jueves, 29 de enero de 2009

PROMULGACION DE LEY CON INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA PALIAR CRISIS ECONOMICA

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó el martes 20/01/2009 la Ley Nº 20.326, que establece incentivos tributarios transitorios, concede un bono extraordinario para las familias de menores ingresos y establece otras medidas de apoyo a la inversión y al empleo, en previsión de negativas consecuencias de la crisis económica internacional..

Esta normativa materializa el pago en marzo de un bono especial de 40 mil pesos por carga familiar, lo que beneficia a más de un millón 700 mil familias. Además, según informó la Presidencia de la República, se adelantará a septiembre del 2009 parte de la devolución de impuestos que corresponde al año tributario 2010, beneficiando a más de un millón de contribuyentes del impuesto global complementario.

Por otra parte, la promulgación de la ley permitirá la eliminación del impuesto de timbres y estampillas que se paga con cada préstamo para 2009 y la reducción de su tasa a la mitad en el primer semestre de 2010; la ampliación de las actividades sujetas a los incentivos de forestación y la modificación transitoria de los valores de las actividades bonificables.

Además, se establece la disminución en 15 por ciento de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) que efectúan las empresas de menor tamaño por concepto de impuesto a la renta y de un 7 por ciento de los PPM de las empresas más grandes y la posibilidad que los gastos en capacitación se descuenten mensualmente de los PPM y un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal de 41 millones de dólares.

El plan de estímulo fiscal de apoyo a la actividad económica implica mayores inversiones y gastos en el 2009 por un total de 1.485 millones de dólares, como también reducciones transitorias de ingresos fiscales producto de alivios tributarios por 1.455 millones de dólares y transferencias de capital a Codelco y a CORFO por 1.100 millones de dólares.

En total, la iniciativa comprometerá recursos por más de 4.000 millones de dólares, equivalente a un 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto. El financiamiento del plan provendrá de la utilización de recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social y de la utilización de la facultad de emisión de bonos autorizada en la Ley de Presupuestos 2009.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA