Recordemos que el 4 de abril de este año, el gobierno envió al Congreso el Proyecto Ley sobre reforma tributaria (descargue aquí proyecto), para su discusión y aprobación. Sin embargo, este proyecto se vio entrampado en la cámara del SENADO, hasta el martes 8 de junio de este año, donde el Gobierno y los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (presidente), Andrés Zaldívar (DC), Carlos Montes (PS), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN), lograron un acuerdo protocolar, que implica la voluntad de perfeccionamiento del Proyecto de Ley de reforma tributaria presentado por el gobierno, con el objeto de ser aprobado en agosto próximo.
Entre los principales cambios,
acordados en el protocolo, esta dado en mantener el sistema de renta atribuida,
siendo este sistema opcional, donde el contribuyente podrá elegir entre este
sistema y de un sistema parcialmente integrado de tributación con una tasa de
impuesto de primera categoría a las empresas de 27%. A continuación se presenta a modo expositivo
el acuerdo protocolar, el cual contiene las pautas de los cambios que
presentara el proyecto ley original.
PROTOCOLO DE ACUERDO
(Catálogo de modificaciones al Proyecto ley sobre reforma
tributaria)
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Incentivo al ahorro e inversión Empresas
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Además del régimen integrado con atribución
de rentas que actualmente contiene el proyecto ley, con una tasa de primera
categoría de 25%, más la aplicación de los impuestos global complementario
(tasas entre 0% y 35%) y adicional (tasa 35%).
·
Se
incorporará (con sus debidas normas de control
destinadas a evitar posibles focos de elusión tributaria) un sistema
parcialmente integrado de tributación con una tasa de impuesto de primera
categoría a las empresas de 27%, el que al igual que el sistema de atribución
de rentas termina con el actual sistema del fondo de utilidades tributables (FUT),
a partir del 1° de enero de 2017 (año tributario 2018). En este caso, los
dividendos o retiros se gravarán, además, con los impuestos global
complementario o adicional con las mismas tasas señaladas precedentemente,
con derecho a deducir como crédito un 65% de la tasa vigente del impuesto de
primera categoría al momento del retiro o distribución del dividendo,
asegurando así la progresividad del sistema tributario. El diseño de estos
sistemas resguardará la normativa contenida en los Convenios para evitar la
doble tributación, suscritos a la fecha por Chile. Los contribuyentes del
artículo 14 de la LIR podrán optar por cualquiera de los 2 sistemas.
·
Se
incorporará un incentivo al ahorro para empresas que
llevando contabilidad completa tengan ventas hasta 100.000 UF, en virtud del
cual se les permitirá reducir de su base imponible (deducción como gasto) de
primera categoría, un monto equivalente al:
I.
20% de las utilidades que reinviertan, con
un límite de 4.000 UF anuales, cuando opten por el régimen de renta
atribuida.
II.
50% de las utilidades que reinviertan, con
un límite de 4.000 UF anuales, cuando opten por el régimen parcialmente
integrado. En este caso, los dividendos o retiros por la parte ahorrada, no tendrán derecho al crédito de
primera categoría, deducible de los impuestos global
complementario o adicional, en la proporción correspondiente.
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Incentivo ahorro Personas, se potenciará
mecanismo del art. 54 bis del proyecto
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Se perfeccionará, aclarando que el monto
límite de ahorro para el beneficio es de 100 UTA de flujo anual
(aproximadamente $ 50 millones por año).
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Adicionalmente, se incorporarán en la ley
los nuevos oferentes e instrumentos de ahorro que pueden acogerse al
beneficio y la movilidad entre los mismos, equiparándolo al tratamiento que
hoy tiene el Ahorro Previsional Voluntario (APV).
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Eliminación de la retención del 10%.
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Empresas
de menor tamaño
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Renta
Presunta
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Para acceder al régimen de renta presunta,
se pasara de un tope máximo de 2.400 UF de ventas anuales que propone el
proyecto a:
ü 5.000
UF en el caso de Transporte
ü
9.000UF en el caso de Agricultura, y
ü
17.000 UF en el caso de la Minería
·
Asimismo, se establecerá la posibilidad que
tanto los empresarios individuales, sociedades de personas como las
sociedades por acciones, en ambos casos constituidas exclusivamente por
personas naturales, puedan adscribirse a este régimen especial de
tributación.
