lunes, 17 de enero de 2011

La Corrección Monetaria

Ya es sabido por todos, que la inflación en una economía produce efectos en el factor adquisitivo de las personas, ya que la inflación produce una erosión de la moneda, es decir, el dinero vale menos que antes.

Tradicionalmente el resultado obtenido por un negocio o empresa en su gestión, se determina comparando los valores históricos del patrimonio inicial y final, sin considerar los efectos que la inflación que producía en ellos. En otras palabras, se comparaba un patrimonio inicial expresado en la moneda de valor adquisitivo a la fecha de inicio del período con un patrimonio final expresado en moneda de valor adquisitivo a la fecha de cierre del ejercicio. Es decir, no se considera el efecto de la inflación, llegándose al extremo de comparar valores que no guardaban ninguna relación o igualdad entre si, lo que naturalmente inducía a demostrar utilidades ficticias desde el punto de vista económico.

Para corregir estos efectos, la Ley de la Renta incorporo en 1974, un mecanismo corrector destinado a depurar los resultados contables de los efectos derivados del proceso inflacionario, a través del Art. 41 de la ley en comento. Este mecanismo está concebido para lograr que los contribuyentes tributen sobre utilidades reales y no sobre ganancias aparentes o nominales, originadas en gran medida por la desvalorización monetaria.

Dicha fórmula, funciona a través de la actualización o ajuste, con incidencia en los resultados, del capital propio inicial y de todas las partidas o valores no monetarios del activo y del pasivo exigible existentes al cierre del ejercicio.

Es importante señalar que el mecanismo corrector de la ley, en actual vigencia permite captar, para los fines de su imposición, ciertas utilidades que tienen su origen en el propio proceso inflacionario, como las derivadas de la adquisición de activos reales cuando dicha adquisición es financiada con recursos o créditos obtenidos a tasas negativas de interés.

Ahora bien, así como nuestra normativa tributaria, nos protege del proceso inflacionario, no lo hace en un proceso de deflación (IPC negativo), exigiéndonos en estos casos en no realizar corrección monetaria, por que el factor de corrección que debemos aplicar cuando hay deflación es un IPC cero. Claro, al Fisco no le es favorable aplicar un proceso de corrección monetaria en un proceso de deflación, ya que recaudaría menos.


21 comentarios:

  1. ola necesito una ayuda, ojala estes.
    Cuales son las formulas aplicables para determinar la correccion monetaria y cual es su tratamiento contable,,,,Porfis sí se puede en un ejemplo sería mejor aún

    ResponderEliminar
  2. JUAN CARLOS VILLALOBOS C.26 de enero de 2011, 8:41

    PORQUE NO SE LE HACE CORRECION MONETARIA A LOS SUELDOS?????

    ResponderEliminar
  3. juan carlos villalobos c.26 de enero de 2011, 9:03

    sorry por la mayuscula.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Villalobos,

    A las remuneraciones como los honorarios, si se le efectúa corrección monetaria,

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Hola, Juan Carlos, quisiera saber si los factores de actualización se deben calcular mes sobre mes, ejemplo si un honorario es de marzo debo aplicar abril, mayo, junio...etc sobre el valor reajustado?
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo,

    Los factores de actualización son directos al 31 de diciembre, es decir, siguiendo con tu ejemplo, se determina la actualización de marzo a diciembre, con el factor de 1,020 (un 2%). De tal modo, que utilizando ese factor, puedes llegar a la cifra actualizada al 31 de diciembre. Me cabe hacerte notar, que cada mes del año 2010, tiene su factor de actualización al mes de diciembre.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. juan carlos villalobos carrasco17 de febrero de 2011, 12:55

    si me di cuenta en el programa hiperrenta que actualiza los honorarios y las remuneraciones de diciembre de cada año muchas gracias por tu respuesta.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. la corrección monetaria puede generar un gasto??

    ResponderEliminar
  9. Estimado.
    Si pudieras decirme donde harías un diplomado en gestión y planificación tributaria. Estoy en ese dilema y me gustaría saber tu opinión.
    Desde ya muchas gracias.
    Atte.
    Yoselin Torres.

    ResponderEliminar
  10. siempre me pasa lo mismo me tupo con el factor de actualización de los honorarios y los ppm, el de los honorarios es el factor que se generó o cuando se pagó, lo mismo para los PPM??? EJ: un honorario de enero lo actualizo con el factor de enero o febrero, gracias.

    ResponderEliminar
  11. El honorarios de enero lo actualizas con el factor de febrero

    ResponderEliminar
  12. NECESITO CALCULARE EL REAJUSTE DE PPM AÑO 2010 PARA 2011 ,COMO SE HACE ENVIE EJERCICIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lea la Circular N° 63 del año 2010, del SII.
      Saludos,

      Eliminar
  13. donde encuentro los factores de actualizacion de remuneraiones para etse año? ayuda pls!!!

    ResponderEliminar
  14. Juan Carlos, donde puedo encontrar los factores de actualización para generar mi declaracion jurada del 2011 para la devolucion 2012?

    ResponderEliminar
  15. Hola necesito saber como se hace el calculo de la correccion monetaria ya que no puedo hacerlo bien me equivoco siempre es la correccion mensual

    ResponderEliminar
  16. Hola amigos me gustaria saber a qué fecha se aplica la corrección monetaria. desde ya muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Estimado, si tengo correcion monetaria negativa, se iguala a 0, pero para la contabilidad financiera tengo que aplicar la correccion monearia igual ?????

    desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola necesito hacer la correccion monetaria de los PPM del año 2012, no se ha hecho mensual, que debo hacer para reconocer esta CM??? actualizo mes a mes (y a que factor) o actualizo todos los ppm con algun factor acumulado a noviembre???

    Por favor necesito una aclaración. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan Carlos,

    Necesito saber en que circular u oficio puedo saber el por que el CPI negativo no se corrige monetariamente.

    Atento a sus comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA