jueves, 7 de enero de 2010

CAPITAL PROPIO TRIBUTARIO

El Art. 41 Nº 1 inciso primero de la LIR expresa que se entenderá por capital propio “la diferencia entre el activo y el pasivo exigible al comienzo del ejercicio comercial, debiendo rebajarse previamente los valores intangibles, nominales, transitorios y de orden y otros que determine la Dirección Nacional, que no representen inversiones efectivas”.


Esta disposición agrega que formarán parte del capital propio los valores del empresario o socio de sociedades de personas incorporados al giro de la empresa y los contribuyentes que sean personas naturales deben excluir de la contabilidad los bienes y deudas que no originen rentas gravadas en esta categoría o que no correspondan al giro, actividad o negociaciones de la empresa, por ejemplo, la casa habitación del empresario, otros bienes raíces que no produzcan rentas afectas al Impuesto de Primera Categoría, como los D.F.L. Nº 2, los vehículos y otros bienes destinados al uso particular del empresario.


En otras palabras podemos decir que corresponden al patrimonio real invertido por la persona o empresa en la actividad generadora de renta, para lo cual deberá, a partir del total del activo, excluir todos aquellos valores que no le pertenecen y los que lo aumentan indebidamente.


La ley tributaria recoge aquí la noción contable de “de empresa” reconociendo como parte de ella únicamente los activos y pasivos vinculados a dicha entidad comercial.


El SII confirma lo anterior en el oficio Nº 2.803, de 1º de octubre de 2007, al señalar que las operaciones de inversiones en acciones y arrendamiento de bienes raíces, se excluyen de la contabilidad completa cuando no corresponden al giro o actividad habitual de un empresario que actúa como persona natural o no originan rentas gravadas en la primera categoría.


21 comentarios:

  1. Hola Juan

    tengo una duda ¿que pasa con los dividendos percibidos en el CPI?

    mi pregunta es porque estoy haciendo una RLI y un CPF y tengo una diferencia en la comprobacion que justamente son los dividendos persibidos =(
    no se si me esplico o ya lo puse en chino

    bueno espero me puedas ayudar =)

    Atte

    ResponderBorrar
  2. Hola:
    Necesito tu ayuda. He leído mucho material con respecto al Capital Propio Tributario, pero no encuentro específicamente lo que sucede en el primer ejercicio. Mi empresa inició actividades en Junio 2010, por lo tanto no existe un balance general anterior. Mi pregunta es ¿debo reajustar el capital inicial por su permanencia, o hay otro procedimiento?
    Gracias, mil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debes corregirlo igual por la variacion del ipc positiva, en este caso el valor sea el CAPITAL corregido, ya que en ese momento no hay nada que depurar.

      Ejemplo :
      Caja: 1.000.000.
      Capital : 1.000.000.-
      Aporte Capital (Capital Inicial)

      Total Activos Depurados, menos into, etc : = 1.000.000.-
      IPC 1%

      CCMM 10.000..-
      Rev. Capital Propio 10.000.-





      Borrar
  3. tengo una duda cuando es capital propio tributario positivo o negativo

    ResponderBorrar
  4. donde puedo encontrar un ejercicio de un balance jeneral para un almacen

    cuando comence mi pequena empresa de un almacen ya tenia un prestamo bancario , lo puedo colocar en mi balance general el total o el saldo a la fecha del comienzo de la actividad.

    ResponderBorrar
  5. hola gracias por la explicaciones estan bieb entendibles ...una consulta ..por que la rli se rebaja en el fut por un lado y por el otro se aumenta la verdad es que no entiendo si pueden ayudarme gracias

    ResponderBorrar
  6. anónimo abril 16, 2012

    hola la cta obligada de socios debo rebajarla, para determinar el capital tributario, tengo dudas al respecto si puedes ayudarme gracias de antemano

    ResponderBorrar
  7. hola una pregunta...trabajo en patentes de una entidad publica, para el cobro de patente comercial se trabaja con el capital propio t. ya sea positivo o negativo, este año me lñlegaron declararciones de renta presentadas a la fecha pero el capital p.t es de cero,,,eso puede ser?? se les habrá olvidado declarar o pinchar el casillero donde aparece el capital propio?? o debo pedir que rectifiquen esa informacion?, tambien preguntar si los colegios tiene capital propio t, para el cobro de patentes.muchas gracias

    ResponderBorrar
  8. debes usar el cpt del ejercicio inmediatamente anterior, las variaciones que se producen en la Micro respecto de los ejercicios anteriores son mínimas, otra alternativa es aplicar el mismo valor del permiso anterior.

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes.
    Ojala me puedan ayudar con las dudas.

    Tengo una EIRL, hasta donde las utilidades de la empresa pasan a mi declaracion persona, no puedo reinvertir si no es por escritura publica.
    Pregunta ¿esto se debe a que estoy en el 14 ter, a que es una eirl o a que uso tributacion simplificada?

    Tuve que hacer el F1886 en la empresa, poniendo el total de utilidades e impuesto pagado, cosa que hice pero me aparecio un error en mi declaracion persona (A34) indicando que debia llenar el COD 777 del FUT y al llenarlo me pide el cod 645 y 646 que corresponde a Capital Propio tributario positivo y negativo.
    Hasta donde se eso se obtiene del balance de la empresa pero como tengo tributacion simplificada no hago balance.
    ¿Como se calcula eso para una EIRL con contabilidad simplificada?
    Tengo estos errores A34, G14 y G37
    Desde ya gracias.

    ResponderBorrar
  10. Una sociedad Profesional con gastos presuntos, debe reflejar capital tributario positivo o negativo??

    ResponderBorrar
  11. Qué opinas de lo siguiente:
    tengo en un empresa acciones que se compran y venden en forma habitual, cuyo mayor valor se beneficia con el art 107 LIR.
    La CM de las acciones va al FUNT, pero la inversión forma parte del capital propio, lo que genera perdida para el régimen general.
    Es correcto?
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Estimados tengo una consulta, para el cálculo del CPI respecto a las Inversiones Financieras que posee una empresa en otra empresa ¿Se debe agregar la provisión patrimonio negativo de esta inversión al CPI?

    ResponderBorrar
  13. consulta.. ¿como declaro el capital propio si la empresa lleva 6 meses de funcionamiento, tiene 4 sucursales y se aperturara la 5? este certificado me lo piden en la secretaria R. de Salud, para autorizar la apertura.
    el capital al momento de constituir fue de $50.000.000.- por favor ayuda.

    ResponderBorrar
  14. Consulta , La Provision de Impuesto Renta , se rebaja de la PASIVOS EXIGIBLES , ya que de acuerdo a un formato establecido , esta Provision rebaja , dando un pasivo depurado , para que se determine el CAPITAL PROPIO INICIAL TRIBUTARIO.

    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderBorrar
  15. hola... alguien que me pueda ayudar... mi empresa tiene inicio de actividades en julio 2017, que se hace con el capital propio de igual manera se determina?,.. como se hace?.. Gracias!

    ResponderBorrar
  16. Hola, estando en el régimen 14ter. ¿Como se calcularía el CPT? ¿O simplemente no existe?

    ResponderBorrar
  17. hola Juan,

    Gracias por tener y mantener este Blog, es super util, claro, practico y facil de entender.

    atte.

    Ines

    ResponderBorrar
  18. Estimado señor Moscoso; En el SII me solicitaron mostrar la cuadratura Patrimonial, sera CPT v/s CPF, para establecer que??? Podría darme una manito con esto....Agradecido

    Rubén Vergara

    ResponderBorrar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA