martes, 22 de junio de 2010

Royalty propuesto es pán para hoy hambre para mañana

Para comentar sobre este tema, primero hay que definir que es un Royalty (Regalías), este se puede entender como un pago, que se realiza a favor del propietario de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo. Los casos más extendidos de royalties se aplican a la minería, donde el dueño del derecho es el Estado, el que desea ejercerlo son las empresas y el pago se denomina royalty. Éste puede tomar la modalidad de tasa (un porcentaje de los ingresos o utilidades) o un monto fijo (por ejemplo, dólares por tonelada). El royalty es aplicable a varios sectores como pesca, usos de agua o concesiones acuícolas, donde la característica común es que mediante un royalty se hace posible cobrar el precio por uso del recurso que no es fácil (o posible) determinar a través de mecanismos directos, como el mercado, y que al no tener precios tienden a ser sobreexplotados. Dicho de otra forma, los royalty surgen porque hay un problema en la valorización de los recursos naturales, debido a que no tienen un valor in situ (antes de ser extraídos).

Los royalties bien aplicados y a tasas adecuadas, permitirían recaudar ingresos y, a su vez, tender al uso sustentable de los recursos naturales. Hoy en día, en cambio, en Chile sólo se aplica el royalty al sector minero, pero el mecanismo empleado presenta varias falencias: es una tasa que está por debajo del promedio de los royalties a nivel mundial; se aplica sobre las utilidades, no sobre los ingresos.

A partir del año 2005, en Chile se establece un royalty minero del 4% al 5%, donde se estableció una invariabilidad tributaria para las mineras por 12 años. Con el nuevo, proyecto de Royalty que propone el actual gobierno, se les pide a las mineras que pagen un royalty del 8%, durante el 2010 y 2011, renunciando voluntariamente al régimen instaurado en el 2005, a cambio se le dará una invariabilidad tributaria por 8 años más, es decir, hasta el 2025. A partir del 1012 pagaran un royalty del 3,5% al 9%, en función de los resultados de la empresa. El 3,5%, le corresponderá aquellas mineras que tengan un margen de rentabilidad inferior al 35% y así a medida que sube su margen rentabilidad al 75% pagaran un 9%, por concepto de royalty. Pero basta recordar, que en Chile, casi nunca las empresas mineras mantiene márgenes de rentabilidades sobre el 35%, ya que estas planifican sus rentabilidades tributarias para aminorar sus cargas impositivas, como ya todo el mundo fiscal lo conoce. Además hay que considerar, que ya para el año 2025, estas mineras ya habrán a agotado los yacimientos cupríferos por los cuales están explotando, por consiguiente difícilmente mantendrán márgenes de rentabilidades muy altos a esa fecha.

Con esta medida espera gobierno recaudar 700 millones de dólares, la pregunta es. ¿Nos convine Hipotecar nuestro cobre hasta el 2025?

La respuesta a mi juicio personal es No, si ya sabemos que estas empresas minimizan sus utilidades tributarias con el objeto de reducir su carga tributaria para maximizar sus utilidades financieras, como seria posible hipotecar un recurso del cual la tendencia a nivel mundial es aumentar las tasas de royalty, considerando que Chile posee una de las tasa más bajas por concepto de royalty, restringiéndonos de aumentar la tasa por muchos años y la eventual perdida de miles de millones de dolares en beneficio del Estado de Chile. Me es ilógico pensar que los fumadores en Chile, aportan 900 millones de dolares y las mineras 700 millones, me es ilógico pensar, en un país donde nos consideramos patriotas, donde celebramos con optimismo y alegría un triunfo de Chile, seamos capaces de hipotecar el cobre de Chile. Creo que el viejo dicho esta bien puesto aquí, pán para hoy hambre para mañana.

Juan Carlos Moscoso G.

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