·
Se modificarán las normas de
relacionamiento establecidas en el proyecto para permanecer en este régimen,
particularmente respecto de las relaciones de parentesco y aquellas referidas
a inversiones fondos mutuos y otros valores mobiliarios dentro de ciertos
límites por definir. Independientemente del parentesco, el criterio será
determinar si hay o no control o administración conjunta.
·
Se aumentará el límite de capital inicial
para los contribuyentes entrantes al régimen desde las 3.000 UF que propone
el proyecto a dos veces el límite anual de ventas, del sector que
corresponda.
·
Para facilitar la implementación de los cambios
propuestos, se ampliara el plazo para la entrada en vigencia de esta
modificación, la que regirá a partir del año comercial 2016 (año tributario
2017).
·
Finalmente, se establecerá la valorización
actualizada de predios para los agricultores que dejen el régimen. Para tal
efecto, se repondrá el artículo 5° transitorio de la ley N°18.895, ajustando
las normas de tasación y perfeccionado para evitar abusos, y se replicará
dicha norma para la salida de contribuyentes agrícolas desde el régimen de
renta presunta a sistema general.
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Artículo
14 TER (PYME)
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·
Aquellos contribuyentes de este régimen que
sean socios de sociedades de personas, o por acciones, ambas formadas
exclusivamente por personas naturales y empresarios individuales, a partir
del año comercial 2017, tendrán la opción de eximirse del pago del impuesto
de primera categoría.
·
Modificaremos la denominación de este
artículo que en adelante se llamará “Artículo 14 TER (PYME)”.
·
Ampliaremos este régimen simplificado desde
empresas con 25.000 UF de ventas anuales hasta empresas con promedio anual de
ingresos de su giro de hasta 50.000 UF.
·
De forma consistente, se aumentará el
límite de capital inicial para entrar al régimen del artículo 14 TER (PYME),
hasta un máximo de 60.000 UF.
·
Se modificará la norma que prohíbe a estas
empresas invertir en fondos mutuos y otros valores mobiliarios dentro de
ciertos límites por definir, permitiendo esa clase de inversiones.
·
Se modificaran las normas que provocan la
exclusión de este régimen para evitar que pequeñas fluctuaciones en los
ingresos anuales (hasta 20%) impliquen la salida del mismo.
·
Se considerarán los ingresos percibidos y
gastos pagados de las empresas para la determinación de su renta líquida
imponible, incorporando los debidos resguardos para evitar abusos.
·
Asimismo, consistentemente con lo anterior,
para el cálculo de los pagos provisionales mensuales (PPM), sólo se
considerarán los ingresos percibidos de las empresas.
·
Se aumentara por dos meses para estas
empresas el pago de IVA en relación a la fecha actual.
·
Permitiremos que aquellas empresas que a la
entrada en vigencia de la ley tributen bajo los regímenes de los artículos 14
bis y quáter puedan continuar en ellos hasta el 31 de diciembre de 2016.
·
Finalmente, se establecerá la exención de
tasa de impuesto adicional por servicios de publicidad y uso y suscripción de
plataformas de servicios tecnológicos de Internet a empresas acogidas al
artículo 14 TER (PYME).
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Cooperativas
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·
Se propone definir legalmente los conceptos
de operaciones de la cooperativa con sus cooperados y/o con terceros, a fin
dar certeza jurídica, evitando futuros cambios de interpretación del SII.
·
Se incorporarán de manera expresa las
cooperativas dentro de las entidades oferentes de instrumentos elegibles para
los efectos del incentivo al ahorro para las personas contempladas en el
nuevo artículo 54 bis de la LIR.
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Vivienda
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·
Se clarificará en el proyecto de ley la
mantención del crédito especial del IVA a las empresas constructoras,
mediante una revisión general de las normas de modo que no haya duda que se
puedan traspasar los descuentos respectivos.
·
Se repondrá el tope de 225 UF para el
crédito especial a la construcción por cada vivienda de hasta 2.000 UF de
valor de construcción.
·
Se precisara en el texto legal que en la
venta de terrenos se mantiene la no afectación con IVA.
·
Se regulara la aplicación de IVA para los
proyectos inmobiliarios que cuenten con permiso de edificación a la fecha de
entrada en vigencia de la norma correspondiente, a fin de facilitar la debida
aplicación del impuesto.
·
Se explicitará que la venta de viviendas
que son financiadas, en todo o en parte, por los subsidios habitacionales
entregados para el Segmento Vulnerable, Segmento
Emergente y Clase Media (DS N°49 y DS N° 01 del Ministerio de
Vivienda y Urbanismo), no estarán sujetas a la aplicación del IVA.
·
Se acotarán en la ley y el reglamento de la
ley del IVA los parámetros para la definición de la habitualidad en las
operaciones realizadas con inmuebles, circunscribiendo este gravamen a
aquellas operaciones propias del giro inmobiliario y evitando que la
liquidación de inmuebles, como consecuencia de la ejecución de garantías
hipotecarias, sea gravada con IVA.
·
Para las personas naturales contribuyentes
de impuesto global complementario o del artículo 42 N°1, la enajenación de
bienes raíces no constituirá renta hasta por la suma máxima de 8.000 UF ($192.000.000 aprox.) de ganancia de capital
o utilidad, independientemente del número de inmuebles que tenga o enajene el
contribuyente.
·
Cuando proceda la aplicación del impuesto
por las ganancias de capital derivadas de la enajenación de un inmueble, para
la determinación del valor de adquisición se establecerá la opción entre:
I.
El valor de compra actualizado más las mejoras
que hayan aumentado su valor, o
II.
El avalúo fiscal vigente al 1 de enero de
2017 o
III.
El valor de mercado acreditado
fehacientemente por el contribuyente, a la fecha de publicación de la ley.
·
Con todo, los bienes raíces de estos
contribuyentes que hayan sido adquiridos con 10 años de anterioridad al año
2014, se regirán por las normas actuales de la Ley de Impuesto a la Renta.
·
Se dará la opción a los contribuyentes
personas naturales entre pagar el impuesto conforme a la tasa calculada según
el sistema contenido en el proyecto de ley o una tasa única de 10%.
·
En el caso de propiedades heredadas, el
impuesto a la herencia constituirá crédito respecto del impuesto a la
ganancia de capital.
·
Para la eliminación de la rebaja del
impuesto de primera categoría de lo pagado por concepto de impuesto
territorial, se aplicará la siguiente progresión:
ü año
tributario 2015: 100% de rebaja;
ü año
tributario 2016: 50% de rebaja, y
ü año
tributario 2017, se termina la rebaja de manera permanente.
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Institucionalidad
y atribuciones del SII
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Se precisará la norma general
anti-elusión/anti-simulación (primacía de la sustancia sobre forma),
reconociendo el principio de buena fe y la autonomía y libertad contractual
del contribuyente, resguardando la posibilidad de ejercer la economía de opción (posibilidad de elegir entre alternativas lícitas y legítimas
sin ser recalificado en la medida que su objetivo no haya sido la elusión de
impuestos, concepto que se definirá legalmente) y ajustando su nomenclatura a
la terminología de nuestro ordenamiento jurídico.
·
El peso de la prueba corresponderá, en una
potencial recalificación, al SII y no al contribuyente.
·
Para la aplicación de la norma general
anti-elusión/anti-simulación, será el tribunal tributario y aduanero
competente el que deberá realizar, mediante un procedimiento de
características similares al general de reclamación, la calificación jurídica
del acto potencialmente elusivo o simulado conforme al requerimiento que le
efectúe el Director del SII. Conjuntamente con la calificación jurídica, el
referido tribunal conocerá de la aplicación de las sanciones correspondientes
y emitirá las órdenes respectivas a la administración tributaria.
·
La norma general
anti-elusión/anti-simulación sólo aplicará para actos, contratos, transacciones
futuras, esto es, ocurridos a partir de la entrada en vigencia de la norma.
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Una de las nuevas Subdirecciones del SII
que se crea en el proyecto de ley se abocará a brindar Apoyo al
Contribuyente, en especial, a las micro y pequeñas empresas en el ámbito de
la asistencia y educación tributaria.
·
El SII creará una
instancia de consulta pública de sus circulares y demás instrucciones de
general aplicación a través de su sitio web institucional.
·
Se suprimirá la norma
contenida en el proyecto de ley que permite renovar el plazo de prescripción
en el caso de justificación de inversiones.
·
Se limitará la validez de
las notificaciones por correo electrónico que efectúe el SII a los
contribuyentes sólo en los casos en que éstos, hayan consentido en ser
notificados por esta vía.
·
Se incorporará, respecto
de las empresas que se acojan al régimen del artículo 14 TER (PYME), la
posibilidad que ante una primera infracción a leyes tributarias se aplique
como sanción la asistencia obligatoria a cursos de capacitación.
·
Se remitirá, durante el
segundo semestre del presente año, al H. Congreso Nacional un proyecto de ley
que fortalezca los tribunales tributarios y aduaneros, haciéndose cargo,
entre otros, de los siguientes aspectos:
ü Convalidación de requisitos de formación para el acceso de
los jueces tributarios y aduaneros a las salas especializadas de Cortes de
Apelaciones;
ü Regulación de la facultad de imperio de estos órganos
jurisdiccionales y regulación del trámite de conciliación en el
procedimiento.
·
Se regulará la posibilidad
de establecer una instancia de consulta previa por parte de los
contribuyentes del SII con el objeto de obtener un pronunciamiento previo y
oportuno de los efectos tributarios de sus posibles transacciones.
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Impuesto
de Timbres y Estampillas
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En el caso de las viviendas DFL N° 2, que actualmente cuentan con
una reducción del 50% del impuesto de timbres y estampillas (ITE) para los
respectivos créditos hipotecarios, se aumentará dicha reducción a un 75%, de
modo de mantener inalterada la actual tasa del ITE de 0,2% para las
operaciones vinculadas a estas viviendas
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Inversión
Extranjera
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·
Se someterá al H. Congreso Nacional un
proyecto de ley que propondrá una nueva institucionalidad para la inversión
extranjera. Dicho proyecto de ley deberá plasmar las recomendaciones de una
Comisión Asesora transversal que presidirá el Ministro de Economía, Fomento y
Turismo, que deberá evacuar su informe en un plazo de 120 días, constados
desde su constitución. Esta nueva institucionalidad, supondrá la derogación
del DL N°600 vigente actualmente.
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Impuestos
Verdes
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·
Se aclarará el ámbito de aplicación del
impuesto a la emisión de fuentes fijas para incorporar establecimientos que
cuenten con una potencia instalada igual o mayor a 50 MWt.
·
Se excluirá del referido impuesto a
aquellas fuentes que utilicen biomasa como combustible.
·
Se acotara en la ley los parámetros para la
determinación del componente de este impuesto referido a contaminación local,
dejando entregado a un reglamento solo lo estrictamente delegable a potestad
reglamentaria.
·
En el caso del gravamen a los vehículos
livianos diésel, se modificara el procedimiento para eximir del impuesto a
los contribuyentes que adquieran vehículos diésel de trabajo.
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Ganancia
de capital personas naturales (bienes raíces, derechos sociales, acciones)
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Las ganancias de capital para las personas
naturales que no sean contribuyentes de primera categoría tributarán en base
a ingresos percibidos
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Impuestos
Correctivos
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·
En relación con el impuesto al tabaco, aumentaremos el impuesto
específico y se disminuirá el impuesto ad valorem, asegurando una mayor
recaudación.
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Las bebidas
analcohólicas tendrán un impuesto base de 10%. Con todo, respecto de las
bebidas analcohólicas con azúcar adicionada la precitada tasa será de un 18%.
·
No obstante lo anterior, una comisión de
expertos coordinada por el Ministerio de Hacienda, con el apoyo técnico del
Ministerio de Salud, elaborará un informe que deberá presentarse a las
comisiones de Hacienda y Salud de ambas cámaras del H. Congreso Nacional,
dentro del plazo de 60 días contados desde la constitución de la comisión,
con propuestas para gravar con impuestos, además de los ya establecidos para
las bebidas gaseosas azucaradas, a otros alimentos con alto contenido en
azúcar.
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En el caso del impuesto específico a los
alcoholes, se establecerá una tasa común de impuesto a vinos y cervezas de un
22,5%, respecto de los restantes licores se mantendrá la fórmula actualmente
contenida en el proyecto de ley.
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Compensaciones
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Compartiendo como uno de los objetivos
centrales de la Reforma Tributaria alcanzar una mayor recaudación de 3,0% del
PIB, el efecto fiscal de algunas de las medidas reseñadas precedentemente
exige compensar el menor ingreso que su incorporación generará, para lo cual
se incorporan las siguientes medidas:
ü Se restringe la deducibilidad del Goodwill como
gasto, transformándose en activo intangible, en la parte que exceda a la
revalorización de los activos no monetarios a valor de mercado.
