributario), complementados con los documentos distintos al electrónico de ventas o compras informado por los contribuyentes.

RESOLUTIVO 4.- Respecto de los documentos señalados en el Nº 7 del art. 23 de Ley de IVA (El Rincón Tributario), se deben incluir en el registro electrónico de compras en el periodo en que se efectúe el acuse de recibo o este se entiendan recibidas.

RESOLUTIVO 5.- Es obligatorio (a todos los contribuyentes afectos o no) complementar los registros electrónicos de compras y ventas llevados por el SII:

Agregar documentos distintos electrónicos recibidos o emitidos que respalden operaciones afectas, exentas y no afectas a IVA (El Rincón Tributario), y aquellos documentos tributarios electrónicos y no electrónicos cuyo detalle no debe ser enviado al SII.

Es obligatorio indicar la naturaleza de la operación, indicando la procedencia e identificación del crédito fiscal, tanto para DTE y no electrónicos.

RESOLUTIVO 6.- La obligación de complementar el registro de compras y ventas se debe efectuar dentro del plazo legal para declarar y pagar el F 29 (siempre antes de declarar).

RESOLUTIVO 7.- El registro de compras y ventas, constituirá un registro especial de contabilidad (libro auxiliar)

RESOLUTIVO 8.-  el no cumplimiento de operar en el sistema electrónico establecido por el SII, tendrá multa del inciso 3º del  Nº 6, del art. 97 C.T. (El Rincón Tributario) (si se puede determinar capital efectivo, la multa es hasta 30 UTA, si no se puede determinar la multa es de 1 UTA).

RESOLUTIVO 9.- Los contribuyentes afectos al IVA o Impuestos Adicionales se encontraran exentos de llevar el libro de compras y ventas.

Respecto Contribuyentes 14 TER letra A): Los que operan el registro electrónico de compras y ventas, se excluirán de la obligación del llevar el libro de ingresos y egresos que establece tal norma.

Respeto de contribuyentes de renta presunta (Art. 34): los que operan el registro electrónico de compra y ventas, no estarán en la obligación de llevar el libro auxiliar del control del límite de ventas e ingresos de actividades sujetas le régimen de renta presunta.

RESOLUTIVO 10 (Antes Resolutivo 11).-  Se deroga la presentación de la DJ de Compras 3327 y DJ de Ventas 3328, según establecía la Resolución  5 de 2014.

RESOLUTIVO 11 (Antes Resolutivo 12).-  Se deroga la  obligación de generar y enviar mensualmente los archivos correspondientes a la Información Electrónica de Ventas y Compras correspondientes a cada período tributario, según establecía Resolución 45 de 2003.

Además elimino la obligación de emitir el libro de compra y venta que establecía la resolución 45 de 2003


RESOLUTIVO 12 (Antes Resolutivo 13).-  Establece la vigencia de las instrucciones de esta resolución, señalando que entra a regir a partir del periodo agosto 2017 (El Rincón Tributario). No obstante, en el caso de microempresas domiciliadas en zonas rurales (según Ley 20.727, de 2014), la instrucciones de esta resolución regirán a partir del 1º de febrero de 2018, a no ser que encuentren incorporados al sistema electrónico antes de esta fecha.




Por Juan Carlos Moscoso G.



14 comentarios:

  1. Me parece importante complementar este texto con la resolución 68 del 31 de julio de 2017, ya que amplia (entre otros) la obligación de facturadores electrónicos a contribuyentes de IVA, con cual los únicos excepcionados son ciertos contribuyentes rurales.

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  2. Estimado, agradezco lo escrito lo entiendo mas que las resoluciones que envía SII, ahora mi consulta, las boletas emitidas de un almacén se ingresa solo una vez al mes al registro de ventas, o día a día?

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    1. ESTIMADO LAS BOLETAS LAS PUEDES INGRESAR DE MANERA DIARIA O AL FINAL DEL PERIODO ESTO TAMBIEN CORRE PARA LOS VOUCHER DE VENTAS ELECTRONICOS

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    2. Bien M&B Consultores, gracias por cooperar en este blog.
      Saludos,

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  3. Que pasa con los documentos generados por concepto de rendiciones de gasto que generalmente llegan con posterioridad, con las facturas que se reciben y que no estan en el portal, que se contabilizan, se genera un diferencia entre lo contable y lo tributario, como se ajusta esa diferencia

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    1. Estimado, estas diferencias operativamente serán comunes, lo único que deberás hacer comunicarte con el emisor para que las reenvié nuevamente al SII, para que aparezcan en el RCV. La otra posibilidad (menos mala) es ajustándote al sistema ya sea declarando en blanco o modificando la propuesta, después deberás justificar el hecho en caso de ser fiscalizado.
      Saludos,

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  4. Estimado Juan.
    Gusto en saludarlo, pero no me queda claro el motivo de por que señala que el registro de compras y ventas es obligatorio para todos los contribuyentes, siendo que claramente en el resolutivo 2 señala claramente lo siguiente:

    RESOLUTIVO 2.- Establece la obligación a los contribuyentes afecto a IVA e Impuestos Adicionales, operar mediante el sistema de Registro de Compras y Ventas electrónico del SII.

    A mi entender, la obligación esta dada solo para los contribuyente afectos a la ley de IVA y no obliga a los contribuyentes exentos de esta. Agradeceré aclarar su punto de vista para identificar si sé me pasa algo que no estoy considerando.

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  5. Estimado Juan Carlos,
    En este texto se indica lo siguiente: "Se debe reiterar que los contribuyentes no sujetos al sistema de facturación electrónica o no afectos al IVA o impuestos Adicionales, también tendrán un Registro de Compras y Ventas elaborado por el Servicio, y además se encontraran obligados a complementar tal registro."

    Respecto de esto me parece que hay un error cuando se señala:"... o no afectos a IVA...", ya que según el resolutivo número 2 de la Resolución 61 se establece la obligación de operar con este registro solo a los contribuyentes afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y/o Impuestos Adicionales contemplados en la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

    Agradezco sus comentarios.

    Atte.

    Esteban Mardones
    esteban.mardones@tmf-group.com

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  6. Estimado Juan Carlos,
    En tu texto dices: "RESOLUTIVO 5.- Es obligatorio (a todos los contribuyentes afectos o no) complementar los registros electrónicos de compras y ventas llevados por el SII:"

    En el resolutivo 5 si bien no hace distingo a contribuyentes de IVA o no, me parece que es más razonable interpretarlo que la obligación aplica a contribuyentes de IVA y/o los otros impuestos de esta ley, tomando el contexto que es el reemplazo del libro de compras y ventas por este nuevo registro, y solo los contribuyentes afectos a estos impuestos estaban obligados a llevar libro de compras y ventas.

    Atentamente,

    Esteban Mardones
    esteban.mardones@tmf-group.com

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    1. Estimados, la redacción de la Resolución 61, es poco afortunada, las interpretaciones podrían ser variadas… el resolutivo 2 hace referencia a los contribuyentes afecto a IVA e Impuestos Adicionales , señalando simplemente que estos contribuyentes se encuentran obligados a operar mediante este sistema (recordemos que ellos deberían operar mediante libro de compra y ventas). Ahora bien, el resolutivo 9, no distingue a quienes, y deben considerar que antes de esta resolución los contribuyentes no afectos a IVA, y a la vez emisores de documentos electrónicos, se encontraban en la obligación de enviar la información electrónica de compra y ventas mensualmente (incluyendo documentos en papel y electrónicos), ¿acaso ahora esta norma los favorece? al no ser afectos de IVA no deberán nunca más informar sus operaciones en formato papel o aquellos que envíen a modo de resumen. Evidentemente que la norma es para sumar, en vez de restar, el Resolutivo 9, no distingue a qué tipo de contribuyentes, por lo cual debería entenderse a todos, los afectos y exentos o no gravados, así lo ha ratificado la operatoria del sistema.
      Saludos,

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  7. Mi nombre es Maria Elena, consulta es por la elim. de los libros, que pasa cuando hay sucursales, al recibir un fiscalizador que deben mostrar si no hay obligacion de libros de compra y venta

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    1. Estimada Maria, en principio yo te diría que no, porque estas eximida de llevar el Libro de Compra y Ventas, malamente te podrían exigir algo de lo que estas eximido de llevar.
      Saludos,

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  8. Una duda. ¿Como seguirá operando el sistema de SII que ayuda al a confección de la declaración tributaria simplificada anual? Actualmente, este sistema requiere que se envíen los libros contables para confeccionar la propuesta anual, lo cual me obliga a declarar el IVA en el nuevo registro de compras y ventas, pero a llevar los libros contables de todos modos, si quiero utilizar el asistente para la declaración anual. Las diferencias operativas entre ambos, terminan haciendo bastante engorroso mantener los dos recursos por igual. ¿Hay una nueva herramienta para la declaración anual que tome la información desde el registro de compras y ventas y no desde los libros electrónicos?

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  9. como 14 ter, se elimino mi obligacion de subir el libro de ingresos y egresos?

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