ü Se eliminará la recuperación como PPM del impuesto
adicional asociado a las asesorías técnicas contratadas en el extranjero.
ü Se eliminará el beneficio transitorio de
depreciación instantánea.
ü Se incorporará un programa de trazabilidad fiscal
destinado a controlar la aplicación de los impuestos específicos a ciertos
bienes gravados.
ü Se introducirá una regulación transitoria (un año)
para la declaración de rentas o capitales que se encuentran en el exterior,
siguiendo los más estrictos estándares de la OECD sobre la materia.
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Mercado
de Capitales y Normas de Inversión Pasiva en el Extranjero
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·
Se efectuará una adecuación de las normas
relativas a Mercado de Capitales y Normas de Inversión Pasiva en el
Extranjero, a fin de garantizar su coherencia y consistencia con los sistemas
alternativos de tributación. Con todo, en el caso de las inversiones pasivas
en el extranjero se aplicará solo el concepto de percibido o devengado del
vehículo de inversión extranjero (CFC), revisando su norma de vigencia.
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Cuerpo
de Bomberos de Chile
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·
Se eximirá del impuesto al valor agregado y
de los derechos aduaneros a la importación de carros bombas y otros vehículos
especializados para el desarrollo de las funciones de esta institución.
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Otros
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Se simplificará el régimen para la
deducción de gastos incurridos en supermercados y comercios similares,
especialmente para micro y pequeñas empresas, elevando el límite de 1 a 5 UTM
para deducir gastos de este tipo y reemplazando la solicitud de autorización
del SII por gastos superiores a 5 UTM por la presentación de una declaración
informativa.
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Se modificarán normas que limitan y gravan
operaciones entre integrantes de una familia.
·
Se eliminará la prohibición de rebajar
intereses de créditos destinados a la adquisición de acciones y derechos
sociales, estableciendo una norma que autorice expresamente esas rebajas,
incluyendo las debidas normas de control.
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Se revisará el artículo 41H sobre exceso de
endeudamiento, a fin de garantizar que no se aplique a deudas contraídas con
anterioridad a la vigencia de la reforma.
·
Se revisarán los criterios para para
considerar un país como “paraíso fiscal” o regímenes de baja o nula
tributación del artículo 41 F de la LIR.
·
Se revisará la norma de fianza de las
obligaciones tributarias de los controladores.
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Se revisará el artículo 21 LIR sobre gastos
rechazados, a fin de ajustarlo a la incorporación de nuevo sistema de
tributación a la renta.
· Las zonas extremas y especiales mantendrán
un tratamiento tributario diferenciado, consistente con el nuevo sistema de
impuesto a la renta.
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Respecto de la información de cuentas
corrientes bancarias, se enviará dentro de un mes, al H. Congreso Nacional
para su tramitación el Acuerdo Multilateral de Intercambio de Información de
la OECD, suscrito por Chile.
· Aumentaremos, hasta por dos meses el plazo
para el pago del IVA para empresas con ventas hasta 100.000 UF de ventas del
giro.
· Se precisará, entre otras atribuciones, la
facultad del SII para impugnar los acuerdos de distribución de utilidades,
pasando a ser una norma de control bajo la normativa general anti simulación
y elusión.
· Se revisarán las normas sobre exceso de
endeudamiento (por ejemplo eliminando el requisito del 50% de la RLI) y la
cláusula CFC, como por ejemplo, respecto de la procedencia
de los créditos por impuestos extranjeros aplicados en los distintos niveles.
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Hola,
ResponderBorrarTengo una pregunta, ojalá la puedan resolver. Si una PYME está con el régimen 14 QUATER, el 31 de diciembre del 2016 ya no estaría en ese régimen, ¿pasaría al 14 TER?
Saludos y gracias.
Hola.
ResponderBorrarEl año tributario 2018 termina el FUT, en el cual ya no se debe utilizar como crédito el impuesto primera categoría, ahora bien ademas se implementara un sistema parcialmente integrado con una tasa de primera categoría de un 27% con derecho a crédito de un 65% en el momento de retiro o distribución de dividendos.
Pero este régimen integrado termina Junto con el FUT o va a continuar operando como un anticipo de los impuestos personales que en otras palabras es un FUT pequeño camuflado ?
Agradecería su respuesta soy estudiante de Auditoria